Devoran cuatro enfermedades el presupuesto del IMSS

Devoran cuatro enfermedades el presupuesto del IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro enfermedades crónico degenerativas se comen el 70% del presupuesto del IMSS destinado a las enfermedades, lo que constituye una de las principales cargas que debe enfrentar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que este viernes cumple 75 años de existencia.

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y de colónson los cuatro males que en este momento amenazan las finanzas del Instituto.

De acuerdo con datos del IMSS, tratar a un diabético en descontrol le cuesta 38 mil 338 pesos al año, y con su insuficiencia renal crónica el gasto sube a 152 mil 453 pesos. Además, el paciente sólo tiene una esperanza de vida de 62 años.

En contraste un diabético controlado representa un gasto 80% menor, evita padecer insuficiencia renal y da a la persona una esperanza de vida de 75 años.

Actualmente la mayoría de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas son personas mayores de 60 años, población que genera 75% de las consultas en el IMSS.

Se estima que tan sólo las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen 81.8% de las consultas en el primer nivel de atención, 15% en el segundo nivel y 3.2% en el tercer nivel.

Comentarios

menu
menu