Donald Trump sugiere a defensores de armas frenar a Clinton

Donald Trump sugiere a defensores de armas frenar a Clinton

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez más, el descuido del candidato presidencial republicano, Donald Trump, lo llevó a improvisar respuestas y crear una controversia que desvió la atención de su mensaje central.

Trump parecía determinado a cambiar la página luego de una semana perdida en la polémica creada por su respuesta a una crítica de Khizr Khan, padre de un soldado musulmán estadunidense muerto en Irak, que le costó innumerables críticas.

El lunes pasado, Trump pareció decidido a mantenerse en el mensaje y no se dejó alterar por los gritos de protesta de presuntos provocadores mientras leía su discurso desde teleprompters, aparatos electrónicos con pantalla que permiten al orador seguir un texto preparado sin apelar al manejo de papeles.

Pero ayer, en un discurso pronunciado en Wilmington, Carolina del Sur, Trump aseguró que de ser electa, Hillary Clinton estaría en libertad de designar jueces de tendencia liberal. “Si ella llega a elegir sus jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer”, dijo a su audiencia, para luego agregar: “aunque la gente de la Segunda Enmienda, tal vez hay algo, no sé”.

La Segunda Enmienda se refiere a la libertad de tener y comprar armas de fuego, así como a la creación de milicias organizadas y sus grupos más militantes consideran que la posesión de armas de fuego es un derecho casi divino y que los demócratas liberales, como Clinton, desean restringirlo.

La tormenta se desató de inmediato: los medios especularon sobre lo que Trump había querido decir, portavoces demócratas denunciaron la incitación a la violencia e incluso al crimen, y la campaña Trump trató de desvirtuar esas interpretaciones.

De acuerdo con un comunicado, el candidato republicano se refería a la unidad de los partidarios de la Segunda Enmienda y que tendían a votar juntos.

Trump, por su parte, se concretó a señalar que la unidad era el secreto de la fuerza de los partidarios de la Segunda Enmienda.

ESTÁ DIEZ PUNTOS
ABAJO DE CLINTON

La nueva polémica surgió el mismo día en que una nueva encuesta de NBC News/SurveyMonkey sostiene que Clinton saca diez puntos de ventaja a Donald Trump.

Si hoy se celebraran elecciones en Estados Unidos, Clinton obtendría 51% de los votos y Trump 41 por ciento. Se trata de la mayor ventaja que ha tenido Clinton en esta encuesta hasta ahora.

Clinton, que la semana pasada sacaba 8 puntos de ventaja a su contricante, sigue subiendo en las encuestas, después de la mala semana que tuvo Trump.

Si se incluye a los candidatos de terceros partidos, Clinton obtendría 44% de los votos, Trump 33%, el candidato libertario, Gary Johnson, 9%, y la líder de los Verdes, Jill Stein, 4 por ciento.

NBC News /Survey Monkey realizó la encuesta del 1 al 7 de agosto y entrevistó a 11 mil 480 votantes registrados. Tiene un margen de error de 1.2 puntos porcentuales.

Clinton lleva 7.5% de ventaja sobre Trump, según el sitio RealClearPolitics, que hace una media de las últimas encuestas publicadas.

DENUNCIAN A HILLARY POR EL ATENTADO EN BENGASI

Los padres de dos hombres muertos en el ataque de 2012 contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, presentaron una demanda judicial en la que culpan a Hillary Clinton por su “imprudente” manejo de información clasificada en su servidor privado de correo electrónico.

Cuando era secretaria de Estado, Clinton trató asuntos oficiales a través de un servidor privado en su casa, lo que sus críticos alegan que expuso la correspondencia oficial de Estados Unidos a posible espionaje informático de gobiernos extranjeros y terroristas.

El FBI concluyó el mes pasado que la candidata fue “extremadamente descuidada”, pero no recomendó presentar cargos en su contra.

En su demanda presentada contra Clinton, los padres de dos agentes de seguridad estadunidenses muertos en el ataque alegan que los terroristas estuvieron en condiciones de saber dónde se encontraban las víctimas a causa de su uso del servidor privado.

El asalto contra el consulado, que ocurrió cuando Clinton era secretaria de Estado, dejó cuatro norteamericanos muertos, incluido el embajador de EU en Libia, Christopher Stevens.

FILTRAN MÁS CORREOS

Un nuevo bloque de 44 correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado fue divulgado ayer por el grupo Judicial Watch.

Entre otras cosas, hay mensajes entre la propia Clinton y Stephen Roach, presidente de la empresa de inversiones Morgan Stanley para Asia, que le envió su testimonio ante el Congreso sobre la relación EU-China.

En otro mensaje, Clinton pregunta a su asistente, Huma Abedin, sobre la posibilidad de reunirse con Roach en Pekín.

“TRUMP PONDRÍA EN RIESGO AL PAÍS”

Medio centenar de republicanos que han sido funcionarios de seguridad nacional advirtieron que, de ganar la elección en noviembre, Donald Trump podría ser el Presidente más torpe e imprudente en la historia de Estados Unidos y pondría en riesgo al país.

En una carta abierta, el medio centenar de exfuncionarios descalifica a Trump para la Presidencia, pues asegura que “carece del carácter, los valores y la experiencia” que requiere quien ocupe la Casa Blanca.

Entre quienes firman la carta están los exsecretarios de Seguridad Interior, Michael Chertoff y Tom Ridge, exdirector de la CIA, Michael Hayden, y el exdirector de los servicios secretos nacionales, John Negroponte.

Muchos de ellos trabajaron en el gobierno del ex presidente George W. Bush.

“Trump no puede o no quiere separar la verdad de la falsedad. Carece de autocontrol y actúa impetuosamente. No puede tolerar la crítica personal. Con su comportamiento errático  ha alarmado a nuestros aliados más cercanos”, escriben.

“Son características peligrosas para un individuo que aspira a ser Presidente y comandante en jefe, con el mando sobre el arsenal nuclear estadunidense”.

Puesto que son republicanos, consideran tener “dudas acerca de Hillary Clinton” como potencial presidenta, “pero Trump no es la respuesta” a esa posibilidad, dicen.

“Estamos convencidos de que sería un presidente peligroso y pondría en riesgo a nuestro país, la seguridad nacional y el bienestar”, agrega la misiva.

Sostienen que Trump carece de “conocimientos básicos sobre la Constitución, las leyes y las instituciones de Estados Unidos, incluyendo la tolerancia religiosa, la libertad de prensa, y un sistema judicial independiente”.

Además, “ha demostrado en varias ocasiones que comprende poco de los intereses nacionales vitales de Estados Unidos, de sus complejos desafíos diplomáticos, sus alianzas indispensables, y de los valores democráticos en los que se debe basar la política exterior” estadunidense.

La carta de los exfuncionarios y exasesores es la oposición más reciente a la candidatura republicana de Trump por parte de miembros de su partido.

En lo que va de este mes también dirigentes políticos, empresariales y de base de los republicanos han expresado desacuerdo con su candidatura y alguno incluso apoya a Hillary Clinton.

“Élite fracasada”

El candidato rechazó las críticas y aseguró que los firmantes de la carta son como Hillary Clinton: “No son más que la élite fracasada de Washington que intenta aferrarse a su poder y es hora de que sean hechos responsables de sus actos”.

Con sus “desastrosas decisiones” posibilitaron el ascenso de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). “Les agradecemos que hayan tomado la palabra, de modo que en el país todo el mundo sepa quién tiene la culpa de haber hecho del mundo un lugar tan peligroso”, añade Trump.

 

Comentarios

menu
menu