Diputado se sube al ring por transporte digno

Diputado se sube al ring por transporte digno

Primera caída

Después de meses de recibir quejas de usuarios, el diputado local Rodolfo Lizárraga lanzó enérgico llamado a las autoridades estatales a mejorar el servicio de transporte urbano. Siendo el verano la etapa más sensible en la actividad por la resistencia de algunos concesionarios a encender aires, el legislador consideró que los transportistas tienen que sujetarse a lo que dice la ley, con una autoridad firme que defienda derechos de usuarios pero como eso no se da, conminó a la delegación s aplicarse al menos en la atención de reportes de usuarios.

La verdad es que son muchos años con deficiencias en ese servicio, tanto en Guaymas como en Empalme y no se observa mejoría porque los concesionarios hacen lo que quieren y como no hay quien los obligue a tener consideraciones con ciudadanía, los problemas persisten. A partir de esas quejas se hace necesario la creación de un organismo ciudadano para observar la actuación de prestadores de servicios públicos como transportistas, la propia Pasa, porque las autoridades por si mismas no tienen voluntad para cumplir .p la Ley.

En Guaymas no existe ni unión de usuarios y la comisión de transporte en el Ayuntamiento apenas y se ha reunido de septiembre a la fecha. Por lo pronto, las peticiones de usuarios a través del legislador van a tener que ser resueltas rápido porque si no, el caso se llevará al pleno del congreso.

Segunda caída

En cuanto a la municipalización del servicio de agua muy poco se has avanzado en el proceso por la agenda difícil que manejan gobernantes de Guaymas y Empalme.

En Empalme, el trámite está detenido porque el alcalde Francisco Genesta se distanció de la síndico Adriana Pacheco y ella se ha resistido a firmar un contrato con la consultoría que agilizaría el trámite a través de un estudio sobre la situación del organismo operador del agua. El presidente no supo conciliar con la representante legal del Ayuntamiento y solo provocó retraso en un tema que urge.

En Guaymas, el responsable de dar seguimiento a ese procedimiento era Alejandro Rodríguez Zapata pero después de su despido, los trabajos de acercamiento con la CEA se suspendieron y no se han retomado. Por parte del gobierno del estado se sabe que, a diferencia de otros sexenios, no existe problema en desincorporar los organismos operadores del servicio, así que los usuarios tendrán que esperar a que en cada municipio se superen los problemas internos en las administraciones, para aspirar a un cambio . Al menos en Guaymas, el gobierno municipal avanzó con un estudio sobre deuda y equipo, pero falta conocer costos de operación y otros detalles.

Tercera caída

Porque la función tiene que continuar, la policía preventiva municipal puso en marcha el programa Cuida Tu Escuela, que supone la colaboración de ciudadanos en las acciones de cuidado a planteles educativos, a través de la denuncia. Se sabe que Daniel Morales Pardini era pilar en el proyecto de seguridad del gobierno y su influencia en las decisiones al interior de la corporación, pero sin el contralor se avanza y se tiene que dar resultados porque no se puede bajar la guardia en el rubro de seguridad.

El programa supone fortalecer la presencia de la autoridad policiaca en zonas escolares y crear grupos de trabajo con vecinos a fin de evitar robos y daños a edificios escolares durante el período vacacional.

El Tirabuzón

El alcalde de Empalme retomó la iniciativa para comprar carros de segunda que se incorporen al servicio de limpia. De nueva cuenta se pretende participar en subastas en Arizona y ojalá que, ahora sí, se revisen bien los tiempos para no perder recursos de registro y que en el viaje se incluya a todo el comité de adquisiciones, no solo a los consentidos del presidente.

La Quebradora

El Cabildo de Empalme votará hoy la iniciativa para elaborar el reglamento interno del archivo general del Ayuntamiento. Con las nuevas normas se pretende crear normas para manejo y deesguardoedocumentos oficiales de cada administración municipal.

Comentarios

menu
menu