Después de insultos, alcalde y regidores se verán las caras

Después de insultos, alcalde y regidores se verán las caras

Primera caída

De pronóstico reservado la lucha edilicia convocada para el viernes en Empalme, cuando todavía retumban en palacio la serie de calificativos de parte del alcalde a algunos regidores. El más afectado por el sonoro recordatorio a su progenitora es el profesor Eliuh León, quien deberá guardar compostura ante su nuevo enemigo, el presidente municipal, al que ya dijo, combatirá con argumentos y pruebas, no con groserías. Los “audio escándalo” fueron golpe bajo también para regidores como Roberto Romero que, a pesar de ser de oposición, se mantuvo pasivo los primeros meses de gobierno, sin saber que la primera autoridad los tenía en tal mal concepto que hasta la comida les refiere.

Además de los insultos, el ambiente está enrarecido por rumbos de sindicatura, porque Adriana Pacheco ve pasar órdenes de despido para su gente en áreas clave y ni chance de reclamarle al alcalde en su oficina, así que el escenario ideal es el salón de Cabildo, área que seguramente, estará custodiada por policías y tendrá gente ocupando espacios porque Francisco Genesta no quiere ni ver a quien piense diferente a él. Lo malo es que los regidores estarán ahí y tendrá que aguantarlos, aunque después despotrique contra ellos.

Segunda caída

En Guaymas, las buenas noticias en la administración municipal llegan de obras públicas, área en la que la alcaldesa Sara Valle Dessens no ha despegado la mirada, a pesar de los graves problemas internos que le toca enfrentar. De duelo por razones de sobra conocidas y con su papá convaleciente, la presidenta municipal no toma decisiones urgentes como cambios en mandos policiacos pero sí se da tiempo para revisar los trabajos en proyectos de infraestructura urbana en los que ofreció calidad y honestidad en el ejercicio de los recursos.

El poco tiempo que ha estado en la casa de piedra después del jueves negro, Valle ha supervisado avances y girado instrucciones para que se atiendan planteamientos de beneficiarios de la obra de pavimentación de la avenida seis, de los proyectos concertados vía Cmcop y trabajos para comunidades yaquis, cuyas autoridades tradicionales le dieron espaldarazo el martes pasado, como muestra de solidaridad ante los hechos de violencia. La alcaldesa tiene múltiples pendientes, rezago en su agenda, temas delicados que resolver, pero sí lleva el mérito de iniciar obra y dar resultados en esa dependencia que será de las pocas que no sufrirá cambio de titular.

Tercera caída

Terminó el ciclo escolar y se venció el plazo para la reinstalación de docentes cesados por la reforma educativa, según el calendario trazado por el gobierno federal. Por esa omisión de la SEC, a partir de hoy la Federación intervendrá para apurar la ejecución de las reformas que ordenan el regreso de los cesados a las aulas, todo para hacerse efectivo en el siguiente ciclo escolar.

Lo que ni la SEC ni profesores saben es quién y cuándo les van a pagar los salarios caídos y prestaciones pendientes en años fuera de servicio, razón por la cual, los afectados de la reforma educativa no van a retirar demanda aunque vuelvan frente a grupo y eso porque todavía no existe certidumbre sobre los pagos que les corresponden por derecho. Lo que sí dejaron claro, es que no aceptarán el borrón y cuenta nueva de parte del gobierno en lucha larga que, todo parece indicar, está a punto de concluir.

El Tirabuzón

El Instituto Municipal de Cultura y Arte convoca al festival del Mar Bermejo a celebrarse del 10 al 14 de julio, en el marco de la conmemoración de la Gesta Heróica de Guaymas. El programa incluye exposiciones pictóricas, ruta de la historia y conciertos de artistas de diferente género.

La Quebradora

La Secretaría de Seguridad Pública se prepara para realizar actividades de prevención del delito en colonias. Por lo pronto para este verano se anuncian eventos deportivos dentro del programa Escudo Ciudadano, a través de la PESP.

Comentarios

menu
menu