Decepcionó manifestación de Morena

Decepcionó manifestación de Morena

Armando Vásquez Alegría

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN en esto de las reformas constitucionales el mal manejo de parte de los líderes de Morena que hicieron alrededor del Congreso del Estado.
Como que un día antes en la noche y ante la colocación de vallas de protección empezaron a reaccionar. Jorge Taddei empezó a moverse y a llamar a sus huestes a eso de las once de la noche del pasado martes.
Luego los mensajes enviados no eran claros. Citaban a las nueve de la mañana en Los Lagos donde supuestamente se iban a congregar los diputados para luego trasladarse al recinto y vaya, a las ocho de la mañana empezó la sesión.
Es decir, no lograron ninguno de los objetivos básicos, como impedir la sesión, simplemente porque fueron muy pocos los que asistieron al recinto legislativo. De hecho no pasaron de un centenar y medio de gentes cuando lo mínimo que debieron juntar eran unos mil o dos mil para romper vallas, infiltrarse en el Congreso del Estado y detener la sesión tomando esas instalaciones y esperando el cambio de estafeta. ¿Qué no?
Con unas mil personas podían incluso haber rodeado el Congreso e incluso abrir y entrar por la puerta trasera de acceso a ese edificio por donde, precisamente, salieron los legisladores mientras enfrente proseguían con sus gritos de protesta.
Pero no. Incluso las fotos muestran que hubo quienes se ubicaron allá, lejos, atrás de las vallas y no ví una gran aglomeración de policías. Allá estaban un bonche de protestantes gritando barrabasada y media pero sin traspasarlas.
Y luego en Ciudad Obregón el alcalde electo hizo un llamado de protesta a las diez de la mañana y si acaso juntó a medio centenar de personas e incluso había dicho que se trasladarían a Hermosillo en caravana a protestar pero a la hora buena solamente soltó una declaración lastimera.
Lo mismo ocurrió con un vídeo que filmaron varios diputados electos que más parecía un lloriqueo y pataleo sin ton que una acción seria de protesta.
En cuanto a Alfonso Durazo, se avocó a manejar en twitter varios señalamientos, pero no pasó de ahí.
Yo que esperaba más acción en verdad que fue decepcionante.
No ví arrastre, ni organización, ni mucho menos planeación de la acción. Alguien falló. Por lo pronto se tuvieron que tragar todo eso de las reformas y claro está, ya cuando sea diputados pudieran bien avocarse a encontrarle una cuadratura al círculo en busca de satisfacer sus necesidades apremiantes de golpeteo, respuesta y eficacia propia con su actuar.
Y vaya que hay acciones para detener una sesión como la ocurrida en Monterrey hará cosa de seis o siete años cuando una organización política de forma pacífica empezó a invadir de personas el recinto legislativo y lo llenaron de tantas personas que no pudieron los legisladores tan siquiera abandonar sus cubículos.
Esa y más acciones pudieron implementarse, pero no. Como que la gente que votó por ellos no jaló pues no los eligieron para que sigan con sus desplantes y luchas por un lado y por el otro, no cayó nada bien en la sociedad lo dicho por Jacobo Mendoza, dirigente estatal en el sentido de buscar legislar en pro del aborto, el matrimonio entre homos, la muerte digna y otros temas más que pegan directamente en el sentir conservador de la sociedad sonorense.
De hecho fue más nota la lluvia que esa fallida manifestación.
SOBRE EL CASO del expediente cerrado de la maestra Elba Esther Gordillo quien por cierto, la nota eclipsó la entrega de presidente electo de AMLO, de hecho aposté que viene para anclarse en el poder del SNTE de nueva cuenta y que en los próximos días veremos una sesión extraordinaria de su sindicato donde hará una buena purga.
Esto lo sustentamos en el hecho de que el poder revitaliza a cualquier ser humano y la maestra no es la excepción. Es una droga con la cual no es tan fácil vivir. Así que aquellos que la traicionaron en el país más vale que vayan haciendo maletas.
Y en contraparte, gente como Manolo Madero quien, abandonando todo tipo de canonjías e intereses personales, la siguió incondicionalmente y tuvo sus consecuencias, como el abandono de amistades y la calificación injuriosa de traidor. Ahora viene la suya y no hay que perderlo de vista pues lo colocaron como el encargado de redes sociales de Morena, en Sonora.
Le va a ir muy bien.
POR CIERTO, me informan que Ana Gabriela Guevara llega a Hermosillo este jueves por la noche y el viernes o sábado tendrá una reunión de capacitación con alcaldes y demás representantes populares de Morena. Será interesante saber a quienes de Sonora se va a llevar a la Conade, no eche en saco roto los nombre de sus compadres Octavio Almada y de Juan Pedro Toledo.
SI NO HAY nuevos nombramientos en el gabinete estatal, lo más seguro es que para la semana que entra o este fin de semana se den a conocer, una vez que la señora gobernadora se reúna con los indicados e invitados este próximo sábado. Hay que esperar.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu