DELEGADOS SUPERPODEROSOS

DELEGADOS SUPERPODEROSOS

LA SEGURIDAD NO ES LO QUE DICEN: INDEX; EL GOBIERNO DE CLAUDIA ANTE EL DE AMLO.

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.


El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para que al iniciar su periodo, los recursos a los estados lleguen “directo a las familias y sin intermediarios”.

 

Lo publica en su nota principal el periódico Reforma en su edición de hoy.

 

No dan fuente, pero informan que “según dijeron algunos nuevos delegados los recursos públicos no vayan a parar a la bolsa de los gobernadores”.

 

Abundan en la cita a las declaraciones de los “supuestos nuevos delegados” que dijeron estos “que los recursos “no los toquen ni ellos ni un diputado o un alcalde y tampoco cobren moche por su asignación”.

 

Estos nuevos delegados serán uno por Estado, en Sonora parece confirmad Jorge Taddei Bringas y tendrá como en los demás estados, 8 delegados regionales. Casi 300 en el país.

 

Serán ellos quienes manejen el presupuesto que según el dicho de Andrés Manuel, bajarán directamente a las comunidades, para evitar que intermediarios cobren moches.

 

Lo cierto es que se sabe sin comprobar que el modo de operar es: los recursos federales los gestionan legisladores al Congreso de la Unión, se depositan en arcas de los gobiernos estatales y estos los distribuyen a los municipios.

 

Maloro Acosta en la campaña reciente al Senado de la República, proponía un nuevo municipalismo, donde los recursos federales le fueran depositados directamente a los ayuntamientos.

 

Pero en el Plan de Operación para las nuevas Delegaciones de Programas Integrales de Desarrollo, los nuevos delegados, negociarán directamente con el Presidente y sus secretarios los temas presupuestales.

 

En otras palabras, si los titulares del Poder Ejecutivo en los Estados, pasarán a ser figuras de adorno  en esta transformación de cuarta, perdón, Cuarta Transformación.

 

Anoche en Pros y Contras de Sergio Valle, por Televisa Sonora hablamos del tema Cynthia García, Martín Holguín, Sergio y el que escribe.

 

Martín llamó la atención sobre el tema y comentó que ya hay posturas de gobernadores que se niegan a tener estos delegados superpoderosos.

 

Al menos uno, Enrique Alfaro en Jalisco, ya dijo que no, con todo y que hace poco le visitó Alfonso Durazo pero para hablar de temas de seguridad pública en una plaza muy caliente.

 

En el portal Animal Político encontramos esta información al respecto:

 

“El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que apoyará la gestión de Andrés  Manuel López Obrador, pero descartó una figura intermedia y solo habrá una relación directa con el presidente y con sus secretarios de Estado”.

 

“Alfaro rechazó la figura de coordinadores estatales anunciada por López Obrador, como enlace entre el Ejecutivo estatal y el federal”.

 

“No habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal, escribió en su cuenta de Twitter al fijar su postura respecto a la figura de coordinador estatal que implementará López Obrador en los 32 estados del País”.

 

De varios ex gobernadores hemos conocido su rechazo o franco repudio a delegados que envía el Gobierno Federal. Eran también épocas de alternancia.

 

Uno de ellos, Eduardo Bours siguió en Sonora los pasos de un gobernador de la época, me parece que de Nayarit, que también mandó a varios delegados que le mandaron.

 

Coincidimos con Martín en la importancia de que la Gobernadora Pavlovich se manifestara al respecto, porque los nuevos delegados sin ser aún contratados, ya están dando guerra en varios estados. Sonora entre ellos.

 

Si quiere usted ver este programa, el sábado a las 9 AM pasa en repetición en Televisa Sonora o en un par de días en el Canal de Youtube de esta empresa. No tiene pierde.

 

Por cierto en dedicatoria a quienes aprovecharon mis redes para soltar su diarrea mental y verbal les recuerdo esta frase de un poema presentado en una FIL GUADALAJARA:

 

“Valió madre cuando el pendejo creyó que opinar era argumentar y llevarle la contraria era una afrenta a su libertad de expresión”.

 

Le agradezco a Karla Valenzuela, talentosa periodista, haya traído a nuestra atención este poema publicado en Diacrítico.

 

https://www.eldiacritico.com/index.php/critica/156-valio-madre

 

LA SEGURIDAD NO ES LO QUE DICEN

 

Recibimos comunicado de INDEX, organismo que agrupa los intereses de las empresas dedicadas a la industria maquiladora de Exportación.

 

A invitación de Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública, visitaron la dependencia para que se les explicara parte del proceso de migración de C4 a C5.

 

Gerardo Vázquez, presidente del organismo informaba en comunicado que esperan en 10 meses se den los resultados de esta transformación y reconoció los esfuerzos en este sentido.

 

Daba a conocer cifras que les fueron informadas a los visitantes, como que Sonora ocupa el primer lugar en profesionalización de personal en las unidades de inteligencia.

 

También un primer lugar en integración y registro del Informe Policial Homologado y que de ocupar el lugar 16 en la integración del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se pasó al lugar 6.

 

Este ejercicio de acercamiento deriva de la campaña que se ha iniciado para manipular cifras y resultados en el tema de Seguridad Público, derivado del incremento de homicidios básicamente en el crimen organizado en la entidad.

 

Dicen los detractores que hay discrepancias entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el INEGI y que estas comprobarían que Sonora está en foco rojo y no es así.

 

El SNSP dice Sonora está en décimo lugar de homicidio doloso con el 24.14 y Tamaulipas que está evidentemente peor estaría un poco mejor en el 11, con 22.19.

 

Sin embargo el INEGI refleja una cifra similar en porcentaje de homicidio doloso que dice, con el 24.37 que Sonora es el lugar 14 y con el 32.41 mientras Tamaulipas está en el 11 con el 32.41.

 

La campaña reciente contra las cifras de seguridad resulta muy curiosa porque se da en el marco de una transición presidencial donde el nuevo secretario de seguridad pública es Alfonso Durazo.

 

LAVADERO. . . 

 

Para que les quede claro cuál será la actitud del Gobierno del Estado, ante la inminente nueva administración federal, la mandataria lanzó una escaramuza para lograr tarifa eléctrica preferencial para Sonora, como la que hay en Mexicali. . .  esto es, no solamente el subsidio que ya se recibe por algunos meses del año en los 72 municipios, sino una de verdad que impacte positivamente. . .  el tema debiera ampliarse a la posibilidad de ampliar en algunos municipios como Hermosillo, el periodo de la tarifa y se extendiera hasta diciembre, porque las altas temperaturas prevalecen. . .  así que si Sonora no está incluida en los 25 proyectos prioritarios de AMLO, al menos que se nos beneficie con esta tarifa. . .  a ver qué dice Manuel Bartlett y ojalá los legisladores federales sonorenses de todos los partidos, impulse esta iniciativa.   

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu