DEBE HABER FISCAL GENERAL ESTE JUEVES

DEBE HABER FISCAL GENERAL ESTE JUEVES

SSSSSSSS… Como estaba previsto, ayer después de la sesión del Pleno del Congreso del Estado tocó el turno a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de hacer su parte entrevistando a los tres aspirantes finalistas del proceso de elección de quien será el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado, conforme lo establece el Artículo 98, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora.Fue una jornada desde luego interesante, en la que Jesús Gabino Cabanillas Herrera, Claudia Indira Contreras Córdoba y Rafael Ramírez Leyva –en ese orden- expusieron su visión del estado que

… guarda la procuración de justicia en la entidad y los puntos más esenciales del programa de trabajo que cada uno de ellos pondría en ejecución, de llegar a ocupar ese cargo.
De llamar la atención que en el diagnóstico que cada uno de los tres expuso, prevalece un sinfín de aspectos importantísimos pendientes aún de poner en práctica por quienes en décadas se han encargado de la procuración de justicia, lo cual prácticamente lleva a pensar que aún faltan muchos años para que se concrete este viejo anhelo de la población.
Por ejemplo, Cabanillas Herrera planteó en su propuesta aplicar el orden jurídico, “regresar” al Estado de Derecho y dar tranquilidad a las familias, dos de los asuntos que han estado en la agenda de varios procuradores de justicia sino en la agenda ciudadana en todos los rincones del país; lo mismo que  erradicar la impunidad y combatir la corrupción.
Y ni se diga otras de las menciones de Cabanillas Herrera, de que también buscará que se aplique la Ley “por igual”, respetando derechos y libertades.
Son cinco sus estrategias para lograr este avance que van desde fortalecer las capacidades institucionales en procuración de justicia; consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal; mejorar la atención y respuesta a ciudadanos, un punto en el que señaló que el “hartazgo” era el común denominador en los delitos no denunciados, así como hacer uso de la tecnología y la inteligencia para mejorar la efectividad institucional  y por último, mejorar la coordinación y colaboración con instancias de los tres poderes de gobierno y la sociedad.
Claudia Indira Contreras Córdova, por su parte,  detalló un “nuevo modelo” de Fiscalía encaminada a la consolidación del Sistema Acusatorio y Oral, para lo cual planteó acciones estratégicas contra el homicidio doloso y feminicidio, el abatimiento al narcomenudeo y robo en sus distintas modalidades, revisión de perfiles operativos y permanencia, de acuerdo a resultados, así como “detectar” la corrupción y “combatirla”.
Además, dijo que actuará con “un enfoque estructurado que permita el manejo controlable del fenómeno delictivo”, para una medible efectividad y conocimiento del contexto; establecer metas periódicas medibles mediante un sistema de monitoreo y evaluación, rendición de cuentas y comunicación inmediata respecto a los casos y resultados, “evitando la distorsión en redes sociales”.
Por último, Rafael Ramírez Leyva expuso que un primer reto es el de las capacidades institucionales; manteniendo otras variables constantes, pues “a mayores recursos humanos y materiales, es de esperar menores tiempos de atención a las víctimas”, con un impacto positivo en la calidad del trabajo.
Esto, aunado a un personal bien capacitado y motivado a través del servicio civil de carrera profesional, transparente y meritocrático, lo que  abonaría a la confianza ciudadana y a mejores indicadores de efectividad.
En términos generales, los tres aspirantes conocen el tema, pues han estado en esa trinchera en algún momento de su vida, e incluso Claudia Indira forma parte de esa estructura, al desempeñarse en la actualidad Vice Fiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.
Todo transcurrió con bastante normalidad, más allá de  algunas preguntas innecesarias por su orientación política, principalmente formuladas por los diputados de MoReNa, las cuales por cierto tuvieron respuestas contundentes que exhibieron la supina ignorancia y confusión de tales legisladores.
Luego de finalizada la sesión, fue elaborado y aprobado el proyecto de dictamen el cual será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de la siguiente sesión, que para este efecto deberá ser la de mañana jueves.
En resumen, será difícil para los Diputados de la 62 Legislatura ponerse de acuerdo respecto al perfil de quien deberá ponerse a trabajar de inmediato,  “agarrar al toro por los cuernos”, dar un manotazo en la mesa como punto de partida y resignarse a cargar con la responsabilidad de “imponer el orden” a la Madre de Todas las Fiscalías; pero lo tendrán que hacer. No tienen de otra.
Deberá ser un Fiscal que además de los conocimientos exhibidos por los tres aspirantes, -lo que está fuera de toda duda-, debe tener la suficiente firmeza de carácter para hacer sentir su capacidad y presencia en el concierto -a nivel país- de las autoridades de la procuración de justicia.
Porque, por encima de todo eso, no hay que perder de vista que es imposible separar del contexto nacional la situación de inseguridad prevaleciente en mayor o menor grado en nuestra entidad, ante lo cual, por fuerza tendrá el próximo Fiscal de Sonora que coordinarse con las autoridades federales ya próximas a tomar posesión.

Comentarios

menu
menu