DESPIDO PARA MITAD DE EMPLEADOS DEL CONGRESO

DESPIDO PARA MITAD DE EMPLEADOS DEL CONGRESO

SSSSSSSS… Pues ayer tuvo lugar la primera sesión de trabajo real del Pleno de la 62 Legislatura la cual por cierto sólo sirvió de marco a los posicionamientos de cada una de las bancadas que integran este Congreso del Estado. En todas las participaciones de los coordinadores parlamentarios estuvo presente el espíritu que ha impulsado a sus partidos, conceptos acordes a la oferta política que a lo largo de las campañas se encargaron de plantear a la ciudadanía, la que finalmente expresó su voluntad el pasado 1 de julio, jornada con los resultados harto conocidos.

Los posicionamientos no tuvieron nada de particular que no se hubiese escuchado antes. Y lo decimos por las bancadas de MoReNa-PES-PT, partidos que conformaron la Coalición “Juntos Haremos Historia” la que a lo largo y ancho del país arrasó en las votaciones.
De ellos escuchamos posicionamientos en los que la famosa Cuarta Transformación de México sonaba casi a entelequia, pues se nota a leguas que para varios de ellos, al igual que sucede con un un gran número de simpatizantes del partido de López Obrador, no tienen ni la más mínima idea de lo que eso significa. Pero eso es otro boleto.
Lo que queremos decir es que allí en la tribuna se escucharon posicionamientos –en realidad  advertencias- de que ha llegado a la Cámara de Diputados la casta social que ellos suponen estábamos esperando todos los sonorenses, que vendrá a salvar al estado de todos sus males de un plumazo, sin visualizar bien a bien ni cómo, ni por dónde van a empezar.
La tarea de “recomponer a Sonora” tomará su tiempo y creemos que más tarde que temprano, las nuevas mayorías representadas por MoReNa-PES-PT –más los que se les vayan agregando al andar la carreta- se verán en la necesidad de sacar acuerdos en coordinación con las restantes fuerzas políticas.
Y ni qué decir que al interior de la Coalición triunfante se darán las naturales divisiones en su lucha por los huesos.
El resto de los partidos PRI, PAN, PANAL, Movimiento Ciudadano y PVEM, poco pueden hacer juntos porque cada uno de ellos tratará de actuar como bisagra para MoReNa y sus amigos y ello los va a mantener desunidos, por más que digan que no tal cosa no sucederá.
Y como partidos con escasa representación, pues tienen que asumir un papel de mucha entereza y dignidad para colocarse ante la opinión pública como oposición responsable, aunque a últimas fechas poco se puede confiar en el buen juicio popular, por lo que quizá no valga para ellos la pena desgastarse como sucedió en la campaña. En fin.
Pero lo importante que está ocurriendo en el Congreso del Estado NO es eso, ni tampoco la supuesta resistencia por parte de los actuales mandos administrativos “a entregar la documentación relativa al personal que labora en el Poder Legislativo”, sino la firme amenaza que aseguran lanzó MoReNa de reducir en un 50 por ciento la nómina, dizque para ahorrarse ese dinero “que se pierde en pagar a servidores públicos de todos los niveles”. Eso es  muy grave.
Y lo peor es que al dizque no haber dinero suficiente para las liquidaciones de la inmensa mayoría de  empleados sindicalizados y de confianza del Congreso, muchos con casi 20, 25 y más años de servicio, existe entre ellos como es perfectamente natural el terror más que fundado de que “los van a poner de patitas en la calle” de un momento a otro, con una mano por delante y otra por atrás.
Conste que no estamos diciendo que lo que quieren hacer los diputados de MoReNa esté mal; al contrario, están en su pleno derecho de exigir la cuota del ganador y si para ello tiene que correrlos a todos, pues es muy su problema.
Lo más seguro es que no sea cierto lo del ahorro que se pretende hacer del presupuesto del Congreso y sólo quieran hacerle espacio a toda la gente “confiable” que traen los morenistas para ocupar esos puestos, decididos a quedarse cuando menos unas tres legislaturas. Muy su derecho.
Aquí lo que estamos dejando sentado es que lo que están a punto de hacer los diputados de MoReNa-PES-PT es desencadenar un movimiento de resistencia de los empleados a quedarse sin su fuente de trabajo. Si la acción es o no legal o es una atribución de los ganadores, eso es otra cosa; pero de que sería de consecuencias inimaginables, eso ni dudarlo, porque nadie en su sano juicio está dispuesto a que lo dejen puntualmente “valiendo madre” sin dar la pelea.
Bueno será conocer la opinión al respecto de la dirigencia estatal del SUTSPES, que es el sindicato que aglutina a los trabajadores del Poder Legislativo.
Se dice que en la sesión de mañana jueves MoReNa  logrará que se apruebe por mayoría simple ese fatídico acuerdo de que quede sin efecto la relación laboral del 50 por ciento de la nómina del Poder Legislativo.
A todas luces, “Alguien” quiere que cuando esté de visita Andrés Manuel López Obrador el próximo fin de semana  en nuestra capital, al momento de que se reúna con la Gobernadora Pavlovich, su gabinete y los legisladores locales y federales, se le presente al mandatario electo la fuerza y el arrastre que tienen los diputados de su partido en nuestra entidad. Faltaba más, chingao.
Pues en verdad que “juntos harán historia” los diputados de esa coalición, confrontándose con todo aquel que no se cuadre a sus designios, así tengan que verse las caras con sindicatos, con agrupaciones defensoras de derechos humanos o con lo que sea, en una especie de juego perverso orientado con la brújula de algo muy parecido al populismo.
Hay que estar muy atentos, pues mientras ellos crean que pueden pasar por encima de todo el mundo, los apoye o no la Ley, se podrían escenificar encontronazos innecesarios con personas ajenas a los vendettas políticas, gente común, esa que sale de sus hogares todos los días a ganarse el pan con el sudor de su frente. En fin.
SSSSSSSS… Ya está en marcha el programa “Jóvenes Construyendo el futuro”, propuesta que encabeza la próxima Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde.
Este consiste en acomodar en un trabajo o becar con 3,600 pesos mensuales a todos aquellos jóvenes de 18 años en adelante que no estudian ni tienen empleo, una idea de Andrés Manuel López Obrador.
La inclusión en este programa de 2.6 millones de jóvenes que se estima están en esas condiciones en nuestro país lo vuelve muy interesante, pues de los censos que se levanten para irlos integrando a “Construyendo el Futuro”, se podría conformar un partido MoReNa con un contingente juvenil por demás respetable, que estaría dispuesto a dar la vida por su  líder.
SSSSSSSS… Se rumora que TEC-MED será la empresa que entrará al quite con el servicio de recolección de basura en las principales plazas de Sonora, para terminar de un golpe con ese serio problema que al paso que va, pronto puede representar una seria amenaza para la salud de más del millón y medio de sonorenses.
Pues muy bien. Parece que ya le están encontrando la cuadratura al círculo con las posibles privatizaciones de los servicios públicos más conflictivos. Así, hasta se  resolvería de tajo el problema de las nóminas municipales obesas.
Y las redes sociales, calladitas, porque sus operadores tienen ahora otras responsabilidades.
SSSSSSSS… La Gobernadora Claudia Pavlovich no se pierde en peteneras y ayer en la Ciudad de México se reunió con el próximo titular de SAGARPA, Víctor Villalobos, de donde reportan que uno de los temas que se abordaron fue la inminente instalación y puesta en marcha de las oficinas de Agricultura esa dependencia en Ciudad Obregón.
En la reunión también estuvieron presentes algunos Diputados Federales, como Javier Lamarque Cano y Heriberto Aguilar y la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, quien ha estado al lado de la Mandataria en los eventos más destacados en los que ha tenido participación el Presidente Electo López Obrador.
SSSSSSSS… Residencial Los Lagos, uno de los sectores más exclusivos de la capital de Sonora, fue manchado de nuevo por la narco-violencia. Ayer a eso de las 3:00 de la tarde fue abatido con arma de fuego un sujeto cuando apenas había logrado ingresar a ese fraccionamiento.
Ni el primero, ni el último de estos lamentables sucesos violentos que se darán por aquellos rumbos de Hermosillo, pues es bien sabido que esa zona residencial no escapa al riesgo de tener como vecinos a sujetos de la peor calaña.
Sucede hasta en las mejores familias. Ni modo.

Comentarios

menu
menu