EL EFECTO MORENA

EL EFECTO MORENA

LO QUE SE DECÍA DE LA OLA o tsunami llamado MORENA…… pues parece que llegó. En su tercer intento, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales y con ello se originó un efecto con resultados muy favorables para su partido. Nos vamos a dormir esta noche de domingo (casi madrugada de lunes 2 de julio) con números y proyecciones extraoficiales en Sonora que le dan a dicho partido eventuales triunfos en varios municipios del sur del estado, como Cajeme, Navojoa,  Guaymas y Empalme, así como ventajas en un buen número de Distritos, inclusive demarcaciones en Hermosillo.

El Ayuntamiento de Hermosillo, aparentemente, estaba siendo disputado palmo a palmo por el priista, Ernesto de Lucas Hopkins y la abanderada de MORENA, Célida López Cárdenas.
Ambos salieron a los medios de comunicación a declararse ganadores en base a supuestas encuestas de salida y/o reportes de actas de cada casilla.
Los reportes que nos llegaban nos indicaban un final de fotografía.
 
PERO, EN CAMBIO, en Cajeme desde muy temprano el equipo de Emeterio Ochoa, del PRI se dio por vencido. Nada tenía que hacer ante la ola “morenista”, representada por Pablo Mariscales.
En Nogales la cosa estaba color de hormiga. Aquí el primer lugar lo disputaban tres:  Jorge Octavio Freig, del PRI-PVEM-Panal; Jesús Antonio Pujol, de MORENA y Marco Antonio Valenzuela, de Movimiento Ciudadano.
 
EL PRESIDENTE DEL PRI EN SONORA, Gilberto Gutiérrez Sánchez ofreció una conferencia de prensa cerca de las 22:00 horas. Reconoció el resultado adverso en la elección presidencial y optó por esperar hasta este lunes para abordar el tema local.
EN EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL fue un silencio total. Síntoma de que ni las manos metieron en estos comicios.
Así como se pronosticó casi desde el principio, así quedó  la elección para el PAN. Aparentemente solo retenía Puerto Peñasco y Guaymas, así como Nogales, donde tuvieron sus proyectos reeleccionistas, sucumbían.
En CANANEA el PREP hasta anoche colocaba al frente al Independiente, Eduardo Quiroga.
LOS RESULTADOS PARCIALES de la contienda por el Senado de la República favorecían a la fórmula de MORENA integrada por Lily Téllez y Alfonso Durazo. Se habían capturado el 6.4 por ciento de las actas y dichos candidatos tenían el 48.11 por ciento de la votación; en segundo lugar estaban Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, de la coalición Todos por México con 26.7 por ciento y en tercero Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta con 22 por ciento.
EN SÍNTESIS, llegó el tsunami MORENA a Sonora. Así como lo hizo en otras entidades, como Veracruz, Puebla y Morelos, entre otros. Baja California, un estado gobernado por el PAN desde finales de la década de 1980 el efecto AMLO arrasó.
EN FIN, en las próximas horas se despejarán dudas. Veremos si se confirma estas proyecciones que empezaban a arrojar los resultados preliminares.
 
DESDE EL KIOSKO
“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación”, fue una de las frases del virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

menu
menu