Ediles piden cuentas a alcalde sobre obra mal hecha

Ediles piden cuentas a alcalde sobre obra mal hecha

Primera caída

Desde la tercera cuerda, cuatro ediles de Empalme se lanzaron contra la humanidad del alcalde Francisco Genesta para exigirle cuentas de la obra millonaria en el ejido Maytorena. Ayer, la síndico Adriana Pacheco, además de regidores Adilene Castro, Rafael Cacheux y Eliu León presentaron una serie de escritos donde solicitan información de actas, pólizas de pagos, contratos y otros datos del expediente generado en la pavimentación del camino a Maytorena, cuya inversión de 27 millones de pesos está en duda, por múltiples observaciones del ISAF.

El grupo contrapeso en Cabildo se apersonó a las oficinas de la contraloría, secretaría del Ayuntamiento y tesorería, además de la presidencia municipal para provocar la ira del señor de los tres nombres, colocado a ras de lona, por los trabajos evidentemente mal hechos que ponen en duda una de las dos únicas obras realizadas en esta administración que él mismo ofreció corregir, con un supuesto llamado al contratista Saúl Fraijo, que ni ha regresado a la zona donde se generaron las observaciones.

Por Ley, las dependencias tienen la obligación de responder a las solicitudes y más cuando la información solicitada es pública, pero como los problemas en el resultado de la obra pudieran tener consecuencias legales, el palacio entero se sacudió con la decisión del bloque que ha sido factor para que el alcalde no ejerza el poder absoluto que pretende, con una cómoda mayoría en el pleno edilicio. El hecho confirma el peligroso rompimiento de Genesta con su síndico, la representante legal del Ayuntamiento que ya advirtió, no va a firmar nada, pero nada que sea ilegal y, para mala fortuna de la primera autoridad, a diferencia de Carlos Arbayo, a ella no la puede correr.

Segunda caída

Y en ese movimiento, extrañó la ausencia del regidor Roberto Romero, quien se ha sumado a la inconformidad y elevado la voz contra algunas decisiones del alcalde. Al parecer, el ex síndico tuvo algún contratiempo pero, dice, sigue firme en el bloque opositor, sin embargo, entre pasillos se manejó la posibilidad de que Roberto pudiera estar en pláticas con alcalde e, incluso, convertirse en el voto ocho para concretar la reestructuración de la deuda. Romero insiste en que no y todas las especulaciones podrán aclararse en la siguiente sesión de Cabildo

Tercera caída

De la contraloría reportan avances en los procesos administrativos contra ex servidores públicos, desde Lorenzo de Cima, Allan Jaramillo, Héctor Bueno y otros. A través de las unidades investigadoras, el órgano de control integró gruesos expedientes y parece, el primero en ser resuelto será el de Oscar Rodríguez Argüelles, ex director del deporte que no comprobó el destino de miles de pesos, luego seguirán quienes participaron en la condonación de millones de pesos en prediales, por el desistimiento de un juicio que libraba la sindicatura. Lo malo es que, mientras la contraloría de Guaymas y Empalme avanza en sus procesos, la fiscalía anticorrupción nomás no saca ni una sola carpeta de las muchas que tiene acumuladas por las gestiones de De Cima y Carlos Enrique Gómez Cota.

El Tirabuzón

El sábado se conmemora el día de la Marina, para lo cual, autoridades civiles y militares realizarán programa que incluye el desfile de antorchas. La vistosa actividad fue algo de lo mucho que se perdió o dejó de hacerse en la administración de Lorenzo de Cima, que se retomará para reconocer a marinos mercantes.

La Quebradora

La alcaldesa Sara Valle regresará a Guaymas con el amarre de programas de capacitación para policías municipales, tras su gira de trabajo en Monterrey. El adiestramiento es parte de proceso para introducir a la Guardia Nacional en coordinación con corporaciones locales.

Comentarios

menu
menu