Detecta Iztapalapa 59 mil casas dañadas

Detecta Iztapalapa 59 mil casas dañadas

Cd. de México (03 agosto 2016).- Unas 59 mil 200 casas de Iztapalapa presentan daños por grietas o se encuentran asentadas en hundimientos, lo que pone en riesgo 607 mil personas que las habitan.

Según un reporte de la Delegación, obtenido a través de la Oficina de Información Pública, las grietas ocasionan desde problemas estéticos en muros y pisos hasta daños estructurales que obligan a deshabitar o demoler inmuebles.

El documento aclara que se trata de una estimación, pues no existe un censo oficial de los afectados.

“Se tienen cálculos aproximados tomando como base el censo de población y vivienda INEGI 2010, con lo cual se estima que la población afectada por agrietamientos es de 180,000 y por hundimientos 427,000”, asienta el oficio DPC/1284/2016 de la Delegación.

“Se estima que las viviendas afectadas por hundimiento es de 52,000 y agrietamientos de 7,200”.

Autoridades del Gobierno central y de Iztapalapa han realizado acciones aisladas para solucionar el problema, pero se interrumpen con los cambios de administración.

En la Calle 4ta Privada de Lomas de San Lorenzo, por ejemplo, algunos vecinos fueron beneficiados hace 7 años con programas del Gobierno de la Ciudad que incluían análisis del subsuelo y rehabilitación de las viviendas, pero el plan quedó a medias.

“Nos evacuaron y nos iban a dar un mes de renta, pero no nos dieron ya nada, de eso tiene ya como siete años”, describió Amparo Berrueco, residente de esa calle.

En esa colonia hay domicilios con socavones bajo las casas, edificios que han sido derrumbados, casas con órdenes de demolición pendientes y decenas de fachadas y muros rotos.

Comentarios

menu
menu