El gran negocio de DG Valenzuela, Coordinador de la CNTE en Sonora

El gran negocio de DG Valenzuela, Coordinador de la CNTE en Sonora

ESTE MARTES POR LA tarde la CNTE, o lo que queda de ella en Hermosillo, se volvió a manifestar en contra de todo lo que ya sabemos. No pasaban de 40 ó 50 personas, pero no por ello dejaban de gritar consignas.

SI fuera un movimiento noble, serio, sin intereses particulares detrás, valdría la pena apoyarlo desde estas líneas. Pero no lo es.

De entrada, su dirigente y coordinador estatal, para su conocimiento es un maestro jubilado de nombre David Guadalupe Valenzuela quien creó a finales de los 90 el Frente Amplio Democrático del Estado de Sonora y más tarde se hizo del control de la CNTE en Sonora creando de dichas organizaciones dos herramientas que convirtió en empresas dedicadas a controlar grupos de choque en búsqueda de beneficios personales.

En 2008, DG Valenzuela, a través del frente que él mismo creó, encabezó marchas, protestas y bloqueos a vialidades en diferentes regiones de Sonora, en contra de la Ley del ISSSTE que se aprobó en el 2007, de hecho, amparó a 10 mil maestros contra esta ley, cobrando por cada uno entre los 300 y 500 pesos; ninguno de estos amparos funcionó, y del dinero no se supo nada, ya que no reembolsaron.

En el sexenio de Padrés Elías logró prebendas económicas bajo la férula del exsecretario de educación, Jorge Luis Ibarra que iban desde apoyos en efectivo hasta entrega de plazas eventuales, a cambio de no radicalizar acciones emprendidas por la administración estatal.

DG Valenzuela y su hijo Ramsés (vocero de la CNTE) fueron a San Antonio de la Huerta, donde acordaron apoyar a los ejidatarios del lugar con un asunto minero que tenían, ofrecieron presión bloqueando varias avenidas de Hermosillo, fue en abril de 2013 cuando la empresa minera hizo un contrato de colaboración con los ejidatarios con vencimiento al 2018, ofreciéndoles 60 mil pesos al año; son 97 ejidatarios que pagan anualmente a Valenzuela 3 mil pesos.

Recientemente, David Valenzuela se sumó a la protesta que encabeza CNTE Nacional contra la evaluación de maestros, lo que logró con sus boicots fue que aproximadamente 70 maestros de Sonora no presentaran el examen. Después la SEP anunció que procedería a dar de baja a los profesores que no presentaron la evaluación, es por eso que Valenzuela, usando la FADES y CNTE, promovió manifestaciones, protestas y plantones frente a Palacio de Gobierno.

En Palacio de Gobierno, tras las protestas de maestros por él encabezadas, a través del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas, ofrecieron alternativas a los maestros que no presentaron la evaluación, por lo que cerca de 40 aceptaron y abandonaron el barco del FADES.

Entonces, si analizamos esto, llegamos a la conclusión de que el susodicho dirigente es un agitador profesional que necesita estar llamando constantemente la atención con sus manifestaciones para crear una coyuntura de presión y captar el mayor número de recursos económicos para su bolsillo. ¿O ni modo que diga que a quienes le siguen le ha repartido los beneficios que ha logrado?… no creo.

Con el regreso a Oaxaca de los líderes de la CNTE ubicados antes en el Cefereso 11 de Hermosillo, se le acabó la oportunidad de agrandar la bolsa, debe haber soltado una lágrima cuando se los llevaron. Ahí la llevaba en sus deseos particulares de crecimiento en imagen y demás cosas por las que se preocupan los agitadores sociales, pero los hubiera no existen.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Comentarios

menu
menu