Devuelve municipio Hermosillo Flash

Devuelve municipio Hermosillo Flash

Javier Gándara durante la remodelación de la calle Rosales y Boulevard Luis Encinas en el año de 2010, ordenó la demolición de la emblemática estructura de Hermosillo Flash, medio de comunicación nacido en los años setentas, que marcó toda una época al ser la primera pantalla informativa, propiedad del hoy fallecido Eduardo Gómez Torres.

A raíz de esto, la salud de Don Eduardo Gómez Torres mermó considerablemente, aun así, inició una batalla legal. En junio de 2010, un par de meses después de la demolición de Hermosillo Flash, un juez ordenó al Ayuntamiento  a restituir el bien en mención, orden que no se cumplió, la batalla legal se prolongó hasta que otro juez ordena el pago de una cantidad superior a los 78 millones de pesos, a favor de Hermosillo Flash S.A de C.V., como indemnización por el valor de la concesión que aún estaba vigente.

Suena a  locura que la actual administración municipal que encabeza Manuel Ignacio Maloro Acosta deba de pagar los platos rotos, sin mencionar que tal cantidad de dinero es inviable de cubrir porque las arcas municipales carecen de fondos.

Ante tal escenario, fue necesario plantear una estrategia jurídica muy simple, cumplir el mandato original del Juzgado Segundo de Distrito, que en 2010 ordenó restituir el Hermosillo Flash en su lugar original, fue necesario hacer  estudios que señalaran que  el terreno de  13 metros cuadrados donde se encontraba Hermosillo Flash no afectarán el flujo vehicular de tan importante arteria vial.

Ayer el Cabildo de Hermosillo en un acto de justicia,  aprobó restituir a Hermosillo Flash la posesión de la superficie donde se encontraba el día de su demolición, en este acto de pleno cumplimiento a la ley, también se da  prioridad a los intereses de la capital del estado.

*************************************************************************

Desde luneta…Contrario a lo que muchos podríamos pensar ante la infinidad de ejemplos que demuestran que leyes y gobierno en sus tres niveles, se encuentra rendido a los pies de las grandes trasnacionales mineras que llegan a explotar los yacimientos minerales en amplias regiones del país, pasando impunemente por encima de numerosas leyes incluyendo las ambientales, laborales y hasta sobre los derechos  de particulares, con la complacencia de las autoridades, una luz de justicia se asoma al final del túnel.

El Grupo Peñoles, uno de los consorcios mineros más poderosos de América Latina, recibió una sentencia inatacable del Tribunal Agrario, que le obliga a pagar 350 millones de dólares de indemnización al Ejido “El Bajío” en Caborca, por explotar por 16 años sin la debida autorización de los ejidatarios, los terrenos donde se encuentra la mina La Herradura que extrae millonarias ganancias en oro y plata.

Una de cal por las muchas que van de arena en contra de la industria minera que ya tiene a la región del río de Sonora al borde de la quiebra económica y rodeada de contaminantes. Es para festejar que al fin, el largo brazo de la ley beneficie a unos humildes ejidatarios que apostaron a un litigio que duró una década.

*************************************************************************

En gayola…Entre los muchos resultados que arrojó la  reunión de la Comisión Sonora – Arizona destaca el acuerdo de intercambio escolar que permitirá a jóvenes estudiantes de educación media superior y superior, cursar estudios en Arizona y también en Nuevo México. El objetivo es que estudiantes sonorenses aprovechen que se propone crear entre los dos estados una sola megaregión económica y capitalicen la privilegiada ubicación geográfica de nuestro estado. Ya hay un programa de becas en la Secretaria de Educación y Cultura que otorga el 50% de descuento y en breve se estará socializando más este tema entre la comunidad estudiantil, acertadamente se pretende también impulsar a jóvenes talentos para su desarrollo como investigadores.

 ********************************************************************************

Acto final…Los regidores del Movimiento Ciudadano encabezados por Rosa Elena Trujillo, partido que dirige en Sonora la ex panista María Dolores del Río, aprovecharon la sesión de Cabildo donde se discutió y aprobó devolver a Hermosillo Flash el terreno donde estaba ubicado hace seis años, para irse a la yugular del ex Alcalde Javier Gándara, exigiendo fincarle responsabilidades legales por la arbitrariedad cometida contra una empresa particular en detrimento de las finanzas municipales.

En su pasado panista, la dirigente del Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, tuvo serias diferencias políticas con Gándara Magaña, ayer por la mañana, sus Regidores, tuvieron el pretexto ideal para cobrar una pequeña revancha de todos los agravios del pasado, y no lo  desaprovecharon. Júrelo usted que seguirán con el tema por varios días.

********************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu