EDLH: EN 2021 TIENE EL PRI POSIBILIDADES

EDLH: EN 2021 TIENE EL PRI POSIBILIDADES

SSSSSSSS… Nadie podría dudar que Ernesto De Lucas fue un excelente candidato en las pasadas campañas,  como lo fueron la mayoría de sus compañeros de partido, y por su experiencia como militante e incluso como ex dirigente del propio CDE del PRI en tiempos de Eduardo Bours como gobernador del estado, el “Pato” estuvo todo el tiempo consciente de los errores que se cometieron a lo largo del proceso electoral, los cuales llevaron a la derrota del tricolor en Sonora, reflejo de lo que sucedió en casi todo el país, ante la arrolladora figura e imagen de Andrés Manuel López Obrador,

… que arrastró al triunfo todo lo que se relacionara con su, incluido su Movimiento de Regeneración Nacional y sus casi desconocidos candidatos.
Porque los resultados adversos para el PRI de las elecciones pasadas fueron consecuencia de esto último, sí; pero sobre todo, de que los tricolores acumularon yerro tras yerro en la conducción de la administración pública prohijando la corrupción y la impunidad, además de no comunicar de manera adecuada y certera los aciertos del gobierno; no se acercaron a la gente con nuevas propuestas y se limitaron a enviar las mismas señales de siempre; es decir, no supieron aprovechar la moderna plataforma tecnológica para renovar su oferta política con bases sociales y eso terminó por descarrilarlos.
Estas son algunas de las razones por las que a Ernesto De Lucas Hopkins le queda muy clara cuál es la ruta que deberá seguir como dirigente estatal del PRI Sonora en la segunda ocasión en que tiene tal responsabilidad, aunque hay que decirlo, el reto es mayúsculo dado que persiste el bono democrático que acumuló MORENA gracias al efecto AMLO.
De Lucas Hopkins fue el invitado de los integrantes de la Mesa Cancún, quienes además contaron con la presencia de Daniel Trélles Iruretagoyena y Bulmaro Pacheco Moreno, Presidente de la Fundación Colosio, ambos expresidente del PRI Sonora.
Uno de los primeros cuestionamientos que le hicieron a De Lucas fue respecto a los temas de seguridad,  servicios públicos y deuda pública que ha puesto en la agenda la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas.
Sobre el particular, el “Pato” señaló que coincide con esa visión de la munícipe, pues él habría hecho lo mismo, aunque mencionó que para él, por la forma en como se ha manejado el tema del alumbrado público por ambas partes en conflicto, es puramente  mediático, lo mismo que el pretendido  juicio político que se le quiere armar al ex Alcalde de la capital, Manuel Ignacio Acosta.
En cuanto a los perfiles que se han mencionado que cuenta el tricolor para contender  por la gubernatura, enfatizó que aún falta mucho tiempo para que se defina esa candidatura; pero que seguramente surgirán más aspirantes, además de Ricardo Bours y Ernesto Gándara, como los mencionara un influyente personaje.
A pregunta expresa, definió que él se descarta desde ahorita a contender por la candidatura del PRI al gobierno del estado. “Me dedicaré solamente a ser dirigente del PRI”.
No dejó preguntas ni señalamientos sin contestar, incluso cuando le cuestionaron haber visitado a Manlio Fabio Beltrones, inmediatamente después de haber tomado posesión como dirigente estatal del PRI. “Me reuní con todos los exgobernadores en busca de consensos con ellos y mi reunión con el Licenciado Beltrones no tiene ningún mensaje que no sea ese”.
Y agregó: “Que quede claro que soy presidente del PRI Sonora por tener el aval de Claudia Pavlovich, de cuyo equipo  yo me considero parte”.
Dijo que en esta en esta segunda mitad de la administración estatal debe repartirse la responsabilidad de gobernar entre los diferentes colaboradores del gabinete de Claudia Pavlovich, para que cada quien asuma sus propios riesgos y no solo la Mandataria.
Y sobre la orientación que debe asumir el tricolor si quiere recuperar el terreno perdido el año pasado, dijo que  el PRI debe dejar de ser complacientes y ser más autocríticos. En ese contexto, apuntó que el empresario Ricardo Bours es de los políticos que dicen lo que piensan, “y eso es lo que necesitamos en estos momentos en el PRI”.
Considera que es muy temprano para salir a criticar a los nuevos gobernantes; hay que dejar que el desencanto de la gente llegue solo ante los errores que están cometiendo. “De lo contrario, nos expondríamos a que se nos señalara como quienes entorpecemos sus acciones de gobierno”.
En otros temas, dijo irónico el “Pato” que se habría armado un gran escándalo si lo sucedido con el alcalde de MORENA de Bácum hubiese sido priista.  “Los ataques estuvieran a la orden del día, sin duda;  tal es la animadversión generada en la gente hacia nuestro partido a lo largo de muchos años y de ello hay que estar conscientes y actuar en consecuencia”.
En resumen, el gran desafío de Ernesto De Lucas es recuperar las posiciones perdidas, entre las que se cuentan los ayuntamientos más grandes y la mayoría en el congreso local y federal.
Señala el “Pato” que hay muchas posibilidades de lograrlo, partiendo de la base de que no fue uniforme el voto logrado por los candidatos de la Coalición “Juntos Haremos Historia” respecto a los que obtuvo AMLO; “pero habrá que diseñar un traje a la medida a cada candidato para alcalde, pues en cada municipio las condiciones son muy diferentes y se requiere de un trabajo muy específico para cada zona”.
Algo por demás importante es que Ernesto De Lucas conoce a la perfección la situación actual del partido y  tiene sobrada capacidad y experiencia para hacer que el PRI remonte sus  desventajas. No más, no menos.
Tal como lo definió Daniel Trélles, distinguido militante priista y quien fuera Presidente del CDE del PRI: “De Lucas es un cuadro que representa a una nueva generación, que asume esta importante responsabilidad con una gran preparación, con una visión de futuro, con una perspectiva muy clara de lo que se debe hacer en estos tiempos. Su incorporación al PRI corresponde al perfil que los tiempos exigen”.
“Como expresidente del partido, veo con mucho optimismo que arribe a la dirigencia un cuadro con las cualidades de Ernesto De Lucas y desde luego en los hechos, con su trabajo y desempeño tendrá que legitimarse y de esa forma corresponder a las expectativas que tenemos los priistas sobre él”.
Más claro, ni el agua.

Comentarios

menu
menu