DERROTA DEL PRI, CULPA DE PEÑA: ULISES RUÍZ

DERROTA DEL PRI, CULPA DE PEÑA: ULISES RUÍZ

Ulises Ruíz Ortiz aspira a  dirigir el PRI  nacional y en su gira de proselitismo por todo el país, establece que el partido y sus verdaderos militantes exigen una verdadera democracia interna, una completa renovación del partido en el que tanto los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, al igual que los integrantes de los consejos políticos municipales, estatales y el nacional, hagan campañas internas “y se ganen con el voto de los priistas el derecho a representar a las mayorías del tricolor”.

En su visita a Sonora, procedente de Baja California, el ex gobernador de Oaxaca, quien cuenta con una impresionante currícula partidista como priista,  convivió con los comunicadores de la Mesa Cancún, que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez, a quienes comentó que se ha echado a cuestas la tarea de proponer la refundación del Partido Revolucionario Institucional, a partir de una “Democracia Interna”, como ha bautizado a la corriente que representa y que fundó después de las elecciones de 2016, cuando el PRI perdió 7 de 11 gubernaturas que en ese entonces se disputaron. “Queremos acabar con los vicios que tiene el  PRI desde hace 80 años; nuestro partido se olvidó de las causas sociales y por eso perdió de una manera como  jamás había sucedido”.
Asegura que en las ya 19 entidades que ha visitado, ha advertido que las mayorías priistas están en pie de guerra en contra de las actuales dirigencias  nacionales.
Señala además que el Presidente Enrique Peña Nieto es el principal responsable de lo que le pasó al tricolor en las pasadas elecciones. “Lo secuestró; cometió  crasos errores, como nombrar a Enrique Ochoa Reza, un burócrata ex gerente de la CFE como líder del CEN  y a otro más, Aurelio Nuño Mayer, como coordinador de la campaña presidencial de un candidato externo al partido como lo fue José Antonio Meade, una buena persona sin duda; pero que no tenía nada que hacer allí. Impresionante lo que hicieron”.
Ulises Ruíz cuenta con una amplísima trayectoria partidista a lo largo de la cual ha sido Delegado del PRI varias entidades, entre ellas Sonora en 1985, durante la campaña del entonces candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Félix Valdés; fue dirigente del PRI Oaxaca; Diputado Local; Diputado Federal y Senador de la República.
Respecto a supuestos señalamientos en su contra que se han manejado en redes sociales, afirma que son ataques de quienes quieren impedir la democratización del PRI. “Yo no me arrepiento de nada de lo que hice durante mi gobierno”, dijo categórico.
Reiteró que en su recorrido por el país ha captado el hartazgo de los priistas y que por ello encabeza ese movimiento que busca impedir que Peña Nieto se quede con el PRI; aunque agregó que de momento muchos de los militantes del tricolor no se han sumado a  su causa, mientras EPN no deje la Presidencia.
Con pleno dominio del desarrollo del PRI a lo largo de las décadas, sin embargo su respuesta fue un tanto vaga cuando se le preguntó por las prácticas de traición al PRI y sus candidatos por parte de la militancia que se han dado en diferentes momentos, como por ejemplo en este 2018; y particularmente en Sonora en 2009, cuando hubo operativos en favor del PAN y posteriormente, cuando sucedió algo parecido en 2015, aunque en esa ocasión terminó por imponerse el PRI.
Ello se debe –apuntó- a la inconformidad de los militantes por las malas decisiones cupulares. “Buscamos acabar también con esas prácticas de corrupción del PRI con otros partidos y proponemos  que todo aquel que quiera ser candidato, debe ganárselo limpiamente en un proceso interno, para erradicar absurdos como el de Emilio Gamboa Patrón, quien tiene décadas como diputado y senador, y no ha ganado una sola elección en su vida”.
Por lo demás, señala que lo ocurrido al PRI este 1 de julio es una derrota solamente y no el fin del partido, pues en política no hay cheques en blanco. “Los seguidores de AMLO no lo seguían ni apoyaban más de 15 millones de personas; los 15 millones restantes fueron votos de electores no militantes del PRI; pero principalmente de ciudadanos hartos de un sistema que encubre la corrupción”.
Además, sostuvo que  quien ganó la elección fue Andrés Manuel López Obrador y no MoReNa; y de ahí las aberraciones de los triunfos de varios de sus candidatos como los casos de Senadores de la República que están impedidos por la Constitución para serlo, “y nadie dice nada”.
Criticó que el PRI nunca ha sabido ser oposición, lo que demostró entre 2000 y 2012, cuando la Presidencia la ganó el PAN y esta vez desestimó el papel que podría jugar AMLO en el ánimo de un electorado cansado de escándalos de corrupción a nivel presidencial y la carestía de la vida.
Ulises Ruíz se propone dirigir al PRI a nivel nacional porque a partir del 1 de diciembre, “El Peje” necesitará de “Otro Peje” que le señale sus errores, que a su juicio, antes de tomar posesión ya son múltiples. “Esa Cuarta Transformación que pregona López Obrador es realidad es una Transformación de Cuarta”.
En resumen, buena la charla con el oaxaqueño priista disidente de la política de partido del Presidente  Peña Nieto, quien por cierto aún es el dueño absoluto de todo el equipo tricolor y quien dejará posicionados en el Congreso de la Unión a sus más fieles escuderos.
Ulises Ruíz confía en que las mayorías priistas se animarán a exigir a las dirigencias nacionales la refundación del partido, aunque los cálculos de algunos de los cuadros dirigentes a nivel estatal consideran que si ese proceso se da, tomará al menos entre 12 y 18 años lograrlo. Es su dicho.
A la sesión de ayer de la Mesa Cancún acudieron en calidad de invitados, destacados perfiles de la clase empresarial como Félix Tonella Luken; Rafael González Monrreal; Alejandro Camoú y Juan Manuel Mancillas; entre varios más; ex dirigentes del PRI como Francisco Aldana Montaño; Bulmaro Pacheco; Daniel Trélles Iruretagoyena y Héctor Parra Enríquez; al igual que  reconocidos periodistas como Martín Holguín Alatorre; Armando Vásquez; Arturo Soto.
Asimismo, integrantes de diferentes corrientes ideológicas como Manuel Hernández Montijo, representante de la Corriente Crítica del PRI en Sonora; Antonio Cuadras y por supuesto, la plantilla completa de los “cancunes”, quienes en su mayoría cuestionaron al aspirante a dirigir el PRI nacional.
 
SSSSSSSS… Apunte Usted los nombres de Gilberto Ayón Reyes, Héctor Hernández García, Oscar Sotelo Badilla y Judith Amalia Padilla Tiznado, ésta última la primera mujer aspirante a ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia de Sonora. Aunque suena también para esa responsabilidad Héctor Contreras Pérez, sin que haya registro de trámite alguno de su parte.
Contreras Pérez ya fue Subprocurador de Justicia en tiempos de Eduardo Bours y anterior a ello, Primer Visitador de la CEDH, en tiempos de José Antonio García Ocampo como Ombudsman de Sonora.
 
SSSSSSSS… Este jueves los “cancunes” tendrán un   invitado más a su espacio de análisis y reflexión. Se trata de un perfil experto en el tema del combate a las adicciones y en la prevención del delito en adolescentes, la Doctora María Isabel Batriz López, quien se desempeña como Coordinadora de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Hermosillo, bajo las órdenes de la Alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas.
Será interesante conocer estadísticas sobre este grave problema que aqueja a los jóvenes capitalinos y las acciones que está llevando a cabo la muy temprana administración municipal de Hermosillo.

Comentarios

menu
menu