Decenas de casos prescribieron ante contraloría

Decenas de casos prescribieron ante contraloría

MÁS DE 100 CASOS que involucran a ex funcionarios estatales y que fueron investigados por la Contraloría de Sonora prescribieron. Y el asunto es que una persona ya no puede ser juzgado por el mismo delito.  Esto último, “una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito”, es el fondo de este asunto. ero, no se sorprenda. Fue todo un plan con maña que se tejió desde la pasada administración. ¿Cómo operó este asunto? Sencillo. Estos casos a los que hace referencia el Secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo Aispuro son asuntos que fueron denunciados ante esa instancia en los años 2011 o 2012 o 2013.

Pero se congelaron, nunca se investigaron y por lo tanto nunca se sancionaron. Fue una omisión deliberada en tiempos de Carlos Tapia Astiazarán y Guadalupe Ruíz Durazo para que transcurriera el tiempo y que llegaran a la fecha de prescripción.
DE NUEVA CUENTA EL EX GOBERNADOR, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS es citado a declarar ante una instancia de procuración de justicia. Esta vez es por el caso de Gisela Peraza, ex trabajadora doméstica de la familia Padrés Dagnino, acusada y encarcelada injustamente por el robo de joyas y dinero en la Casa de Gobierno.
La cita es ante el Ministerio Público que lleva dicho caso, Mario Domíguez.
Peraza Villa denunció a una veintena de ex funcionarios estatales encabezados por su ex jefe, Guillermo Padrés, por los daños y perjuicios derivados del encarcelamiento injusto y además por la tortura de la que fue objeto mientras estaba privada de la libertad.
Padrés Elías, nos informan, no había podido ser notificado por este asunto. Aparentemente ubicaron un domicilio para hacerle llegar el citatorio y por lo tanto debe presentarse este martes ante el Representante Social.
Sin embargo, es sumamente difícil que Padrés acuda a la comparecencia. Mejor dicho, es seguro que Padrés no se presente.
El ex mandatario hará hasta donde pueda y hasta donde le alcance para evadir estas diligencias judiciales.
Es el primer llamado que le hace el Ministerio Público y entendemos que tiene todavía otro citatorio más antes de ser llevado por la fuerza ante el investigador que Integra la averiguación Del caso Gisela. Pero el asunto es que existen fundadas sospechas de que el ex mandatario ya se encuentra muy lejos de México, probablemente refugiado en una remota isla del Pacífico o del Caribe.
BASTANTE EXTRAÑO ESTUVO EL PARO de labores de este lunes de un grupo de maestros del sistema Cobach, agremiados al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora, mismo que cuenta con unos 200 afiliados.
En un volante que distribuyeron entre alumnos y padres de familia dieron a conocer que se encuentran inconformes porque no ha aplicado el aumento salarial que supuestamente les prometieron a principios de año. Sin embargo la misma demanda la repiten en el segundo punto del pliego de peticiones.
Dicen algunos enterados de este asunto que más bien fue una reacción de molestia ante las modificaciones que se hicieron para blindar las inscripciones y evitar el ingreso de estudiantes por “palancas”.
.
Lo más raro de todo fue que el paro estaba programado durar hasta las 9:30 de la mañana del lunes, sin embargo no fueron ni 30 minutos, pues antes de las 7:30 horas  los planteles ya se habían abierto a los estudiantes.
DESDE EL KIOSKO
Donde no habrá marcha atrás será en Cajeme con el servicio de recolección de basura concesionada a Tec Med.
A finales de la semana pasada los regidores del Partido Acción Nacional quisieron “rajarse” y expusieron que los habían chamaqueado. Así es. Dijeron que les habían dicho que el servicio tendría cierta cantidad y a la hora de la hora se encontraron con que estaba más caro.
Por favor, eso nadie se los cree.
Los regidores del PAN estuvieron de acuerdo y dieron su voto a favor de dicha operación. Pero ahora no saben cómo hacerse para atrás.

Comentarios

menu
menu