EL CAMBIO DE ESTRUCTURA EN DELEGACIONES Y EL AMBIENTE DE LOS GANADEROS

EL CAMBIO DE ESTRUCTURA EN DELEGACIONES Y EL AMBIENTE DE LOS GANADEROS

EL ÚLTIMO REPORTE del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arroja para Sonora luces y sombras. Lo destacable de este informe, que contiene los números del mes de febrero de 2019, es que el homicidio se redujo considerablemente. Se abrieron 66 carpetas de investigación por asesinatos. En enero pasado hubo 113 casos. De hecho, el mes de enero de 2019 fue el más violento (por los homicidios) de los últimos cinco años. No se había tenido un inicio de año  con tantos homicidios. Sin embargo en febrero fue un contraste, toda vez que la cifra fue de 66. Tomando en cuenta el año 2015 a la fecha no ha habido un mes de febrero con menos homicidios.

LAS SOMBRAS SON EN lo relacionado al feminicidio. Según el mencionado reporte del SESNSP, en el año suman 10 feminicidios en la entidad, toda vez que en enero hubo cinco y en febrero también cinco.
No ha habido, desde 2015 a 2019 (periodo del que se lleva el registro), un primer bimestre con tantos casos.
En 2018 en los dos primeros meses sumaban cinco; en 2017 sumaban seis; en 2016 apenas uno y en 2015 eran cinco.
NO TERMINA DE TOMAR FORMA el Gobierno Federal en Sonora. Le mueven por aquí y por allá. Buscan fortalecer algunas delegaciones, otras van a desaparecer.
Jorge Taddei, el superdelegado en Sonora del Gobierno Federal, le comentaba a mi compañera, Soledad Durazo en su espacio radiofónico de Grupo Larsa ,que el proyecto es crear cuatro subcoordinaciones en las siguientes ramas: Comunicación-Energía; Seguridad-Gobernabilidad; Bienestar y Economía.
También habrá un coordinador administrativo, es decir el que reparta los billetes y uno jurídico que también hará las funciones de zar anticorrupción de la 4T en Sonora.
Con dichas subcoordinaciones –explica Taddei- se busca fortalecer algunas dependencias, pero otras definitivamente van a desaparecer. Con esto necesitarán mover al personal de base, es decir deberán ser reubicados a las dependencias que sigan funcionando.
Todo esto deberá estar funcionando en tres meses. Aunque el plazo comprometido es en diciembre de 2019.
Taddei advierte que luego de seis meses, si ven que las cosas no funcionan, deberán hacer movimientos.
ENTRE LOS RANCHEROS DE SONORA, no hay un buen ambiente previo a su Asamblea en la que elegirán (o reelegirán) presidente.
Nos dicen que esas confrontaciones por el puesto más importante en la Unión Ganadera Regional de Sonora han llegado al límite y que es vergonzoso para todos ellos.
Aunque saben que de nada sirve ver por el retrovisor, los ganaderos lamentan que anteriormente no había intereses ajenos en la disputa por la Presidencia. Eran asuntos que arreglaban entre ellos y nada ni nadie interfería.
Hay voces que señalan que fue en el momento en que Eduardo Bours impuso a Jorge Luis Molina Elías cuando se permitió que intereses “extraganderos” influyeran en las decisiones del gremio.
Luego vino Guillermo Padrés quien dio su dedazo y operó a favor de Luis Sierra Maldonado.
Actualmente ven que en la disputa hasta al Gobierno Federal quieren meter al ruedo.
DESDE EL KIOSKO
¿Vendrán más rounds? Circuló en redes sociales una publicación respecto a una supuesta visita en plan vacacional que el ex Alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta hizo a Jerusalén. Hasta anoche el ex Munícipe no contestaba nada. Pero ya anunció que lanzará otro video. Estaremos atentos.
Dice la Alcaldesa de la capital sonorense, Célida López Cárdenas que le pedirá a la Gobernadora, Claudia Pavlovich que gestione ante el Gobierno Federal que le borre la deuda a la Comuna hermosillense.

Comentarios

menu
menu