DEBE ESCLARECER FGR ASESINATO DE BARROSO

DEBE ESCLARECER FGR ASESINATO DE BARROSO

SSSSSSSS… El pasado viernes por la noche fue atacado a balazos en su domicilio en San Luis Río Colorado, el periodista Santiago Barroso Alfaro, falleciendo a las 23:00  horas de ese día. El comunicador era el titular del programa Radio San Luis Hoy transmitido por Río Digital 91.1 FM, director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña. Ante este ataque, la Fiscalía General de Justicia del Estado ya inició la investigación y aunque aún se desconocen las causas que pudieron haberlo originado, la indagatoria ya apunta a que pudo ser por su actividad profesional, según trascendidos.

Concretamente, Barroso Alfaro en sus columnas recientes apuntaba a temas como el narcotráfico y el “pollerismo”, ambos de índole federal, aun cuando esta temáticas las que él manejara normalmente.
Es decir, que todo indica que el crimen de Santiago Barroso es un clarísimo ataque al ejercicio de la libertad de expresión, un inequívoco ataque a periodistas, y la Ley señala que es un asunto que compete a las autoridades federales, y la verdad, es que no hemos visto acción al respecto. Curioso y extraño, además.
Desde luego que ante este crimen, la Gobernadora Pavlovich giró instrucciones para que de inmediato se iniciaran las investigaciones y llegaran hasta el fondo del asunto, como sucedió hace unas semanas, con el ataque que sufrieran dos comunicadores locales, de lo que quedó en claro que nada tuvo que ver con su actividad periodística. Los culpables ya están el cárcel.
Es decir, la FGJE no se va a esperar que las autoridades federales atraigan este lamentable caso; pero tampoco puede ser que el Gobierno Federal pretenda hacer como que no pasa nada. Sí pasa.
Y es que en nuestro país y en nuestro medio, la actividad periodística  se está volviendo cada vez más riesgosa y ejercerla es cada día más susceptible de censura y de ataques, desde violentos hasta por la vía jurídica, todo con el propósito de erradicar la crítica y no se lastimen las susceptibilidades de los nuevos personajes encumbrados en la política.
La Fiscalía General de Justicia del Estado ha informado puntualmente desde el primer momento y con el antecedente de trabajo en este tipo de casos, se espera que pronto haya resultados y repetimos, es urgente que el Gobierno Federal asuma verdadero papel, porque en el caso de delitos contra periodistas la responsabilidad recae en esa esfera. Y no vemos que actúen.
El crimen de Santiago Barroso ha movilizado a agrupaciones de periodistas no sólo de Sonora, sino de todo el país y para este lunes 18 de marzo a las 11:00 horas, se está convocando a una reunión de comunicadores en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, antes PGR, para exigir justicia para el periodista sanluisino.
Este crimen que ha enlutado a Sonora, coinciden en señalar varios editorialistas, no debe quedar impune y el Gobierno Federal debe asumir su responsabilidad, sin menoscabo de que la FGJE continúe las pesquisas.
Ha habido otros intentos de acallar a periodistas, enderezándoles sin fundamento  juicios por una supuesta violencia política de género, ante lo que las autoridades actuaron de manera pronta y expedita.
¿Por qué entonces no atender de la misma forma en el caso del crimen contra un comunicador que se atrevió a  abordar temas como el tráfico de indocumentados y de drogas, éstos eminentemente del ámbito federal?
No debe deslindarse el Gobierno Federal de este crimen y sí llegar a su esclarecimiento total, sea cual fuere la verdad.
 
SSSSSSSS… Es altamente positivo para nuestro estado que sigan llegando a la Sonora los titulares de las principales firmas del área social del gabinete de Andrés Manuel López Obrador; y desde luego ello debe tomarse como la clara intención del Gobierno de la República de atender  las demandas de la Gobernadora Claudia Pavlovich.
El pasado viernes tocó el turno de andar por estas tierras al titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón quien realizó una intensa gira de trabajo, junto al Director General de INFONAVIT,  Carlos Martínez Velázquez, sumándose ambas dependencias al inédito esfuerzo que en materia de vivienda ha realizado en Sonora en estos tres años y medio de gestión, la Gobernadora Pavlovich.
Y esta reunión de altos mandos del Gobierno Federal no fue solo de gabinete, sino que también incluyó un recorrido por colonias muy emblemáticas del problema de las casas-habitación abandonadas por muy diversas causas por sus originales dueños, y  por lo mismo convertidas en focos de infección, basureros, además de ser guarida de malvivientes y muchas veces centro de operaciones de narcomenudeo. De ese tamaño.
De los beneficios que se concretaron con la visita de estos dos funcionarios federales, se puede contar que quienes contaban con un crédito INFONAVIT en el formato Veces Salario Mínimo (VSM) pueden ahora  reducir su deuda mediante el cambio a pesos, esto en apoyo de las personas más necesitadas, a través del programa “Responsabilidad Compartida”, cuya entrega fue encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el titular de la SEDATU..
Se entregaron de manera simbólica este beneficio, que atenderá a 9,197 acreditados en la entidad, el cual prevé una tasa de interés fija del 8.5%, subsidio al pago, mensualidad fija correspondiente al último pago, plazo claro y definido, sin incremento anual al saldo, sin comisión de administración, y descuento al saldo.
Esto representa un enorme apoyo a las clases más vulnerables y desde luego obedece a la sinergia que se ha conformado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para que este tipo de programas lleguen a las personas que más lo necesitan.
Este esquema beneficia a personas que tienen un crédito con una antigüedad de 15 años; con 40 años de edad o más, que ganan menos de cuatro salarios mínimos y han sido cumplidos con sus pagos, además de contar con atractivas opciones de descuentos y tasas fijas.
Además, la gobernadora Pavlovich encabezó la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Metropolitano, el cual tiene como objetivo la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas del funcionamiento regional, urbano y económico de las zonas metropolitanas designadas en Guaymas-Empalme, Nogales y Hermosillo.
Este Consejo, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, será la instancia de validación de los proyectos propuestos para acceder a los recursos federales del Fondo Metropolitano, mismo que por ley debe ser instalado antes del 30 de marzo.
De destacar que en el marco de esta gira, se hizo un amplio reconocimiento de la colaboración que se está formando entre el Gobierno Federal y autoridades estatales para llevar el desarrollo urbano a los puntos estratégicos registrados en Sonora.
Y desde luego, por allí muy activos Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, junto a Manuel Puebla, Secretario de Desarrollo Social en Sonora, presentaron los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano para Nogales y San Luis Río Colorado, el cual contempla un apoyo federal directo de 480 millones de pesos para San Luis Río Colorado y Nogales, con un total de 87,654 personas en ambos municipios.
Este esquema de trabajo busca realizar intervenciones integrales que mejoren las condiciones de habitabilidad de la población en las localidades seleccionadas, mejorando y reduciendo el déficit de infraestructura básica, complementaria y equipamiento urbano, espacios públicos y movilidad, vivienda, fortalecimiento también la certeza jurídica de la propiedad en beneficio de la población en polígonos de atención prioritaria.
Sigue rindiendo frutos la estrategia política que ha llevado siempre a cabo la Gobernadora Claudia Pavlovich frente al Gobierno Federal, la del acercamiento, colaboración y corresponsabilidad, todo ello con el único propósito de facilitar beneficios a los sonorenses.
SSSSSSSS… El que sigue tras su objetivo de llegar a la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora, sin prestar oídos a críticas y descalificaciones de sus adversarios, es Daniel Baranzini Hurtado.
Ya en varias ocasiones le han augurado una derrota de calle frente a poder de Héctor Platt, la actual firma principal de la UGRS, señalando sus detractores que es falso el apoyo que asegura Baranzini trae de cuadros tan relevantes como Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública; Víctor Villalobos Arámbula, titular de la SADER e incluso de Jorge Taddei Bringas, delgado de la Secretaría del Bienestar aquí en Sonora, y hasta donde se sabe, representante personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero Daniel Baranzini a algo debe atenerse porque continúa sin dar un paso atrás en sus aspiraciones y hasta hoy, él afirma que además de que los personajes antes señalados simpatizan y alientan su proyecto, cuenta el apoyo de la mayoría de los delegados sobre los que recaerá la responsabilidad de elegir al nuevo jerarca de los ganaderos organizados de Sonora.
Lo cierto es que lejos de apocarle su campaña, a Daniel Baranizni lo han fortalecido aún más esos ataques. Y lo mejor de todo es que ya estamos a dos semanas de que esto se defina de una buena vez por todas.
SSSSSSSS… Por demás interesante y para la reflexión el análisis que se dejó escuchar el pasado fin de semana, durante el festejo de cumpleaños de un personaje que le entiende muy bien a los negocios y a  la política.
No fue desde luego el único tema de grilla que se abordó durante ese convivio; pero sí el que más llamó la atención, pues se llegó a la conclusión de que, en el supuesto caso de así tomarse las decisiones, ni Ernesto Gándara, por el PRI; ni Antonio Astiazarán, por el PAN; ni Ricardo Bours por la vía independiente, lograrían detener el triunfo de quien quiera que sea el candidato de MORENA a la gubernatura de Sonora el próximo 2021, si van por separado todos ellos.
Tal afirmación se hizo en virtud de que para entonces aún será inamovible el bono democrático del que goza todo lo relacionado con Andrés Manuel López Obrador. Y ahí está el meollo del asunto.
Este análisis concluye que los tres cuadros de sobra  perfilados desde hace tiempo para contender por la gubernatura de Sonora, deben unir sus fuerzas y capital político bajo una misma causa, y en lugar de dividir el voto en “cuartos” frente a MORENA, deben sumar para enfrentar a quien vaya a ser el candidato de AMLO.
De otra manera, será “matemáticamente” imposible ganar, habría dicho el portavoz de ese círculo de analistas y quien se animó a comentárselo a un reconocido periodista local.
SSSSSSSS… Buena motivada les pegó Ernesto De Lucas Hopkins a los nuevos dirigentes de Fundación Colosio Hermosillo, en su calidad de Presidente del CDE del PRI en la entidad.
Con lenguaje sencillo, sin rebuscamientos, el “Pato” les habló a Blanca Lorena Colosio Altamirano y Jesús Pablo Urbina Carbajal, el 1-2 de la Fundación Colosio en Hermosillo, al tomarles la protesta de rigor, antes de empezar a chambear duro; porque esa es la consigna que les ha puesto a todo su equipo y a toda la estructura priista.
En resumen les dijo que en la actualidad el asumir una responsabilidad política representa un doble compromiso y los convocó a que en equipo y de manera coordinada realicen un trabajo cercano a la gente en cada colonia y sección electoral que existe en la capital del estado.
Tiene muy claro De Lucas Hopkins que las presencia del PRI debe ser permanente en esos espacios, para aspirar a ser nuevamente la opción que gane la confianza de las familias hermosillenses, las cuales en su mayoría no tienen preferencia partidista, pero si una urgente necesidad de ser atendidas y escuchadas. “Allí en cada colonia y en cada sección electoral es  donde están las necesidades, las exigencias y los retos de la capital. Es la ruta que debe seguirse”.
Clarito les habló, como les habla Ernesto a la militancia priista desde que asumió su cargo, así que  sobre aviso no hay ni para dónde hacerse y ténganlo por seguro que la forma de trabajar del “Pato” será muy cercana a la gente, además de que no se va a esperar hasta lo último para saber cómo van las cosas en el PRI.
En la  toma de protesta de estos nuevos dirigentes de la Fundación Colosio Hermosillo, De Lucas estuvo acompañado por Bulmaro Pacheco, presidente de la Fundación Colosio en Sonora.
 
SSSSSSSS… Inevitable hablar del video-documento de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez dado a conocer el pasado fin de semana; que de seguro seguirá siendo la comidilla en los corrillos políticos por un buen rato.
En ese video el ex Alcalde de Hermosillo expone una situación personal y lo hace de manera pública, abierta, algo impensable en un cuadro priista con su trayectoria y con su experiencia como político y como funcionario.
Destaca entre varios asuntos muy delicados, lo que él siempre argumentó: Que recibió el municipio de Hermosillo en estado crítico, haciendo hincapié en las vicisitudes por las que atravesó ante la falta de recursos financieros.
Reconoce Acosta Gutiiérrez sus fallas, sí; pero también señala muy seguro y contundente lo que él cree es el origen de los ataques en su contra.
Se necesita mucho valor para decir lo que dijo, sin tapujos, de frente y además, para asegurar que puede dar a conocer otros aspectos . Impensable, repetimos; pero valiente su actitud, sin duda.

Comentarios

menu
menu