Detienen a Ortiz Ciscomani

Detienen a Ortiz Ciscomani

De última hora llega la información a esta carpa, que  la interpol detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Héctor Ortiz Ciscomani, ex colaborador del ex Gobernador Guillermo Padrés y ex Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hídricos, Pesca y Alimentación. Ortiz Ciscomani recién había aterrizado en un vuelo procedente de España

Tiene acusaciones de tráfico de influencias y ejercicio  indebido de funciones en el servicio público, se le recuerda por beneficiarse en la anterior administración con millonarios recursos de programas federales y estatales para  ranchos, campos y empresas ganaderas de su propiedad y de familiares, para compra de ganado, equipo y otros insumos.

Esto deberá dar un respiro al trabajo del Fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza, que ayer por la mañana, después de varias semanas de no aparecer en actos públicos, estuvo como panelista participante en la apertura de la semana de la transparencia, evento organizado por la Universidad Kino.

Odracir aprovechó el espacio para hablar y hablar claro, para salir al paso a las duras críticas en algunos medios de comunicación que opinan negativamente sobre el trabajo que realiza la Fiscalía Anticorrupción, y que vislumbran escenarios pesimistas  al considerar cada vez más lejana la posibilidad que Guillermo Padrés no solo pague por todas las acusaciones en su contra, sino el verlo sentado declarando frente a la justicia.

Odracir Espinoza mencionó que se han dejado venir una ola de solicitudes de amparo promovidas por el ex Gobernador, sus colaboradores cercanos y familiares, lo que ha venido a retrasar la acción de la justicia al retrasar los procedimientos. Hasta el último corte son 180 los recursos de amparos promovidos en los 120 expedientes que se tienen  conformados contra ex funcionarios.

Esta detención muestra la voluntad que existe de ir con todo el peso de la ley contra los responsables de la corrupción en el sexenio anterior, solo habrá que esperar que un juez federal no le vaya a fijar una fianza de mil pesos para llevar el proceso en libertad.

************************************************************************

Desde luneta…Un millón de dólares no reembolsables provenientes del Programa de Atención a la Comunidad del Banco de Desarrollo de América del Norte y del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, para la construcción del parque metropolitano, proyecto sustentable que impactará en la calidad de vida de los habitantes de Hermosillo, gestión lograda por el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta en su reciente viaje a la ciudad de San Antonio, Texas.

El Maloro Acosta comentó que Hermosillo es la primera ciudad de la frontera norte que entra al proyecto de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo. Se escucha fácil, pero resulta muy difícil conseguir recursos a fondo perdido, solo la dilatada experiencia en temas de desarrollo urbano  y el conocimiento de los mecanismos de financiamiento internacionales del Maloro Acosta han hecho posible la consecución de este importante apoyo que vendrá a inyectar recursos para apuntalar el proyecto que será considerado su principal obra de su gobierno, el parque metropolitano.

*************************************************************************

En  gayola… La semana pasada escribimos el comentario a nivel de pasillo que uno de los principales factores que están influyendo para que un gran porcentaje de las observaciones en la cuenta pública 2013 y 2014 realizadas por el Instituto Superior y Fiscalización al Isssteson sean solventadas poco a poco, es la intervención del Auditor Adjunto de Fiscalización al Gobierno del Estado, Ernesto René Figueroa Guajardo, pariente de la ex directora Teresa Lizárraga sobre quien existen varias cusaciones de malversación de fondos.

Una fuente muy informada cercana a esta carpa nos precisa que el bindaje de Teresa Lizárraga para que las observaciones del ISAF sean  “solventadas”, es la intervención de Omar Rodríguez Duarte, Director General de Evaluación del Desempeño del ISAF y amigo cercano a la actual Diputada Federal. Era frecuente observar a Rodríguez Duarte en las oficinas de la Dirección General del Isssteson visitando a su amiga.

Será una buena oportunidad para preguntarle sobre esta situación al  Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, que deberá de entregar hoy  al Congreso del Estado el informe de resultados de las cuentas públicas del Gobierno del Estado, Instituciones Descentralizadas  y los 72 Ayuntamientos. La discusión de la cuenta pública se pondrá buena, veremos como pintan las cosas a partir de esta semana en el Congreso del Estado.

*************************************************************************

Acto final… Para aquellos que decían o pensaban que Manlio Fabio Beltrones estaba acabado y fuera de la jugada, su yerno Pablo Escudero,  Senador por el Partido Verde Ecologista de México,  será Presidente del Senado en este periodo ordinario de sesiones que comienza el jueves

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu