DELICADO LO QUE PASA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

DELICADO LO QUE PASA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

SSSSSSSS… Este viernes, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México estará de nuevo en territorio sonorense, arrancando su gira de agradecimiento por San Luis Río Colorado. En su agenda incluye varios municipios del norte, sur y está prevista para mañana sábado una reunión con la gobernadora Pavlovich, su gabinete, así como   legisladores locales y federales para analizar los temas  que ha venido impulsando como la reducción del IVA en las fronteras, la homologación el precio de la gasolina con Estados Unidos en la zona fronteriza; y seguro el de la Coordinación Estatal de Delegados Federales y sus apoyos regionales, entre otros.

SSSSSSSS… Aunque los daños causados por la depresión tropical que azotó a 13 municipios de nuestra entidad no fueron tan graves como los causados por este fenómeno en los estados de Baja California Sur y Sinaloa, la Gobernadora Claudia Pavlovcih, solicitará al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia, para lo cual se levantará en breve un censo de los principales destrozos causados en viviendas, carreteras y caminos afectados por lluvisa.
De ser considerada la emergencia, como sucede en estos casos, se podrá acceder a los recursos del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para auxiliar a familias y atender los daños a infraestructura carretera, hidráulica, vialidades, predios agrícolas, comercial, vivienda y otros renglones de los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario y San Ignacio Río Muerto.
Al respecto, la Mandataria Pavlovich fue entrevistada  en el marco de la inauguración del Centro Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial (CITISA) del ITH, con el fin de impulsar la tecnología y estudio del sector aeroespacial de la región, un programa piloto en el país, puesto en operación en nuestra entidad
Por otra parte, cabe destacar la excelente coordinación de la Unidad Estatal de Protección Civil, a cargo de Alberto Flores Chong con las autoridades municipales con lo cual se evitaron daños mayores y tragedias que lamentar en el sur del estado.
 
SSSSSSSS… Se tornó delicada la situación para 16 cuadros del área  administrativa del Congreso del Estado, a quienes la anterior legislatura cesó para estar en condiciones legales de tramitar un amparo y con ello quedar protegidos de un posible despido a manos de los integrantes de la aplastante mayoría de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.
Esta estratégica jugada quedó sin efecto por el momento, los 16 directivos, toda vez que el Juez Segundo de Distrito con sede en Hermosillo, les negó la suspensión provisional por tratarse de un acto consumado, lo que los deja prácticamente indefensos.
De acuerdo al juicio de amparo 1216/2018, los funcionarios que fueron cesados de sus cargos son José Ángel Barrios García, Oficial Mayor; Jesús Antonio Contreras Hermosillo, Subdirector de Estudios Legislativos; David Suilo Orozco, Director General de Administración; Moisés Abraham Navarro Gómez, Subdirector de Atención Ciudadana; Elia Margarita Bustamante Pérez, Subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional; Sylvia Isela Matrecitos Maldonado, Subdirectora de Proveeduría y Servicios Generales; Ramón Hunab Ku Morales Delgado, Sub Director de Informática; Carlos Felipe Lugo Grijalva, Director General Jurídico; Alberto Nevárez Grijalva, Director General de Comunicación Social.
De igual manera, Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas, Directora Genera del CIPES; Raúl Rolando Yeomans Macías, Subdirector de Apoyo Legislativo; Rafael Jaime Mungarro, Contralor Interno; Mariano Ceceña Sacaria, Director General de Normatividad y Procedimientos Administrativos; Miguel Ángel Villalba Vázquez, Director General de Evaluación y Auditoría, así como a Ana Teresa Teros Hernández y Nohelia Denice Siqueiros Córdova, ambas nombradas en la última sesión del Congreso como Subdirectoras de Control Presupuestal y Contabilidad, y de Tesorería de la Dirección General de Administración del Congreso del Estado.
Lo delicado de la situación de estos servidores públicos, muchos de los cuales tienen varios años de trayectoria, es que a través de un comunicado firmado por Rosa María Mancha Ornelas, Presidenta de la Mesa Directiva dl Congreso del Estado, se le comunica al personal de ese Poder Legislativo que los cuadros cesados, no tienen facultades para dar instrucciones ni firmar documentos de ninguna clase, e incluso de no ingresar a las instalaciones de la sede de la representación popular, hasta entonces no se resuelva en definitiva este asunto.  ¿Y mientras?
Esto no termina hasta que se termina, diría el clásico y habrá que estar muy pendientes de lo que ocurra en estos dos días en los que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en los que se menciona que la reunión que sostendrá con la Gobernadora Claudia Pavlovich será en Palacio de Gobierno.
La situación de fondo es que, si bien es cierto que los diputados de la Coalición MoReNa-PES-PT tienen todo el derecho de ocupar las plazas disponibles en el Poder Legislativo de acuerdo a su criterio, existe el riesgo de que esos 16 directivos mencionados, muchos de ellos cuadros experimentados, pierdan sus derechos laborales y vean truncada su carrera en el servicio público.
SSSSSSSS… Residencial Los Lagos, primero y ayer la colonia Pitic, han sido escenarios de sendas ejecuciones de personas, conocidas también como ajuste de cuentas, sin que haya pistas de los autores de estos lamentables hechos.
 
SSSSSSS… La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, sin empacho alguno no sólo aceptó con toda frialdad haber designado a su cuñado Santiago Luna García en la Tesorería Municipal, sino que además dijo que no se detendrá en llamar a colaborar a su administración a los familiares suyos que requiera.
A alguien muy “chacaloso” en el nuevo reparto político a nivel nacional debe atenerse Sara Valle para hacer este tipo de declaraciones. Y lo peor es que a muchos ciudadanos les parece hasta gracioso que los recién llegados lleven a cabo estas acciones que hasta antes del 1 de julio resultaban imperdonables para la opinión pública.
De seguir esa tendencia, al rato habremos de  perdonar, pasar por alto, o como quiera Usted llamarle, flagrantes atropellos a los derechos más elementales del ser humano, en aras de romper con un pasado que tal pareciera se ha decretado su extinción, justificada por esta incomprensible especie de catarsis social que viven muchos mexicanos. No todos.
SSSSSSS… Ya se nombraron a los titulares de Agua de Hermosillo y del Instituto Municipal de Cultura y Arte. Para el primer cargo, designaron a María Victoria Olavarrieta Carmona, quien al parecer es una experta investigadora en materia de tratado del agua y para el IMCA –de manera interina- a Araceli Velarde.
Será la próxima semana cuando lancen la convocatoria para la plaza titular del IMCA, que al parecer se fusionará con otra áreas, y Cabildo terminará por definirla.

Comentarios

menu
menu