Da EU cadena perpetua a dos mexicanos; mataron a un agente

Da EU cadena perpetua a dos mexicanos; mataron a un agente

WASHINGTON.- Dos mexicanos fueron sentenciados este lunes a cadena perpetua por la muerte del agente estadunidense Jaime Zapata, asesinado el 15 de febrero de 2011 en México.

El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que un jurado halló culpables de cuatro delitos federales en julio a José Emmanuel García Sota, de 36 años y conocido como Juan Manuel Maldonado Amezcua y apodado “Zafado”; y a Jesús Iván Quezada Piña, de 29 años y apodado “Loco”, durante un juicio encabezado por el juez Royce Lamberth en la capital estadunidense.

Varios de los 22 testigos que la fiscalía presentó dijeron que García y Quezada eran sicarios del cártel de Los Zetas y que en una autopista de San Luis Potosí emboscaron el auto en que viajaban Zapata, de 32 años de edad, y el también agente estadunidense Víctor Ávila, en ese entonces de 38 años de edad, ambos de la Oficina de Investigaciones Nacionales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI por sus siglas en inglés).

Los agresores dispararon al vehículo con pistolas y rifles de asalto durante la emboscada, en la que Zapata perdió la vida y Ávila resultó lesionado.

Este caso sirve de recordatorio de que, si se ataca a un agente de Estados Unidos, el gobierno estadounidense perseguirá al agresor hasta el fin de la tierra para asegurar que sea traído ante la justicia”, señala el comunicado.

Le agradecemos al Gobierno de México y al Departamento de Justicia, al igual que todos nuestros socios que participaron para enviar a estos asesinos a prisión.

Los hombres y mujeres de ICE no olvidarán el ejemplo de valor y sacrificio que nos mostró el Agente Especial Zapata, según trabajamos para erradicar estas redes criminales de todo el mundo”, agregó el Director Interino de ICE, Thomas D. Homan.

El Gobierno de México brindó asistencia considerable durante el transcurso de la investigación y etapas de enjuiciamiento del caso, el cual fue investigado por el FBI, con ayuda sustancial de ICE, la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Administración para el Control de Drogas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EU y el Servicio de Alguaciles de EU.

Un jurado los declaró culpables el 27 de julio en el Juzgado del Distrito de Columbia, y fueron sentenciados por el Honorable Juez Royce C. Lamberth.

García y Quezada forman parte de un grupo de otros cuatro mexicanos y un hondureño extraditados a Estados Unidos por este caso.

Los cinco ya se declararon culpables y conocerán su sentencia mañana martes.

 

Comentarios

menu
menu