El INE descontó 583 millones de pesos a los partidos

El INE descontó 583 millones de pesos a los partidos

De los cuatro mil 728 millones de pesos recibidos por los partidos en 2019, 583.2 mdp fueron descontados de sus ministraciones por multas, por juicios laborales y por no reintegrar recursos de campaña que quedaron como remanentes, informó Patricio Ballados, director de Partidos y Prerrogativas del INE.

Este año ningún partido solicitó al INE la renuncia a su financiamiento, trámite que tienen que realizar con 15 días de anticipación, lo cual ya no ocurrió tampoco en diciembre; los partidos reciben sus ministraciones entre el 1 y el 5 del mes siguiente, dijo Ballados.

Ballados dijo que “el plazo para que los partidos regresaran ese dinero ya venció (…) y ningún partido hizo la solicitud para regresar parte de su presupuesto”. El PRI tuvo más deducciones: 212.7 millones de pesos, seguido por el PT, con 99.4 mdp; Movimiento Ciudadano, con 68.1 millones de pesos; Morena, con 59.4 millones, y PRD, con 54.5 mdp. Con 54.2 millones se ubica el Verde; el menos multado es el PAN, con 34.6 mdp.

En total, los partidos pagaron en multas 12.33% de sus recursos, para quedar en una cifra global de cuatro mil 145 millones de pesos efectivamente recibidos.

Los recursos descontados por multas ascendieron a 557.4 millones de pesos, mientras que por juicios laborales la cantidad fue de 9.7 mdp y por no regresar recursos de campaña, 16 mdp.

En este último rubro, el PRI quedó a deber dinero de campañas en Chiapas, Jalisco y, a nivel federal, alrededor de 7.8 mdp. El PAN no entregó 30 mil pesos a nivel federal; el PRD, poco más de 2.8 millones, en Jalisco y Querétaro.

Y el PT no devolvió poco más de cuatro millones de pesos en los estados de Baja California, Veracruz, Coahuila, Guanajuato y a nivel federal.

Y el Verde no llegó a un millón de pesos en BC y Coahuila; MC y Morena no entregaron cada uno menos de cien mil pesos en Querétaro, el primero, y a nivel federal, el segundo.

Comentarios

menu
menu