DISCUSIONES SIN MUCHO SENTIDO

DISCUSIONES SIN MUCHO SENTIDO

SSSSSSSS… Hay que reconocerle a los liderazgos de MoReNa de todos los niveles, desde Andrés Manuel López Obrador hasta el más modesto de los regidores electos de ese partido, a diferencia de uno que otro de sus coalicionados PT y PES, su capacidad para imponer la agenda mediática en todo momento. A nivel nacional, el pasado fin de semana, la nota más sobresaliente fue la invitación que hiciera AMLO al ex candidato de la Coalición “Todos por México”, José Antonio Meade a desayunar en su casa particular, -no las oficinas de transición- y al término en un mensaje, el virtual Presidente

… Electo de México, “purificó” al ex abanderado priista, calificándolo como un hombre de bien, honorable (que por supuesto lo es) y al que le reconoce hacer sido el primero en salir y admitir su triunfo el 1 de julio.
Ese mismo viernes se habló hasta el cansancio de que el mensaje que había enviado AMLO era formidable, alentador en sumo grado, pues era un llamado a lo más importante que es la reconciliación nacional, después de superadas las campañas y las elecciones.
Varios comentócratas y opinólogos de importancia nacional se congratularon por ese gesto de AMLO y manifestaron que los seguidores y colaboradores del próximo Presidente deberían seguir su ejemplo, pues muchos de ellos creen que aún están en campaña.
A nivel local, tanto el dirigente de MoReNa en Sonora, Jacobo Mendoza, como el Diputado Electo por el Distrito 9 de Hermosillo-Centro, Martín Matrecitos Flores, han insistido en los temas que puede decirse han generado asombro y algunos hasta escándalo, como ese de reducirle los sueldos y beneficios a los diputados hasta en un 50 por ciento; recortes del gasto por aquí y por allá; “meterle mano”, si no es que reformar por completo la Ley 4 que rige a la Universidad de Sonora; la despenalización del aborto, el uso de la mariguana y los matrimonios igualitarios, entre otros.
Sin duda, estos temas son parte importante de la agenda política de MoReNa y ante la superioridad numérica en los congresos federal y estatal, podrán hacer lo que se les pegue la gana.  Podrán cambiarlos o no; desde su mismísima llegada al Congreso o cuando quieran y como quieran.
Ellos dominan la escena legislativa y la gente los va a apoyar tarde que temprano así como los apoyó el  1 de julio; y si acaso algún sector de la comunidad se pronunciara por lo contrario, los morenistas están en condiciones de actuar “respetando la voluntad popular” y ganar aún más popularidad. Y todos contentos.
Así que resulta un tanto ocioso que estén anunciando, advirtiendo, amenazando o amagando con reducirles las percepciones a los diputados, porque poquísimos se opondrá a ello; la mayoría les aplaudirá a rabiar.
Y lo mismo sucederá con la despenalización de la mariguana, el aborto y los matrimonios igualitarios, pues un muy alto porcentaje de los votantes del 1 de julio pasado son jóvenes (y en su mayoría mujeres) que creen que nuestro país ya debe “dar un paso adelante” en esos temas.
No hay por qué pensar en que será distinto, porque en primer lugar, la gente que votó por los morenistas debió estar consciente desde el principio, que los matrimonios igualitarios, la despenalización de la mariguana y el  aborto estarían implícitos como consecuencia de su voto.
Y a nadie pareció importarle un pito, como para que ahora estén muchas personas asustadas de lo que pueden o en verdad vayan a hacer los diputados de MoReNa.
En lo que debemos estar atentos los sonorenses  respecto a la agenda que traigan los diputados y alcaldes de MoReNa es en cuanto a saber si van a continuar propiciando desde el Poder Legislativo acciones que impulsen el desarrollo y crecimiento económico de nuestro estado, de la educación, en salud y otros rubros prioritarios.
Una cosa es definitiva: Los diputados de todas las fracciones deben sumarse al esfuerzo del Poder Ejecutivo para seguir llevando mejoras a las familias; apoyar la generación de empleos; combatir la pobreza, la inseguridad. En fin, del partido que sean los diputados deben velar como representantes de la sociedad que desde el Congreso se siga contribuyendo a engrandecer a Sonora, y los ciudadanos tienen la obligación de estar a la expectativa de que a nuestros legisladores no les dé por desandar caminos.
Eso es más importante que perdernos en si debiera discutirse en el Congreso la despenalización del aborto, la mariguana, que se bajen los sueldos los diputados, y otros temas que desde ya más parecen  cortinas de humo para ocultar asuntos  mucho más serios.
Además, MoReNa no va a cometer el error de aprobar medidas que le ganen el repudio de la mayoría de la gente de Sonora, que es muy conservadora.
Y para muestra, un botón: Jamás en Sonora se ha abordado el tema del aborto y el derecho de las mujeres a decidir cada una –y nadie más- sobre su cuerpo.
 MoReNa no lo hará en este momento, por favor. Es muy temprano aún para eso. Al tiempo.
SSSSSSSS… Aunque la verdad, pareciera que a MoReNa “ya le crecieron sus enanos” porque el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry, continúa advirtiéndoles que los va a mandar a la fregada. Solo parece.
Resulta que en el discurso que se aventó Moreno Berry con motivo de su “descontento y total rechazo” a la decisión de Sergio Pablo Mariscal, Alcalde Electo de Cajeme por MoReNa, de incluir en su próximo gabinete municipal a cuadros que NUNCA se les vio en campaña, se aprecia muy molesto al dirigente petista  porque de 34 perfiles presentados, solo a 5 se les vio “en alguna ocasión” en el comité de campaña, mientras que el resto son totalmente desconocidos y con origen en la burocracia del ITSON.
En el fragmento de un video aparece Moreno Berry diciendo textual:
“… Yo no puedo añorar lo que nunca he tenido; tengo 45 años en la oposición y les digo a los nuevos gobernantes de MoReNa, que si nosotros (PT) no nos vemos en el cuadro del gobierno, nos vamos a ver en el cuadro de la oposición, porque no llegamos de comparsa”.
“Nos vemos juntos y luchamos juntos; llegamos al gobernó juntos; pero si ustedes no nos incluyen, no se los vamos a reprochar, ganaron ustedes; no hubieran ganado sin nosotros, pero ganaron ustedes. Y si a nosotros no nos acomodan nos vale madre…”
Hay versiones en el sentido de que el PT no sólo está excluido del gabinete de Cajeme, o del de otros municipios (grandes y pequeños), sino también del cuadro directivo o de gobierno, pues, del propio Congreso del Estado, donde el PT es mucho más que una bancada: Forma parte de la nueva hegemonía política en el Poder Legislativo.
Luego entonces como que no se entiende muy bien cuál sea el propósito de MoReNa al excluir a los petisitas.
Pero, al igual que en los temas arriba citados, es muy posible que estas escaramuzas entre MoReNa y el PT, que más bien parecen rounds de sombra de Moreno Berry, sean para distraer al respetable mientras se acomodan las calabazas. En fin.
SSSSSSSS… En sesión del pasado viernes por la tarde-noche, la Sala Regional del TEPJF en Nuevo León confirmó el triunfo del PRI en el Distrito 7 Federal con cabecera en Tamazunchale, de la Región Huasteca Potosina, allá en SLP.
Este fallo convierte a San Luis Potosí en el estado con mejores resultados del país para el tricolor en la elección de Diputados Federales, junto con el de Yucatán, en donde este partido ganó tres curules en San Lázaro.
Y San Luis Potosí es la entidad en la cual se ha “fajado” los pantalones el sonorense Julián Luzanilla Contreras como Delegado del PRI, el único paisano nuestro que anda en este momento en ese tipo de responsabilidades.
Sin duda, tendrán lugar muchos cambios a nivel nacional en el PRI y después de una necesaria y muy rigurosa evaluación, derivada de la estrepitosa derrota del tricolor, seguro vendrán los ajustes en  ese partido a todos los niveles.
Lo bueno es que las credenciales de LIzanilla después de esta dura prueba salieron mucho mejor libradas que las de otros delegados, y de seguro le contará a favor a Julián por aquello de los cambios que se pudieran dar por acá en Sonora.
 
SSSSSSSS… A partir de este lunes inicia de lleno la fase de entrega-recepción de la administración municipal  en la que la presidenta Angelina Muñoz Fernández dispuso que todo estuviera listo y en orden para hacer este paso administrativo lo más transparente y armonioso posible.
Incluso, el pasado viernes recibió ya en una segunda visita a la ala Alcaldesa Electa Célida López, a quien acompañaron algunos de sus más cercanos colaboradores, con el fin de acordar la agenda de encuentros en las diferentes dependencias y áreas del Ayuntamiento.
Hoy toca el turno al Instituto Hermosillense de la Juventud y a la Oficina de Gabinete.
Serán sesiones de intercambio de información en las que los actuales funcionarios explicarán el sistema de operación de cada área, para que los que entrarán al relevo a partir del 16 de septiembre, conozcan y sepan cómo mantener en movimiento la admiración municipal.
En el Instituto Hermosillense de la Juventud habrán de documentar los diversos programas de impacto que se manejaron en el trienio con atención muy enfocada a los jóvenes capitalinos, sobre todo los diseñados en prevención de accidentes, orientación para evitar caer en el alcoholismo y consumo de drogas y programas enfocados al apoyo a jóvenes emprendedores, entre otros.
En lo que corresponde a la Jefatura de Gabinete, es una garantía de orden que dicha oficina esté a cargo de Francisco Figueroa Souquet.
Habrá que monitorear las posibles inconformidades por parte del equipo de Célida López .
SSSSSSSS… Este lunes se cumplen los primeros cuatro años del accidental derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos generados por la mina Buena Vista del Cobre, filial de Grupo México que contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi.
Ojalá y esta semana no nos enfaden con los mismos chismes que se traen desde el 2014 relacionados con el destino de los 2 mil millones de pesos que se hicieron humo en manos de los directivos del Fideicomiso Río Sonora, creado por Grupo México, y al que muchos le metieron mano, desde algunos connotados empresarios hasta funcionarios federales y estatales del padrecismo.
Se aprovecharon una gran cantidad de personas que ni siquiera fueron afectadas realmente por la contaminación.
Esperamos que no porque ya sabemos de sobra qué  no se hizo -de lo que debió hacerse- debido a la complicidad de las autoridades federales.
SSSSSSSS… Lo de siempre: Los que menos méritos tienen para aspirar a una posición en el gabinete estatal son los que más ganas le están metiendo a su promoción personal. Y los que realmente debieran ser llamados son los más callados.
Más que interesante se pondrá este asunto de los cambios que anunció la Gobernadora Claudia Pavlovich, los cuales habrían de iniciar a partir de esta semana. Bueno, hasta eso que la Mandataria no lo firmó.
Es más, hay quienes opinan que los cambios en el gabinete no son prioridad en este momento para los sonorenses, a excepción del reducido grupo de aspirantes a ocupar posiciones en el gobierno, pues les urge capacidad de maniobra rumbo al 2021, que ya está encima.
Así que, si no llegan esos cambios, será mucho mejor.

Comentarios

menu
menu