EL HALCON AMENAZANTE

EL HALCON AMENAZANTE

PANO: OPERACION EFICIENTE; EL FUERO LA ZANAHORIA; DAMIAN AUSENTE; AHORA SI SALDRÁ PADRÉS; ANA GUEVARA: “ME HIZO JUSTICIA LA REVOLUCION”;

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Al final del camino, Alfonso Durazo Montaño se mostró tal cual es y manifestó qué y cómo lo quiere.

 

No le importó la trascendencia del evento que ayer dejó a Andrés Manuel López Obrador, oficialmente Presidente Electo de México.

 

Durazo no resistió su verdadera naturaleza y amenazó ayer al Gobierno de Sonora desde su cuenta de tuiter, clasificada como la número dos en el país.

 

Su pretexto fue que en el Gobierno de Sonora lograron ponerle un freno al bulin perverso que pretenden los morenos en todo el país.

 

Y el futuro secretario de seguridad pública está dispuesto a lanzarse con todo. Hasta con su nueva estructura de Secretario de Seguridad.

 

Lo ha dicho en sus recientes visitas a Hermosillo, va con todo contra los inquilinos del Palacio de Gobierno y del edificio que alberga las oficinas centrales de HSBC en el Vado del Río.

 

Les cuento la historia.   

 

Andrés Manuel López Obrador recibió ayer la constancia como Presidente Electo de México.

 

En su discurso dijo muchas cosas, pero dados los acontecimientos de ayer en Sonora, quiero destacar algunas frases en su discurso:

 

“En el nuevo gobierno , el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes”. Horas después a Durazo le valió miércoles y lanzó amenazas.

 

Todas, claro está contra la autonomía del Gobierno de Sonora en el tema de las reformas aprobadas ayer en el Congreso local que obligan a muchas cosas a los morenos.

 

Andrés Manuel también dijo: “el Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros poderes”.

 

Pero Durazo, disfrazado de precandidato a gobernador hizo caso omiso a las palabras de su jefe.

 

Y López Obrador remató con la frase clave: “ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”.

 

Pero yo no sé si esta postura había sido previamente compartida por ejemplo con quienes han sido nominados como los representantes del Nuevo Gobierno en los Estados.

 

Por ejemplo en Sonora, Jorge Taddei, el virrey nominado parece que no ha sido notificado de lo que es ser gobierno y no activista de izquierda trasnochada.

 

Según su criterio la actual Legislatura estatal no podía hacer las reformas que finalmente sí pudo y se aprobaron. “Violentan el mandato de los sonorenses expresado el 1 de julio”, dijo.

 

Nomás que ese mandato inicia el próximo 13 de septiembre y en este momento, él y los demás morenos no tienen posibilidad alguna de modificar legalmente estas reformas.

 

Molesto porque les ganaron el tirón, organizó una manifestación a las afueras del Congreso que por momentos se tornó violenta.

 

A la cabeza de este grupo de golpeadores llevaba a Luis Fernando Rodríguez Ahumada, el sardinitas, uno de los iconos de corrupción el sexenio pasado.

 

Era él quien se encargaba de cobrar derecho de piso a cuanto empresario quería instalarse en la entidad. Usaba el garrote de protección civil y hablaba a nombre de un hermano del ex gobernador.

 

Ahora se alquila como porro pirrurris para los de MORENA y bajo las instrucciones de Taddei. Hay gráficas y videos que lo demuestran. Intento violentar la sesión.

 

Ojalá alguien sintonice el discurso de mi tío Andrés Manuel con los ejercicios violentos de quienes hoy, con la abrumadora mayoría, intentan ejercicios de buling antes que de conciliación. En mi pueblo, a los que hacen bulin les llaman buleros.

 

Por otra parte, cabe decir que la operación que hizo el Gobierno del Estado, salió a pedir de boca y ahora sí les funcionó.

 

Claro, cambiaron de negociadores y para empezar, la estrategia ya no estuvo bajo la tutela del actual secretario de gobierno, Miguel Pompa.

 

Ahora fue espectador en cuarta fila del diseño y plan de ejecución de un operativo que resultó exitoso. Aunque alguien anoche me dijo: “El Potrillo sí participó”.

 

Supongo que lo mandaron por los refrescos y en eso sí sirvió. En la exitosa operación política de ayer fue un cero a la izquierda.

 

Incluso ante las acusaciones que lanzara la Presidenta Municipal electa, quien dijo se había comprado a los diputados. Lo que hizo Célida fue simplemente ejercer el santo derecho al pataleo.

 

El resultado final es elemental. Para aprobar modificaciones a la Constitución del Estado se requería además del voto de los diputados, la aprobación del 50 por ciento más uno de los 72 cabildos de Sonora.

 

Ahora, votada la reforma, se requiere que la aprueben en el Congreso, pero ya no con la mitad más uno, sino con las 2 terceras partes de los cabildos.

 

Si MORENA por ejemplo quiere despenalizar el aborto, lo puede ganar de calle en el Congreso, pero le tendrán que aprobar la ley, 48 de 72 cabildos y ahí; como se dice en Sonora, es donde la cochi torció el rabo.

 

Así como están actuando los de MORENA, queriendo mayoritear lo que les da la gana, me acuerdo de mi amigo Ramón Durón, el famosos Filósofo de Güemez, que en paz descanse.

 

Siempre al terminar sus colaboraciones conmigo me decía: Viveros, ten mucho cuidado con los pendejos. . .  porque son muchos.

 

LAVADERO. . .

 

Un operador eficiente de la votación histórica de ayer en el Congreso de Sonora, fue Pano Salido. . .  sus habilidades negociadoras fueron parte de los factores claves para lograr, ahora sí, las reformas de ayer. . .  entre otras cosas, lo de ayer implica el refrendo del gasto transparente que deben hacer los diputados, alejados de medidas extrajudiciales como las que promovía recién, Jaime Moreno, el dirigente estatal del PT.

 

La realidad es que la eliminación del fuero en Sonora, fue la zanahoria que le pusieron a MORENA desde el Gobierno de Sonora. . .  el fuero no debe desaparecer, pero aquí encontraron la medida como pretexto para lograr la modificación que hoy día exige que para reformas constitucionales en el estado, deben aprobarlas al menos dos terceras partes de los Cabildos de Sonora.

 

El dirigente del PAN, David Galván, hizo posicionamiento ayer luego de la sesión legislativa de ayer. . .  va el PAN por los contrapesos, sobre todo a combatir los delicados mensajes que ha dado MORENA luego del 1 de julio y en consecuencia, hoy día se posicionan contra dar cheque en blanco al partido en el poder. . .  Galván Segundo hizo el ejercicio correcto en el momento preciso.

 

Intervención inteligente la que dio ayer Moisés Gómez Reyna, diputado local por el PAN. . .  las reformas fueron en consenso y el objetivo es equilibrar poderes. . .  Gómez Reyna, de regreso por Sonora luego de participar como coordinador de asesores en el CEN del PAN, posicionó un ejercicio responsable de la bancada panista.

 

Damián Zepeda le deseó ayer éxito al Presidente Electo de México, pero no acudió a la ceremonia solemne en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. . . su lugar en la ceremonia quedó vacío. . .  en comunicado posterior, aseguró que el PAN será oposición responsable. . .  Damián será senador.  

 

Luego de declarada la inocencia de Elba Ester Gordillo, surgen las versiones que indican que en cualquier momento sale libre Guillermo Padrés. . .  es cosa de semanas. . .  el ex gobernador de Sonora dejará la prisión antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Ana Gabriela Guevara ayer dijo que no viene con ánimos revanchistas a la titularidad de CONADE. . . que no es competencia, ni revancha ni competencia, pero que dará voz a los atletas. . .  “me hizo justicia la revolución” y dijo recorrerá, no se sabe si a carrera, todo el país para escuchar las necesidades de los atletas mexicanos.

 

Que las acciones de Viva Aerobus se fueron al cielo, luego de conocerse que será la línea oficial en los viajes del Prsidente López, no de Santana sino Obrador. . . por lo pronto en los mercados financieros, ayer Interjet y AeroMéxico mostraron las consecuencias.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu