Dos goles a la Constitución sonorense

Dos goles a la Constitución sonorense

Armando Vásquez Alegría

HAY UN VACIO LEGAL en esto de los antecedentes penales en el caso de Sonora y la participación de candidatos en elecciones, no sé en otros estados, aunque supongo que también ocurre.
Tenemos el caso del alcalde de Bácum, el morenista Rogelio Aboyte Limón quien según redes sociales y notas publicadas que avalan su información en agencias informativas de seguridad de Estados Unidos, fue apresado en Estados Unidos el pasado 27 de diciembre por falsificación de documentos y ligas con el crimen organizado pues según esto fue puesto preso allá por el 2012 y sentenciado a 82 meses de cárcel.
También se indica que se hacía llamar Jaime Fernando Bautista o bien, Raúl López Montaño.
Ya lo confirmaron los jefes de Morena y enviaron un boletín al respecto en el cual se desligan de la actuación de dicho alcalde. http://cort.as/-Dtx0
Pero no es el único caso.
Tenemos como antecedente lo ocurrido el 6 de septiembre de 2012 cuando fue arrestado por la autoridad gringa el entonces alcalde panista de Fronteras, Arturo Reyes Trujillo quien fue sentenciado a 21 años de prisión por operar una organización de narcotráfico en Arizona. La sentencia le llegó el pasado 7 de marzo de 2016 según el boletín del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que usted puede localizar en este link: http://cort.as/-DtxF
En este tenor, la Constitución Política de Sonora establece en su artículo 132: Para ser Presidente Municipal, Síndico o Regidor de un Ayuntamiento, se requiere:
IV. No haber sido condenado por la comisión de un delito intencional, aun cuando se haya cumplido la condena o extinguido la pena.
El detalle con este apartado es que se sobre entiende que se refiere a México, no a otros países.
El Consejo Estatal Electoral de Sonora ha comentado sobre irregularidades similares que se presentan al momento de la presentación de los documentos para ser alcaldes o cualquier otro cargo, que son aportados de buena fe y como no son instancia investigadora, pueden recibir cualquier tipo de documentación (hasta falsificada)  de tal manera que si se llega a presentar una denuncia, simplemente la analizan y lo remiten a los tribunales respectivos cuando así les conviene.
Le toca a nuestros diputados exigir mayor rigurosidad en la aplicación del mencionado apartado pues cualquiera puede ser candidato si no ha cometido delito en México. Pero, ¿por qué no ampliar esto al mundo a través de los órganos de control de la Fiscalía Estatal (o federal)  o de la misma Secretaría de Seguridad que cuentan con las herramientas para abundar en una investigación al respecto vía petición expresa a la Interpol o a cualquier otra agencia internacional?
Ya son dos antecedentes, quien sabe cuántos casos más existan en Sonora y el país.
 Y debe pensarse en serio esta reforma pues no es posible que aprovechando el río revuelto político, este tipo de personajes logren llegar cargos como el de una alcaldía. Es inconcebible que la honorabilidad de un candidato no sea sujeta a revisión. Ojalá tomen en cuenta esto y si se puede, (no sé qué tan válido sea), lo amplíen a familiares de primera generación pues quien se mete a esto de la política, despierta sospechosismo si un esposo o un papá o mamá, sean castigados con penas corporales en otros países.
No hay que olvidar que lo que ocurre en la familia es reflejo de los valores que se inculcaron en la misma, de allí la ampliación en la investigación. Claro, es materia de debate.
ME LLEGÓ EL siguiente Comentario.-Qué tristeza y coraje, voy pasando por fuera del CBTIS 132 y hay un aroma a marihuana muy perceptible.  Hasta aquí.
Me pregunto si será común, o de plano, hay indiferencia total por parte de las autoridades de dicho CBTIS o simplemente ignoran que ello ocurra. A lo mejor con más vigilancia policiaca por fuera de esta institución educativa pudiera solucionar ese problema.
INTERESANTE LA información que circuló sobre el nuevo hospital del estado que se construye en la capital sonorense. Hacía rato que no teníamos noticias al respecto.
El hecho es que la inversión para esta obra es de más de mil millones de pesos, de los cuales 670 millones de pesos son para la obra de construcción y el resto para el equipamiento, los cuales provienen del Recurso del Fondo de Previsión Presupuestal del Seguro Popular y se encuentran en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.
Hasta el momento se han ejercido 260 millones 748 mil 177 pesos y se cuenta con un 20% de avance en la obra y se espera que para abril del 2020 concluya la construcción de la infraestructura.
Cabe recordar que el Nuevo Hospital General del Estado beneficiará a toda la población de Sonora y tendrá una superficie de construcción de 31 mil 677 metros cuadrados, con una capacidad de hasta 200 camas censables, 49 camas en urgencias, hasta 12 quirófanos, 53 consultorios y 13 de terapia intensiva.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu