Durazo lee la cartilla a gobernantes: a limpiar corporaciones, dijo

Durazo lee la cartilla a gobernantes: a limpiar corporaciones, dijo

Primera caída

En una exposición clara y realista de la situación en diferentes municipios del estado de Sonora, el secretario de seguridad pública y protección ciudadana, Alfonso Durazo Montaño llamó a gobernantes a trabajar sobre diversos ejes, principalmente, la prevención del delito. En el encuentro de la semana pasada, frente a munícipes de localidades con problemas de violencia, el funcionario federal mostró conciencia de la crisis recibida por los Ayuntamientos actuales, pero fue firme en la necesidad de que asuman la parte que les toca hacer en trabajo preventivo.

Finalmente, lo más difícil lo dijo, tienen que trabajar en la depuración de corporaciones policiacas, sanear las filas, cumplir controles y garantizar que, al menos al interior, la casa está limpia. Claro, el problema de inseguridad se resuelve de adentro hacia afuera, lo malo y lo sabe Durazo como experto en temas de seguridad, ese proceso es largo y doloroso, no se puede erradicar corrupción en un día ni en meses, porque si así fuera el gobierno federal lo hubiera hecho. Esa labor de saneamiento es lenta e implica inercias que vencer, de ahí que autoridades locales pidan apoyo a la Federación y al gobierno del estado, en lo que sí tiene razón en hacer un llamado es para que se apliquen en programas preventivos, pocos son los alcaldes que implementaron alguna acción del tipo en sus municipios para conformarse con operativos mixtos y otras estrategias coordinadas.

Total que el encuentro en el que se anunció la guardia nacional como el gran apoyo para Sonora, sirvió para sensibilizar a gobernantes locales para que no esperen a que las soluciones vengan de fuera y empiecen a dar resultados en su casa.

Segunda caída

En ambiente de tensión y tristeza, se realizó la ceremonia del último adiós a Daniel Morales Pardini y Enrique Galarza Gastélum, asesinados la semana pasada. El acto en palacio municipal fue breve y sobrio, una semblanza de la hoja de vida de los finados y un mensaje de la alcaldesa Sara Valle Dessens, en el que describió la corrupción que impide trazar un camino claro para recuperar la paz. Lo más comentado fue la crítica directa a medios de comunicación por imágenes de violencia pero, más allá de lo que dijo en ese sentido, resalta el riesgo que enfrenta la alcaldesa Sara Valle Dessens en una posición difícil, con graves problemas al interior de la corporación policiaca que ella, solo ella, debe resolver y rápido.

Poco apoyo encontrará en su Cabildo porque ahí no hay expertos en seguridad, tampoco en su gabinete, le toca encontrar soluciones como jefa del Ejecutivo que es y la única forma visible es recargarse en la Federación, apurar el trámite para la operación de la Guardia Nacional y procurar hacer un equipo de especialistas en el tema que sean honestos, sí, pero también con experiencia para afrontar esta crisis de inseguridad.

Tercera caída

Siguen las bajas en la administración de Francisco Genesta y le tocó el turno al auxiliar administrativo de desarrollo social, Cosme Zárate, que es parte del daño colateral por los problemas del presidente municipal con un grupo de regidores. Resulta que el ahora ex funcionario es suplente de Eliuh León, regidor que se rebeló de la primera autoridad y se pasó al bloque de los rudos, con las consecuencias que ahora se ven, el alcalde toma represalias contra lo que represente a sus detractores.

Con esa actitud, el presidente municipal difícilmente conseguirá los votos para lograr la reestructuración, por el contrario, lo que logra es polarizar más la situación al interior del Cabildo y distraerse en luchas estériles.

El Tirabuzón

El subdirector de seguridad pública Porfirio Ortega pidió, de manera informal, regresar a su comisión en la unidad de violencia intrafamiliar, para apoyar el proyecto de gobierno desde esa área, pero por lo pronto, todos los cambios están pendientes hasta que no concluya el proceso de jubilación de Silvestre Armenta. Para sustituirlo, se escuchan nombres como Manuel Álvarez y Julio Vidaurrázaga.

La Quebradora

Esta semana, el gobierno municipal concretará pedido de uniformes tácticos para agentes de la policía preventiva. La inversión es con recursos del Fortaseg, el proveedor es certificado por autoridades federales y se espera que en un mes se realice la entrega de las prendas y equipo para seguridad.

Comentarios

menu
menu