Decidido el PRI v.s. Padrés

Decidido el PRI v.s. Padrés

EOR el único; FB denuncia; CPA urge a Semarnat

ENCONTRAMOS INFORMACION PUBLICADA en El Financiero que reporta una acción de diputados federales y senadores priistas quienes envían misiva a la Auditoría Superior de la Federación.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-pri-documenta-desfalco-de-padres-por-mil-515-mdp.html

En ella documentan las presuntas irregularidades cometidas por el ex mandatario sonorense por un monto que supera los 2 mil 500 millones de pesos.

La nota dice:

“Los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República enviaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una carpeta que contiene las “conductas antijurídicas” del panista Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, que muestran un desfalco al erario por alrededor de 2 mil 515 millones de pesos”.

“Los legisladores del tricolor delinean que tales conductas van desde el cobro de dádivas e inadecuado ejercicio de recursos públicos, hasta concesiones fiscales a personas cercanas al exgobernador, el cambio de flujo de ríos y múltiples violaciones a la Ley de Aguas Nacionales”.

“Exponen que a partir de tres “denuncias anónimas” se señaló que el gobierno estatal benefició a 574 contribuyentes, a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora. A partir de las indagatorias correspondientes, se observó que se dejó de cobrar un monto de mil 705 millones de pesos, en perjuicio del fisco federal”.

“Ante esta situación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) verificó 198 auditorías hechas por el Ejecutivo local y detectó incumplimientos a las disposiciones legales federales, así como diversas anomalías en los procedimientos aplicados”.

“En consecuencia, Sonora se hizo acreedor a una sanción consistente en el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados indebidamente al Fondo de Fiscalización, ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación”.

“Otro caso de esta naturaleza aconteció a finales de abril del año 2015, fecha en la que se dio a conocer que le fueron condonados impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al ahora exgobernador Guillermo Padrés”.

“Sobre el particular, indican que se simularon acciones de auditoría y cobro sobre 123 adeudos fiscales federales –la mayoría de ellos respecto al Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado–, que en conjunto ascendía a 776 millones 444 mil 315 pesos y correspondían a las 41 empresas”.

“También incluyen que en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 –dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación el 17 de febrero de 2016– se detectaron “múltiples irregularidades en el ejercicio de recursos federales en distintos programas en el estado de Sonora”.

“Los legisladores priistas anotan –por ejemplo– que la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora sufrió un quebranto económico superior a los 2 millones de pesos, “situación que vulnera uno de los derechos más importantes del Estado Mexicano, el acceso a la educación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad”.

“Describen que “el Servicio de Administración Tributaria detectó que durante la pasada administración en Sonora se efectuaron altos préstamos sin que se realizaran las verificaciones correspondientes. En el caso en comento, el propio órgano desconcentrado instruyó que entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre de 2015, el gobierno de la entidad no podría ejercer facultades de fiscalización y exigió un reembolso superior a los 100 millones de pesos”.

“Lo anterior –señalan los priistas– “deja de manifiesto que en la pasada administración de Sonora imperó una conducción al margen de la ley”.

En este contexto se entiende el comunicado emitido ayer por el Grupo de Diputados panistas en el Congreso del Estado.

Los legisladores blanquiazules se pronunciaron, casi 6 meses después, por demandar una actuación apegada a derecho por parte de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

También trascendió en días recientes, que el juicio de desafuero en contra del diputado federal Agustín Rodríguez será declarado improcedente.

No se sabe cuándo aunque se intuye esto ocurriría con el inicio del nuevo periodo legislativo de spetiembre próximo y cuya presidencia directiva por un año le toca al PAN.

Grilla priista

Enrique Ochoa Reza se registró este lunes como candidato a la presidencia del PRI.

Con una regular cargada, porque aún no puede tener simpatizantes, prometió lo que todos: una nueva era para el Revolucionario Institucional hacerlo más abierto, transparente y dispuesto al debate.

Palabras que de una u otra manera dicen todos los que llegan a este partido desde que tengo uso de memoria. Pero así son en todos los institutos políticos.

Tras entregar su documentación para postularse dijo lo que todos cuando entran: hay qué hacer un ejercicio autocrítico.

Sin embargo el punto de diferencia lo estableció cuando urgió a los militantes del tricolor, a observar qué se hizo bien en los estados donde se ganó.

Eso no lo dicen todos.

Hoy, al no haber más por hacer, será ungido dirigente estatutario del CEN del PRI.

Lleva el apoyo de casi todos los consejeros políticos nacionales. Los de Sonora, indiscutiblemente darán su voz de autorización.

Bueno, todos salvo Manlio Fabio Beltrones quien apenas regresa estos días de un viaje de descanso. Pero de ahí en fuera darán todos su convencidísimo sí.

La gobernadora Claudia Pavlovich, que desde la semana pasada platicó con el nuevo dirigente. Por supuesto Gilberto Gutiérrez Sánchez, dirigente en Sonora del tricolor.

Por igual camino, Manuel Ibarra, ex dirigente del PRI Guaymas; los diputados Sylvana Beltrones, Ulises Cristópulos, Brenda Jaime y Pano Salido.

También el asambleísta José Encarnación Alfaro, quien a pesar de estar allá, es consejero de acá; Manuel Murúe, Andrea de la Mora, Natalia Rivera y un tal Manuel Alejandro López Ladrón de Guevara.

Y no importa que dos figuras trascendentes en el priismo, la ex dirigente nacional tricolor, Dulce María Sauri y Riancho y el ex gobernador Ulises Ruíz lo hayan criticado a mansalva.

Leo con interés que lo del ex gobernador Ruiz tiene qué ver más por su animadversión a lo que huela a Murat.

Resulta que Ochoa Reza fue compañero y es amigo de Alejandro Murat en Nueva York cuando cursaban estudios de post grado en esa ciudad.

Un detalle final, surgido del encuentro del viernes pasado entre el virtual nuevo dirigente priista y la dirigencia nacional de la CTM.

Dicen que Ochoa Reza los dijo al saludarlos: “quisiera regresar la CTM para hablar más de política, hoy por lo pronto, tengo mucho gusto en conocerlos”. Qué tal.

Búrquez contra impuesto gasolinero

Por otro lado un panista que está que no quita el dedo del renglón en materia de menos gobierno y más ciudadanos es Pancho Búrquez.

Ayer en entrevista con Excélsior TV señaló el alto costo que pagamos los mexicanos por el impuesto en las gasolinas.

Dice que el gobierno está tomando de los ciudadanos recursos excedentes por 200 mil millones de pesos.

Búrquez afirmó que en México nos cobran 6 pesos por litro de impuestos mientras que en Estados Unidos cobra sólo dos pesos de impuesto en promedio.

El señalamiento no es menor, esperemos la respuesta del gobierno federal al respecto.

Lavadero. . .

La gobernadora Claudia Pavlovich lanzó otro llamado a otra dependencia federal. . .  había sido primero a la PGR a quien urgió acelerar la ejecución de las presuntas órdenes de aprehensión que existen contra el ex gobernador Guillermo Padrés. . . ahora el turno es a la Semarnat de Rafael Pachiano para que obligue a Grupo Minero México a cumplir los compromisos adquiridos con los habitantes del Río Sonora afectados por el derrame químico de BuenaVista del Cobre. . . y ahora se apuran o se apuran, porque no la conocen y les va a dar guerra lo mismo a las autoridades que a los empresarios mineros, que va a dar un contento.

Los panistas siguen en campaña en el estado en busca del voto de su militancia en la próxima elección de dirigente estatal. . .  en los tres equipos dicen que van muy bien y van a ganar. . .  sin embargo, al ver ayer los ataques en redes a David Galván, nos hacen suponer que en el equipo de Neto Munro o en el de Adrián Espinoza (López Caballero detrás de él) están preocupados por lo que se van encontrando en el estado.

CARPE DIEM

CONTACTO:

Correo electrónico: viveros@lacolumnadeviveros.com

Tuiter:                  @COLUMNAVIVEROS

FB:                      LUIS ABERTO VIVEROS

 

Comentarios

menu
menu