DOS ESCENARIOS PARA LOS PLURIS EN EL IEE

DOS ESCENARIOS PARA LOS PLURIS EN EL IEE

EL 30 DE JULIO debe quedar definida la integración del próximo Congreso del Estado. La Secretaría Jurídica del Instituto Estatal Electoral deberá presentar, en base a sus fórmulas e interpretaciones de la ley, un proyecto de conformación de la Legislatura, es decir el reparto de las 12 plurinominales para que sea aprobado por el Pleno de este organismo, es decir los siete Consejeros.

PERO ¿CUÁLES SON LOS ESCENARIOS, números y proyecciones en los cuales trabajará la Secretaría Jurídica?
Aquí tiene las proyecciones.
La primera es en base al rigor de las fórmulas y quedarían así las mentadas “pluris”.
Para MORENA serían cuatro de esas 12 plurinominales; para el PAN 2, igual número para el PRI, también para Movimiento Ciudadano, una para el PVEM y una  para el PANAL.
EL OTRO ESCENARIO en la distribución de curules de representación proporcional, que probablemente sería definido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sería el siguiente:
MORENA se quedaría con una pluri; el PAN con tres; cinco para el PRI; una para el Verde, una para Movimiento Ciudadano y una para el PANAL.
Seguramente un proyecto de ese tipo generará un fuerte choque en el IEE y entre las fuerzas políticas en la entidad.
Es casi seguro que las cosas se terminen definiendo en el llamado “Trife”.
 
TUVE LA OPORTUNIDAD DE ENTREVISTAR a Jorge Taddei Bringas, designado por Andrés Manuel López Obrador como coordinador de los programas de desarrollo en Sonora.
Ese es el cargo formal, aunque ya es visto como el superdelegado, ojos y oídos del lopezobradorismo en la entidad.
Confirma lo que se viene manejando en el discurso, de que desaparece el esquema de delegaciones, y ahora será una oficina que concentre todo. No habrá representaciones “que sirven de proyección con intereses políticos”.
Dependencias con estructura y servicio importante a la comunidad, como IMSS y CFE seguirán laborando normalmente.
Y advirtió que se acaban las plazas de confianza y de alto nivel en dichas oficinas. Los trabajadores de base siguen.
LA LISTA DE ALEJANDRA…..La aún dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Alejandra López Noriega reapareció ayer.
Sostuvo un encuentro con reporteros a quienes les confirmó que David Galván Cázarez regresa a la Presidencia de dicho partido en Sonora.
Pero también informó que vendrá el relevo y que los que han levantado la mano son:
Luis Ernesto “Güero” Nieves Robinson Bours. Fue Diputado Local en la legislatura 2012-2015; en el pasado proceso electoral fue candidato a Diputado Local, pero de igual manera sucumbió ante el tsunami MORENA.
Luis Serrato Castell, actual coordinador del PAN en el Congreso del Estado; ya ha tenido cargos en el CDE y va como suplente de Damián Zepeda Vidales en el Senado.
Cuauhtémoc Galindo, Presidente Municipal de Nogales. Perdió en su intento reeleccionista.
Y Francisco García Gámez, actual Secretario General del PAN; ex Alcalde de Cananea y ex Diputado Local.
Claro que ni son todos los que están, ni están todos los que son.
 
DESDE EL KIOSKO
A propósito de AMLO, ayer sostuvo un encuentro con los Gobernadores del país. Enseguida -según los reportes gráficos- del virtual Presidente electo estuvo la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y sentada junto a ella la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien en la foto apareció junto al siguiente mandatario mexicano. Gobernador y AMLO se comprometieron a trabajar de manera coordinada.

Comentarios

menu
menu