De 60mdp, el quebranto financiero de Carlos Enrique Gómez Cota al Ayuntamiento

De 60mdp, el quebranto financiero de Carlos Enrique Gómez Cota al Ayuntamiento

Primera caída

A cuatro meses de dejar el poder, Carlos Enrique Gómez Cota no se puede bajar del ring y es que la lucha en Empalme, apenas empieza. Ayer, el alcalde Francisco Genesta estimó un quebranto financiero de por lo menos 60 millones de pesos heredado de la anterior administración, entre 40 obras inconclusas o ni siquiera iniciadas, además de otras irregularidades que han derivado en procesos administrativos.

Ya el ex alcalde Gómez Cota fue requerido pero nunca compareció porque manda a su abogado por delante. Con los tiempos legales y la evidencia firme, no pasa del primer semestre sin que la fiscalía sacuda las cuerdas y pida cuentas a varios ex funcionarios, si es que se pretende combatir la corrupción porque el caso de Empalme es de los más graves.

Difícilmente esta administración saldrá adelante con tantos problemas porque se debe primero abatir el rezago en obras, servicios, seguridad y para eso se ocupa dinero, más la deuda y los gastos. Total que si el Kiriki no repara el daño, el alcalde Genesta pasará el trienio en crisis.

Segunda caída

Y, por fin, la que también decidió hablar de todo lo que encontró y de lo que representa el gobierno anterior fue la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien se había mantenido prudente, tanto que la sospecha de arreglo con Lorenzo de Cima surgió los primeros meses de gobierno.

Ayer, la presidenta municipal reveló que el ex alcalde fue quien frenó el financiamiento con Bansi, cuyos recursos serían para pagar aguinaldos. Según Valle, el regidor intervino en el juzgado con algún documento que impidió el desistimiento y ahora el síndico tendrá que ir a la ciudad de México a resolver el problema. Es decir, el ex alcalde no sólo heredó un juicio, con adeudo al despacho de abogados, no dejó previsión para pagar aguinaldos, encareció la nómina con más sindicalizados, dejó deuda de 20 millones con PASA, sino que ahora juega rudo para frenar soluciones que, no serán las mejores, pero son las que el Cabildo dispuso por mayoría y le toca ahora dejar que otros intenten resolver lo que él no pudo.

Con la revelación de Sara Valle, queda al descubierto que de Cima sigue en la lucha, que juega rudo y que no se va a resignar a que una mujer gobierne.

Tercera caída

Hoy por la mañana, rinde protesta Abraham Larios Velázquez como administrador del puerto de Guaymas, para abonarle una caída ganada al equipo de Alfonso Durazo. El joven profesionista era el enmascarado que tenía guardado Durazo cuando muchos guaymenses de diferentes grupos dentro de Morena, se disputaban la codiciada silla que hoy deja Edmundo Chávez Méndez.

Desestimada quedó la propuesta de Tino Sarabia, por parte de Heriberto Aguilar y, en el caso de Luis Felipe Valenzuela, se buscará otro espacio que pudiera ser dentro de la misma API. Por lo pronto, después de seis años, el recinto portuario dejará el tono tricolor para incorporarse a la cuarta transformación. Que sea para bien.

Tirabuzón

Sin esperanza inmediata del financiamiento de Bansi, al Ayuntamiento no le queda de otra más que buscar recursos vía prediales, con los grandes contribuyentes, entre ellos el gobierno del estado. Esta semana, Hacienda pudiera liberar 4 millones de pesos más, recursos que serían para cubrir aguinaldo de Bomberos y parte de la base trabajadora.

La Quebradora

PASA advertía nuevos problemas por el retraso en el pago de dos facturas pero el problema se contuvo con la cobertura de un mes. Ahora, falta que el convenio con la concesionaria del servicio de limpia se formalice para poder superar el riesgo de otra crisis sanitaria. Al menos en febrero, la empresa debe cumplir con la recolección de basura sin retrasos. Falta que cumpla.

Comentarios

menu
menu