Desaparecerá la “Vista más espectacular del mundo”

Desaparecerá la “Vista más espectacular del mundo”

+ Desaparecerá la “Vista más espectacular del mundo”; se miden Ayuntamiento y desarrolladores; Claussen y los riesgos sanitarios; eligen comisario en San Carlos, pero de todos modos deben aprobar los regidores

 

GUAYMAS, Son.-Hace unos años, National Geographic, que se enfoca a resaltar lo relacionado con la vida en la tierra, publicó el “top ten” de las vistas más espectaculares del planeta.

El pensamiento malinchista local cree que no hay nada valioso en esta región y no dimensiona el reconocimiento dado a esa maravilla en el litoral de San Carlos, a espaldas del icónico cerro Tetas de Cabra. El Mirador Escénico se modificó notablemente para que el turismo se acercara y viera en vivo lo que el mundo conoce en impresos o pantallas.

No se van defraudados. La belleza del sitio conocido como “Piedras Pintas” –no espere ver esas piedras, pues pese a Profepas y Semarnates, hoy están en jardines privados—, es realmente espectacular. Pero pronto, la vista no estará más.

Inspectores del Ayuntamiento de Guaymas confirmaron denuncia ciudadana y encontraron a una constructora destruyendo esa vista para cimentar futura residencia de conocido empresario, una de al menos 25 proyectadas allí, donde también hay historia cinematográfica desde “Catch 22” en 1970 hasta “El Zorro” –versión de Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones—en los 90.

Preguntaron de qué se trataban los trabajos pero no hallaron respuesta. Un nuevo intento, e igual, así que clausuraron todo y anunciaron sanciones.

Actuaron mal ambas partes, pues el Ayuntamiento debe tratar con propietarios, no con obreros; y los propietarios no deben jugar al hecho consumado, como cita la óptica del Ayuntamiento.

Inició una riña, pero eso solo traerá perjuicios mutuos. Imagine al Ayuntamiento interviniendo empresas y sancionando incumplimientos, y empresarios en busca de amparos y suspendiendo pagos a la comuna que, precisamente con ellos, se complementa para apuros como aguinaldos o pagos de servicios.

Víctor Marín, titular de Infraestructura, dice que revisan documentación y hay irregularidades heredadas por el anterior trienio, pero el tema debe tratarse con pinzas por porque ése, no es cualquier suelo. Es una belleza que manejada con visión, dejaría mucho dinero si la vuelven un lugar de visitantes para turistas de todo el mundo.

La otra, es dejarlos hacer sus casas de rico y acabar con esa vista, para volverla una donde, desde el Mirador Escénico, el mundialmente famoso cerro Tetas de Cabra tenga a sus pies azoteas y tanques de agua, jardines calcinados en verano y estacionamientos sin huellas de naturaleza.

Difícil dilema, que no lo fuera si los promotores de San Carlos estuvieran juntos en el proyecto de aprovechar lo que en abundancia la naturaleza nos entregó.

Hay dos versiones que ya deben dejar de manejarse y crear una conjunta de Ayuntamiento y empresarios: una dice que los empresarios son abusivos y no pagan impuestos; otra, que la autoridad hace lo de cada tres años, querer sacar dinero de San Carlos al ver tanto suelo de uso turístico, pero no entiende que dejó de ser de esos empresarios desarrolladores y por fallas en la recuperación y cobranza, la comuna no sabe que debió escriturar hace mucho tiempo. Y al río revuelto, ganancia de… funcionarios.

La gente cree las dos versiones, por eso alcaldesa y desarrolladores deben parar especulaciones y demostrar que buscan el desarrollo que beneficie a todos. Atacarse solo aumentará la percepción que se tiene de ambas partes y, por ello, el escenario municipal es una diaria riña campal, el lastre que impide aprovechar el gran potencial municipal.

TIROS RÁPIDOS

1.- Enrique Claussen encabezó en San Carlos los trabajos de la Reunión Estatal de Directores de la Secretaría de Salud, como titular que es de esa dependencia.

Participó también la Comisión contra Riesgos Sanitarios y se tocó seriamente el tema de riesgos a la salud en algunas partes de Sonora. Eso es bueno para Guaymas, pues sería caminar a soluciones a lo que ya es una crisis sanitaria que, pese a exposiciones clarísimas de empresarios, intelectuales y científicos, no parecen convencer al señor Claussen, como tampoco de la amenazadora contaminación del mar litoral.

El Consejo Promotor Ciudadano Guaymas 21, que encabezan Toño Llano y Luis Felipe Seldner, se los ha dicho muy claro. Solo esperan que no se esté escondiendo una estadística sobre afectación a la salud de miles, por la lenta respuesta a un grave problema que camina muy rápido.

2.- Los regidores de hace 20 años comenzaron un pleito que terminó mal para la alcaldesa Sara Valle.

Hoy, los regidores comenzaron un pleito y podría terminar mal para la misma alcaldesa.

Se advertía y se confirma, que el tesorero y cuñado, Santiago Luna, generaría problemas al ser nombrado sin cumplir el requisito de residencia, y los genera. La denuncia formal ante la autoridad competente tuvo respuesta inicial al proceso para provocar su destitución y se encaminaría en ese sentido.

Pero la alcaldesa quiere que su cuñado permanezca. Suerte.

3.- Se eligió comisario en San Carlos, en un experimento democrático de la autoridad municipal que se vuelve difuso al anunciarse que, para hacerla válida, la elección debe revisarse por el Cabildo y los señores regidores aprobar o no al representante de ese destino turístico.

O sea, lo mismo que se haría sin la convocatoria para que eligieran los ciudadanos, que por cierto, fueron solo 159 y apoyaron a Enrique Gámez.

Comentarios

menu
menu