Dulce regreso a clases

Dulce regreso a clases

Sin novedades en el frente de regreso a clases en Sonora, reporta el Secretario de Educación y Cultura Ernesto De Lucas que hasta su número de teléfono personal dio para recibir cualquier queja y atenderla personalmente 6623 44 01 04 de ese tamaño el compromiso por sacar adelante el dulce regreso a clases. Todas las escuelas abrieron en su gran mayoría sin ningún contratiempo, con dos o tres pequeñas excepciones que resultan hasta normales tomando en cuenta la dimensión del sistema escolar que comprende cinco mil escuelas en todo el estado con 627 mil alumnos de educación básica y 26 mil maestros. Todo trascurrió en orden,  ni los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación cumplieron su amenaza por impedir el inicio de las clases, ni tampoco hubo cierre de calles con padres de familia protestando por el mal estado de las escuelas. 

La Gobernadora Claudia Pavlovich demostró que pudo cumplir su palabra al rescatar a muchas  escuelas de todo el estado que fueron condenadas al abandono y al deterioro en los  seis años de un gobierno incapaz de cumplir con las mínimas tareas en beneficio de la educación, un gobierno que se robó 3 mil millones o seis mil millones de pesos de un Programa de Transformación Educativa que resultó ser la falacia más grande que el estadio Nuevo Sonora y lo único que transformó, fue las cuentas bancarias en dólares de los encargados de ese programa.

No deberemos olvidar que los responsables del desastre en la educación en Sonora, siguen en libertad, la demanda para que paguen el daño que hicieron no se nos olvida y sigue vigente.

********************************************************************************

Desde luneta… Anda circulando por redes sociales la petición publicada en el sitio https://www.change.org/p/manuel-ignacio-acosta-gutierrez-cero-tolerancia-a-indigentes-y-migrantes-en-parques-calles-y-avenidas-de-hermosillo-son?recruiter=20762686&utm_campaign=signature_receipt_twitter_dialog&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition donde un ciudadano de nombre Christian M. Leyva hace un llamado a la gobernadora y al Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta y a otras autoridades de los tres niveles de gobierno para que limpie de personas en situación de calle  los parques y camellones de la ciudad.

Luego del lamentable caso de una niña estudiante violada por un indigente la semana pasada, diversas manifestaciones han comenzado a surgir, esta petición exige que el gobierno los meta en instituciones de rehabilitación mental, o los mande de regreso a sus lugares de origen o los envíen al Instituto Nacional de Migración, en el caso de ser de Centroamérica. No hay duda que el problema existe, pero hay que tomar en cuenta que no existe una institución que se pueda hacer cargo de ese tipo de personas, así nada más. Hay que recordar que los hospitales psiquiátricos fueron cerrados en el gobierno de Guillermo Padrés y acaban de ser reinaugurados, el Hospital Nava como el Hospital Cruz del Norte, son de corta estancia, los pacientes no pueden permanecer mucho tiempo internados.

DIF de Hermosillo ya tiene un programa donde  ayuda pagando el boleto de regreso a toda persona en situación de calle que se quiera devolver a su lugar de origen, pero no puede obligarlos a devolverse. Han surgido opiniones que se escuchan como como excluyentes o racistas. Lo cierto es que el problema existe y se debe de abordar desde distintos ángulos.

********************************************************************************

En gayola…. La periodista Carmen Aristegui había anunciado que presentaría una noticia bomba que para lo único que sirvió es para mostrar que manos muy poderosas le traen una campaña ya bien armada al Presidente Peña Nieto. Aristegui publicó antes del arranque de clases, que Peña Nieto se fusiló frases de 10 distintos autores sin mencionarlos en su Tesis profesional para titularse como abogado en la Universidad Panamericana.

La institución de estudios superiores asegura que someterá a una revisión la tesis y reclamó que ni Aristegui, ni su equipo de investigaciones especiales le consultaron a la universidad durante la elaboración de la nota periodística. Hay opiniones en el centro del país que ven la mano de Carlos Slim metida en todo este affaire.

*************************************************************************

Acto final… Ya valió, el Consejo General del INE viendo la coyuntura que la credencial de elector la utiliza todo mundo como identificación oficial, principalmente en las instituciones bancarias,  quiere cobrarle una corta feria a todos los bancos del país, por  hacer uso del servicio de verificación de datos de la credencial para votar, para reducir el llamado robo de identidad. 

La mala noticia para los pobres usuarios del servicio bancario, es que pagaran esa cuota que se sumara a las altas comisiones bancarias que todos  los bancos cobran. Los bancos en México  son considerados como los que cobran al usuario las comisiones más caras en el mundo por sus productos bancarios, hasta 40 por ciento más que en Estados Unidos o países de la Unión Europea y hasta 20 por ciento más que países de  América Latina.

Para picar cebolla… Que lamentable el aspecto sucio y descuidado que presentan las calles que asemejan un trochil, por tanta basura regada en Agua Prieta y Guaymas, donde la empresa PASA tiene la concesión para la recolección de basura y que por adeudos que los Ayuntamientos no están en posibilidades de pagar, la empresa suspendió el servicio de recolección de basura.

********************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu