Dejaría TLCAN en un segundo.-Trump

Cd. de México (22 julio 2016).- Donald Trump planea una salida exprés del TLCAN.

“Yo sacaría (a EU) del TLCAN en una fracción de segundo”, dijo en una entrevista en la que adelantó los temas que abordará hoy en la noche, cuando acepte la candidatura presidencial del Partido Republicano en la Convención en Cleveland.

El magnate fue enfático en el tema al subrayar que si México y Canadá no acceden a renegociar nuevos términos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que beneficien a las compañías y a los trabajadores de su país, la salida será inmediata.

Trump siempre ha sostenido que México ha tomado ventajas del acuerdo, según publicó The New York Times.

“Estados Unidos primero”, el lema de su campaña, será el tema central de su discurso de esta noche.

El magnate también hablará hoy sobre sus planes para modernizar el arsenal nuclear de Estados Unidos y el financiamiento para una expansión del Ejército. No obstante, planea retirar a varias tropas desplegadas en algunas bases del mundo.

“Si quieren un Presidente que (imponga) la ley y el orden, que haga crecer la economía y construya muros sólidos (…) la opción es Trump”, dijo anoche Mike Pence, al aceptar la candidatura vicepresidencial republicana.

Ayer, la convención también se vio marcada por las palabras de Ted Cruz, senador por Texas y ex rival de Trump en las primarias, quien llamó a los republicanos a votar según su conciencia, pero se resistió a dar su apoyo al magnate.

El senador texano también se extendió en su discurso durante 23 minutos pese a que había dado a entender a los asesores del magnate que no duraría más de 10, según afirmaron estos a NBC.

El legislador, quien fue abucheado, escenificó así la división dentro del Partido Republicano que lleva meses preocupando a la formación, la cual parece incapaz de cerrar filas en torno al empresario.

Este cisma se hizo visible de inmediato: cuando la delegación de Utah, un bastión pro Cruz, comenzó a exclamar “Ted! Ted! Ted!”, su par en Arizona, donde el magnate es inmensamente popular, contestó “¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!”.

Poco después, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, intentó calmar los ánimos.

“Creo que entendieron mal un párrafo que dijo Ted Cruz, quien es un gran orador.

“Dijo que pueden votar según su conciencia por cualquier persona que prometa defender la Constitución. En esta elección, sólo hay un candidato que promete hacerlo”, afirmó Gingrich, refiriéndose a Trump.

Se estrena Pence

El candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, ofreció ayer el discurso que cerró la tercera jornada de la convención.

El Gobernador de Indiana describió a la demócrata, Hillary Clinton, como la “Secretaria del statu quo” y presentó a Trump como el candidato del cambio.

“Resolvamos aquí y ahora que Hillary Clinton nunca se convertirá en Presidenta de Estados Unidos”, clamó Pence mientras el público gritaba “¡Enciérrenla!”.

Comentarios

menu
menu