EL DECALOGO A LA ARROLLADORA BANDA MORENA

EL DECALOGO A LA ARROLLADORA BANDA MORENA

TADDEI, APOSTOL DE AMLO; SELFIE EN EL AEROPUERTO; EL VALOR DE ALN; SUSANA TIENDE PUENTES

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los legisladores electos por la coalición Juntos Haremos Historia.

 

Nutrida asistencia si se considera que MORENA y sus aliados tienen mayoría en el Congreso de la Unión.

 

Son la Arrolladora Banda MORENA en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

 

El encuentro que tuvo por objeto una práctica catequista para la primera comunión de sus legisladores tuvo por objeto darles a los diputados y senadores, los 12 mandamientos del señor.

 

Pareciera una vieja práctica del PRI o del PAN cuando previo al inicio de algún sexenio, los políticos “de antes” reunían a sus huestes para marcarles conciencia y línea.

 

Sin embargo, en este nuevo México, la línea no existe y se trata solamente de un adoctrinamiento para decirles que bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de La Roma.

 

Ofrezco disculpas, parece ironía y no era la intención. Al menos no de que pareciera y de que sí se percibiera como ironía.  Andrés Manuel ayer mostró su Decálogo.

 

No son diez mandamientos solamente, pero la definición de la Real Academia de la Lengua explica porque se le dice así:

 

“El Diccionario de la lengua española define decálogo como conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad”.

 

Dicho en español llano, les marcó línea a sus legisladores federales de quienes espera sigan al pie de la letra la catequesis y cambien todo en este país.

 

Falta se encuentren con el tamiz del legislativo donde aunque son mayoría, necesitan casi 100 legisladores más de los que tienen para lograr cambios constitucionales.

 

Por cierto todos los mandamientos del Decálogo de Andrés Manuel son muy atractivos para la comunicación social. Por ejemplo quitarles el fuero y bajarles los salarios a diputados y senadores.

 

Dicho en otras palabras, el titular del Ejecutivo está forzando decisiones que le corresponden al Legislativo, pero no es imposición según él, “es compromiso con el pueblo”.

 

 

 

 

 

Pero ¿cuáles son los mandamientos propuestos por el señor López Obrador?. Ahí le van:

 

  1. Ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario ganará más que el presidente de la República.

 

  1. Preparar la reforma legal para la creación de la secretaría de Seguridad Pública. O sea que Alfonso Durazo aún no tiene la chamba segura, pero será Senador por tres meses.

 

  1. Elaborar proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el 108 de la Constitución, para que pueda ser juzgado el presidente en funciones por delitos de corrupción. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.

 

  1. Reformar la ley para considerar delitos graves sin derecho a fianza la corrupción en todas sus modalidades, así como el robo de combustibles, y fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

 

  1. Elaborar ley de ingresos y presupuesto de 2019 bajo la coordinación del secretario de hacienda del próximo gobierno.

 

  1. Reformar la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor presidencia a la Sedena.

 

7 Revertir el decreto de privatización del agua y solicitar la participación de la próxima secretaria del medio ambiente.

 

  1. Revocar o modificar leyes de la llamada reforma educativa en coordinación con el titular de la dependencia. Cumplir con el compromiso de cancelar la reforma educativa

 

  1. Hacer valer el artículo Tercero de la Constitución para garantizar la educación pública y gratuita en todos los niveles.

 

  1. Consulta para la revolución del mandato y quitar trabas y candados a todos los procedimientos que tengan carácter vinculatorio.

 

  1. Revisar y posible reforma para aumentar el salario mínimo al doble para zona fronteriza en el país.

 

  1. Llevar a cabo los cambios y leyes y reglamentos y decretos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al plan de austeridad. Fusionar áreas, eliminar subsecretarias, direcciones, delegaciones en estados y otros organismos. Y reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Pero ningún trabajador de base será despedido. Ajuste de personal solo será en niveles de funcionarios llamados de confianza, en los niveles más altos de la administración.

 

Hay un mandamiento oculto, porque ayer todo el día se habló de 13 y hoy resultaron 12.

 

En este contexto doctrinario, porque fue el ejercicio de ayer con legisladores; se nombró finalmente a Jorge Taddei, como el representante del gobierno electo con el gobierno de Sonora.

 

Claro está antes de oficializarse será el representante del gobierno Federal, deberán pasar muchas cosas en el Congreso.

 

Pero por lo pronto se le dan facultades a este prestigiado intelectual, de izquierda indudable y de capacidades conciliatorias cuando es necesario.

 

El mensaje es bien claro. Andrés Manuel va con los suyos en cada Estado, como premio quizá, pero también como señal clara de que blinda su proyecto.

 

Los nominados como Jorge son, al menos él sí, de izquierda químicamente pura, intelectuales, poco corruptibles y absolutamente fieles.

 

De tal suerte que no habrá posibilidad, al menos es la creencia, de que los copte algún gobernador.

 

El mensaje entonces es claro y en cuanto a Sonora, donde Taddei es respetado como académico y temido como militante de izquierda; lo van a batallar.

 

Falta solamente que en el Congreso de la Unión este proyecto del coordinador estatal pase al trámite, y si pasa, que se reglamente y si se reglamenta, que digan lo que van a hacer con delegados y empleados actuales.

 

Por ejemplo, en Infonavit necesitan trabajar mucho más. Deberán legislar para modificar su reglamento interno, eliminar el consejo de administración que preside la IP y plantear el nuevo formato de una dependencia administrativamente eficiente.

 

LAVADERO. . .

 

La gobernadora Claudia Pavlovich se fue ayer a la Ciudad de México. . .  de ahí va a la CONAGO con sus colegas gobernadores, quienes se encontrarán con el señor López Obrador. . .  en el aeropuerto aceptó selfie con dos personajes por demás contrastantes, por un lado el hasta hace no mucho beltronista recalcitrante, Samuel Moreno y por el otro el antibeltronista natural, Bulmaro Pacheco. . .  la coincidencia no implica mensaje según me dijeron. . .  ni Samuel será funcionario de gobierno estatal, ni Bulmaro titular de la SEC.

 

Alejandra López Noriega tiene rueda de prensa hoy. . . no hay adelanto del tema. . . ayer estaba en México según sus redes. . . sea lo que anuncie, a Alejandra, debe reconocérsele el gran valor que tuvo en tomar el partido en las circunstancias que le tocaron y la dedicación absoluta que tuvo para el encargo.

 

 

Mostrando que le entiende a la política y proponiéndose en automático como puente para lo que se pudiera ofrecer, Susana Corella se dejó ver públicamente con la alcaldesa electa de Guaymas, Sara Valle. . . el mensaje subliminal es muy claro y lo entenderán así los que quieran. . . pero como dijo el Filósofo de Güemez, “los que no, pues no”.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx 

Comentarios

menu
menu