Devela Maloro Acosta monumento conmemorativo por 70 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo

Devela Maloro Acosta monumento conmemorativo por 70 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo

Hermosillo, Sonora; agosto 15 de 2016.- Es momento de cumplir con los hombres y mujeres que han dado todo por Hermosillo, arriesgando incluso su vida y honrar sus nombres, dijo el Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta, tras develar el monumento y placa conmemorativa por el 70 aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Con esta placa en la que están inscritos los 669 nombres de todos los que ha arriesgado su vida por salvar a otros y por defender la integridad y el patrimonio de los demás, estamos rindiendo un muy merecido tributo y revelando la identidad de estos héroes que hasta ahora han sido anónimos, expresó.

Aquí hay vocación y un espíritu de servicio mucho más poderoso que otras cosas, agregó, por eso este 70 aniversario se festeja con este monumento y con una cápsula del tiempo que se cerrará el día del Bombero que es el 22 de agosto, porque es importante recordar a quienes han dado la vida para entender el gran compromiso que tenemos por delante.

El presidente municipal anunció que su Gobierno iniciará una redignificación en todos los sentidos; en sus instalaciones, equipamiento y capacitación; “vamos a incrementar el número de elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) a 20 por año, haremos una estación nueva y habrá una bombera más por año, así como mejoras en sus servicios médicos”, añadió.

El sargento Francisco Pintor Vázquez, Coordinador de los Bomberos Veteranos, narró que hace exactamente 70 años un grupo de distinguidos ciudadanos decidieron formar el cuerpo de bomberos voluntarios de Hermosillo ante la presencia de un gran incendio que consumió una maderería y se llamaba club porque no tenían bombera, donde propusieron a Jaudiel Zamorano como Presidente.

Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, Jefe del Departamento de Bomberos, resaltó que el espíritu de servicio, el honor, la voluntad, la lealtad y el trabajo en equipo son valores que han prevalecido y se han fortalecido en el cuerpo de Bomberos.

“Fue un 13 de agosto de 1946 cuando un grupo de ciudadanos con iniciativa y visión ante la problemática que se vivía en la ciudad, decidieron formar un grupo de bomberos voluntarios para enfrentar los siniestros que se presentaban”, recordó.

Héctor Cuellar Rosas, Presidente del Patronato de Bomberos, destacó la honorable trayectoria de Francisco Mouet del Castillo porque representa la entrega a esta distinguida labor, quien ha desempeñado varios cargos, desde 1968, dentro de la institución y sigue activo enseñando en la Academia Juvenil de Bomberos.

El momento más emotivo fue cuando se entregó un reconocimiento especial al señor Rubén Hilton Couret, miembro de la primera generación del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo; así como a ex directores de la UMPC, jefes de Bomberos, y presidentes del patronato de la institución.

El significado del monumento

Guillermo Moreno Ríos, Director de la UMPC, explicó que el monumento que desde ahora se exhibe a la entrada de la Estación Centro representa a la persona y a la corporación.

Tiene 6 caras, que son las estaciones con las que se que cuenta actualmente; el color rojo los identifica de manera universal y el concreto representa la firmeza del carácter del bombero,  es su temple.

Los cortes en el acero son el fuego, que es su día a día con ángulos definidos por el control que ejercen los bomberos sobre él; la luz a través del monumento representa la transparencia y pureza de su alma que se demuestra en los actos heroicos; la sirena, es el llamado al peligro. Este elemento funcionó por décadas en la colonia 5 de Mayo, hoy se rehabilitó y es el único vestigio físico desde su fundación. Hoy volverá a sonar todos los días como antes, explicó.

Por su parte, Alberto Flores Chong, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), felicitó a los homenajeados por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich y reconoció el esfuerzo conjunto con el que trabajan las dependencias estatal y municipal con sus elementos.

Asistieron a la ceremonia Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento; Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal; Epifanio Salido Pavlovich, Diputado Local; Pedro Freyes Gracia, Regidor Presidente de la Comisión de Protección Civil; bomberos veteranos, integrantes de la academia Juvenil y familiares.

Los festejos de los bomberos seguirán por esta semana y hasta el 22 de agosto, Día Nacional del Bombero.

Comentarios

menu
menu