Desfilan Secretarios por la cumbre Sonora-Arizona

Desfilan Secretarios por la cumbre Sonora-Arizona

TRES SECRETARIOS DE ESTADO desfilaron por la Cumbre Sonora-Arizona celebrada la semana pasada en la ciudad de Scotsdale, en esa vecina entidad norteamericana. ¿lecturas? Me quedo con que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano cuenta con todo el respaldo de la Federación y, como lo señaló recientemente la revista Forbes, es de las mujeres con mÁs influencia en el país.

También, otra lectura, es que en el Centro del País le apuestan al desarrollo e impulso de estas “mega regiones” que comparten entidades mexicanas y de Estados Unidos.
Así, bajo ese concepto, se promoverá a Sonora y Arizona, por ejemplo en el próximo Air Show de Francia, donde ambas entidades buscarán jalar inversiones de maneja conjunta.
 
POR CIERTO QUE Luego del reclamo que hiciera la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano a la Procuradora General de la República, Arely Gómez por su nula actuación en contra de Guillermo Padrés y compañía, algunos apostaron doble contra sencillo que la relación entre la mandataria sonorense con la Federación se tornaría tensa, o se enfriaría.
Creo que no pasó nada de esto. Lo pudimos observar en el seguimiento a la información generada en la reunión de la Comisión Sonora-Arizona, celebrada el jueves y viernes pasado.
Al menos tres funcionarios de primer nivel del gobierno federal estuvieron presentes. Esa, de ninguna manera, es una señal de que en Los Pinos se enfadaron con Palvlovich Arellano. Por el contrario, en la oficina del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto deben tener muy claro que no es muy conveniente distanciarse de una de las figuras del PRI que se encuentra en ascenso.
Si de la Presidencia hubieran ordenado enfriar la relación con Sonora, simplemente les ordenan no presentarse en Arizona a Enrique de la Madid, Cristina Ruíz Massieu y José Calzada Rubirosa, titulares de Turismo, Relaciones Exteriores y Sagarpa, respectivamente.
EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS DE LA COMISIÓN SONORA-ARIZONA, que esta vez tomó una dinámica de las reuniones bilaterales denominadas Cumbre, debemos anotar la referente a que se establecieron plazos para que los acuerdos o estrategias alcanzadas en las mesas de trabajo se cumplan. Para ello habrá reuniones interplenarias. Fueron en total 73 líneas de acción definidas en este evento, en el que participaron alrededor de 600 personas, 230 de la delegación sonorense, es decir la mayoría de Arizona, lo que demuestra el interés que le puso el equipo del gobernador  Doug Doucey.
LES DA EL SÍNDROME “ANDREA LEGARRETA”….A varios funcionarios federales y analistas económicos les dio por imitar a la afamada conductora de televisión, Andrea Legarreta, la autora de la célebre frase de que “a los mexicanos no nos afecta que incremente el dólar”.
Tras el aumento del dólar (en su paridad con el peso) a raíz del llevado y traído Brexit, no faltaron los políticos que dijeron que no nos afectará a los mexicanos esa baja de la moneda mexicana.
No sé si desconocen la gran cantidad de insumos que demandan hoy sectores productivos del país, o si no tienen información sobre la balanza comercial con Estados Unidos. Con el Reino Unidos sabemos que es casi nada la relación, pero con el dólar es estrecha.
 
DESDE EL KIOSKO
Será interesante escuchar la conferencia “Experiencia Peruana en el Combate a la Corrupción”, que impartirá este lunes el doctor Eduardo Bueno León en el marco del Encuentro Internacional Anticorrupción que ha impulsado el Diputado Local, David Palafox. Uno de los puntos relevantes es que en Perú, tras el gobierno de Alberto Fujimori, hubo una enérgica persecución de ex funcionarios de esa administración, pero esas ilícitas prácticas no terminaron, aún con el encarcelamiento de cientos de personas. ¿Qué no hicieron en Perú? Esa es la pregunta que en cualquier parte donde existe el interés de combatir la ilegalidad en el ejercicio del poder.

Comentarios

menu
menu