Dará Argentina recompensa por submarino perdido

Dará Argentina recompensa por submarino perdido

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri ofrecerá una recompensa que podría estar en torno a los 4 millones de dólares para quien encuentre el submarino ARA San Juan, que se perdió en noviembre pasado en aguas del Atlántico, con 44 tripulantes a bordo.

Un punto en claro nos teníamos que llevar. Aunque no se dijo el monto, se habló que iba a ver una recompensa y millonaria”, confirmó a periodistas Itaí Leguizamón, esposa del tripulante Germán Oscar Suárez.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, hizo el anuncio después de la reunión que el mandatario argentino sostuvo con familiares de los marinos, cuyo paradero se desconoce casi tres meses después.

El presidente anunció que se va a fijar una recompensa millonaria para que se encuentre al submarino, el lunes esto estará definido”, explicó el funcionario al término del encuentro.

Pese a las críticas que recibió el gobierno por el manejo del caso, Aguad aseguró que quieren saber qué pasó.

Si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia, o si fue un accidente”.

Añadió que, para saber la verdad, sería fundamental encontrar el submarino, y recordó que ya fueron abiertos sumarios en la Armada, por los que hasta el momento fueron separados de la fuerza dos efectivos, y también se creó en el Congreso de la Nación una Comisión Especial Investigadora.

El ministro aseguró que la cita del presidente con los familiares fue una muy buena reunión, muy constructiva, en la que se expresó la mayoría con toda la carga emocional que significa ese hecho trágico.

Para nosotros son muy importantes y estamos respetando su decisión. Nunca los abandonamos”.

El submarino ARA San Juan dejó de tener contacto el pasado 15 de noviembre en la zona del Golfo San Jorge, frente a la patagónica provincia de Chubut, a casi mil 400 kilómetros de Buenos Aires, desde donde reportó su última posición.

Después de varios días de incertidumbre, la Armada confirmó que el 15 de noviembre, tres horas después del último contacto que el submarino tuvo con la base naval, se había registrado una explosión en la zona.

La principal hipótesis es que la nave estalló y no hay sobrevivientes, pero eso no puede confirmarse en tanto no se encuentren los restos del submarino, que fue buscado sin éxito en un operativo internacional inédito, en el que participaron 13 países.

Comentarios

menu
menu