Declara Profepa limpio el Río Sonora

Declara Profepa limpio el Río Sonora

Contrario a lo que organizaciones ambientalistas junto con habitantes de pueblos asentados a los márgenes del río Sonora han venido denunciando sobre la presencia de contaminantes en la región, Jorge Carlos Flores Monge, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado, declaro que hasta el momento no se ha detectado ningún contaminante químico en los alrededores del Río Sonora.

Flores Monge señaló que toda el área que rodea al Río Sonora desde Bacanuchi hasta la presa el Molinito se ha delimitado en cinco polígonos, de los cuales dos han sido inspeccionados por el personal de Profepa  sin que las muestras de tierra en el lecho y en alrededores del rio, ni en las muestras hechas en la presa El Molinito hayan encontrado presencia de un solo contaminante, aunque aclaró que continuarán los monitoreos durante los próximos cinco años.

Con el mismo tono se expresó el Delegado en Sonora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gustavo Claussen Iberri quien aclaró que esa dependencia trabaja con más de 200 trámites de impacto ambiental.

Pero ninguna delegación federal quiere pronunciar palabra con respecto a la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora y la instalación de 28 plantas potabilizadoras en los distintos municipios aledaños al Río Sonora, como parte del paquete de remediación al que Grupo México está comprometido.

Para el gobierno federal la zona del río de Sonora es la más limpia del universo, pese a las personas enfermas a causa de los contaminantes vertidos por la minera al cauce del río y el incremento de casos de cáncer en la región, que han llamado la atención de organismos ecologistas internacionales. Mientras tanto, los dueños de la mina de Cananea seguirán haciendo de las suyas como lo vienen haciendo desde antes del inicio de la revolución mexicana.

*************************************************************************

Desde luneta…Comienza mal la semana al que ahorcan en lunes y después del puente patrio, el dólar alcanzó ayer la barrera de los 20 pesos por un dólar, otra jornada de gatos negros en el mercado cambiario tuvo el peso mexicano que está montado en una espiral decadente que ha devaluado la moneda  2.50 pesos en el trascurso de lo que va de este año. El peso mexicano es la segunda moneda más depreciada en 2016 en todo el mundo, sólo superada por la pérdida de la divisa argentina, de acuerdo con agencias internacionales.

De los sectores que deben de estar dando saltos de alegría son las empresas dedicadas a la exportación, porque venden en  dólares pero ahora recibirán más pesos por su producto, la cara opuesta de la moneda la viven las maquiladoras que importan insumos del extranjero para la fabricación de sus productos y aquellos productores que utilizan materia prima importada para fabricar sus productos en el mercado nacional.

Los consumidores somos los que siempre salimos perdiendo, no tardará este aumento de precio del dólar en reflejarse en infinidad de productos en los supermercados.

*************************************************************************

En gayola…Información publicada en el periódico Reforma indica que se acabaron los apapachos presupuestales de la Federación para los estados, que demostraron no saber aprovechar los tiempos de bonanza presupuestal que no supieron traducirla en crecimiento económico ni en construir obra para el progreso de sus entidades. Se acabaron los tiempos en que los gobernadores de los estados hacían cola en Los Pinos para pedir recursos de los excedentes de las ventas del petróleo que fueron gastados a su total discrecionalidad por años y años.

De acuerdo con el Paquete Económico 2017, las transferencias que reciben los estados procedentes de la Federación tendrán una disminución de 3.1 por ciento en términos reales y los convenios tendrán una reducción del 34.4 por ciento. Las entidades federativas que se dedicaron a mal gastar los recursos de la federación y que incluso se endeudaron absurdamente, tendrán que administrar escrupulosamente bien el recurso recortado  que les llegue de ahora en adelante. Son los tiempos de crisis, sobre aviso no hay engaño.

*************************************************************************

Acto final…Se gesta una gran rebelión de taxistas pertenecientes a diversas organizaciones que se han inconformado por la presencia de Uber en Hermosillo porque consideran es una competencia desleal, circulan sin permiso especial, no pagan impuestos, no tramitan placas especiales para circular como taxi, y ahora los choferes de Uber están aceptando dinero efectivo al prestar su servicio, acción que se contrapone contra los principios de esa misma compañía que señala que es un servicio solo con pago en tarjeta.

Esa inconformidad ha llevado a que esas organizaciones realicen operativos contra la presencia de Uber en el aeropuerto y otras zonas de la ciudad, brotando la violencia en algunas de esas acciones. El fin de semana choferes de Uber realizaron una marcha por la paz y ayer se manifestaron en Palacio de Gobierno exigiendo se les deje trabajar, fueron recibidos en Secretaría de Gobierno.

Muy claro les debieron de haber dejado las autoridades las condiciones bajo las que puede operar Uber, por otro parte, las organizaciones de taxistas, tienen mucho tiempo en estas lides de conflictos con el gobierno, no van a permitir que los operadores de Uber sigan pasándose de listos cobrando en efectivo. Si no hay una efectiva intervención de la autoridad, puede surgir un conato mayor de violencia.

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu