CULIACÁN PONE EN VERGÜENZA A MÉXICO ANTE EL MUNDO

CULIACÁN PONE EN VERGÜENZA A MÉXICO ANTE EL MUNDO

SSSSSSSS… Lo ocurrido ayer en Culiacán, Sinaloa, puso en vergüenza no solo a nuestras autoridades de seguridad, incluyendo a las Fuerzas Armadas, sino a todos los mexicanos, al observar perplejos, incrédulos, que el todo el aparato del Gobierno Federal fue superado a todas luces en número, efectividad e inteligencia.  Lo que pasó ayer en Culiacán es algo muy grave, pues la captura de un renombrado presunto delincuente, quien fuera liberado poco tiempo después al ser rebasadas las fuerzas federales por la delincuencia organizada como en un juego de niños, deja a la población no sólo de la capital de esa entidad, sino a los 125 millones de mexicanos, con la sensación de abandono a su suerte y de estar a merced de la delincuencia

Eso en otras palabras se conoce como Estado fallido.
Ya nos tocará este viernes ver con cuántas y cuáles cabezas cortadas de su pomposamente llamado Gabinete de Seguridad saldrá a su inefable conferencia mañanera el Presidente López, porque por fuerza deberá tomar medidas drásticas, lo que NO ha hecho en sus casi 11 meses de gobierno-, de tal suerte que nos ha acostumbrado a que los incapaces y los corruptos se mantengan intocables, pese a los desfavorables indicadores en los rubros más críticos de su administración.
Ayer en Culiacán por fuerza tuvo que haber muertos y heridos entre delincuentes policías y civiles, que es el saldo trágico inmediato de esta fallida operación policiaco-militar comandada por quién sabe quiénes y con quién sabe qué malévolos propósitos.
Porque por ninguna parte se ve que haya sido una acción trazada para lograr un éxito quirúrgico, sino todo lo contrario: Parece que lo hicieron con el trasero.
Además del saldo trágico de muertos y heridos, está también el terror que se esparció por todo el territorio nacional en el que también se libran a diario cruentas batallas en los que salen perdiendo  siempre policías,  soldados y civiles, todos inocentes.
Atemoriza la sola posibilidad de que esto se repita en varias entidades sonde se sabe de sobra que se están dando “ciertos ajustes” en el tablero de una supuesta  guerra contra el narcotráfico.
Pero hay otro saldo que repercute desde ayer mismo y que afectará aún más a nuestro sufrido país: Quedó exhibido el Estado Mexicano como un ente diezmado en su imagen de salvaguarda del territorio nacional frente a una delincuencia que ya no cabe duda de que  está BIEN ORGANIZADA, lo que llevará irremisiblemente a que las compañías extranjeras ya establecidas en el país consideren su retiro definitivo, el cual pudieran tener en sus planes desde hace ya varios años.
También están los inversionistas a punto de decidirse por incursionar y probar suerte en México, a los que sólo les faltan algunos pequeños trámites para instalarse  en definitiva en territorio nacional. ¿Cree usted que se animen, después de lo de ayer?
¿Y qué decir de aquellos capitales previstos para  los años venideros y sobre lo que se viene trabajando arduamente desde los gobiernos estatales e incluso el Federal con el propósito de expandir las economías   regionales? Seguro buscarán otro país en el que las cosas no caminen al revés.
Recordemos que en cuanto al tema de seguridad, la demanda más sentida de los mexicanos, el actual Gobierno Federal dijo primero que lo solucionaría en un tris, luego que en un año; el lunes pasado dijeron que en tres años y que se necesitarán otros tres para consolidar los avances.
Pero, por los sucedido ayer en Culiacán, es posible que se empiecen a ver los primeros resultados dentro de 25 años, si no es que más, en el supuesto de que se mantenga 70 años en el poder la Cuarta Transformación.
Para poner las cosas en contexto, como diría el clásico: NADIE quiere masacres ni violencia, pues en muchas regiones la delincuencia forma parte del tejido social; SÍ estamos de acuerdo en que se debe combatirla desde sus orígenes, cuando se trate de que en las actividades ilícitas estén involucradas por la fuerza o por su voluntad, personas de escasos recursos.
Pero en todos los casos, el Estado debe imponer su autoridad para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos, porque el Estado que renuncia a esa obligación, simple y sencillamente ha perdido toda razón de existir.
Lo que ocurrió ayer en Culiacán tendrá implicaciones directas en la economía de nuestro país y el Presidente López deberá entender que no son los índices delictivos los que llegaron a un punto de inflexión como lo asegurara alguien apenas el lunes pasado, SINO EL PROPIO GOBIERNO  DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.
Después de lo ocurrido en Culiacán, hasta las conferencias mañaneras tendrán que ser consideradas a modificarse, López no solo deberá  remover las piezas inservibles en el Gabinete de Seguridad, sino también darles las gracias a una inútil Secretaria de Economía, a un senil titular de la SCT y varios otros miembros de su equipo de trabajo, que en casi 11 meses no ha arrojado resultados.
Se dice que en 1972 se le preguntó a Chou En-Lai, Primer Ministro de la República Popular China, cuál era su opinión sobre la Revolución Francesa, a 200 años de acontecida y éste respondió que “aún era pronto para valorarla”.
Igual es muy poco tiempo para saber si la Cuarta Transformación ideada en la cabeza de López va a lograrse algún día; pero lo que sí es irrefutable es que permitir que la delincuencia organizada se pitorree del Estado NO es una ruta que a los mexicanos de certeza y seguridad de que el país va por buen camino.
SSSSSSSS… La gobernadora Claudia Pavlovich nos ofrece una vez más una probadita de su habilidad como eficaz negociadora en situaciones adversas, al lograr conjuntar los esfuerzos de todos los actores y fuerzas políticas de la entidad en la elaboración del llamado Documento Sonora, el cual contiene el Presupuesto Federal con las solicitudes de recursos de los 72 presidentes municipales sonorenses y del Gobierno del Estado.
Este documento básico se llevará al Congreso de la Unión y cuenta con el respaldo de todos los presidentes municipales, sin importar de qué color son sus administraciones, así como de diputados de todos las ideologías.
Sin duda, conjuntar todos estos esfuerzos es una inequívoca muestra de alta política, en la que todos los actores ponen por encima de sus intereses particulares o partidistas, el bien común de los sonorenses.
Es una manera muy elegante de la Gobernadora Pavlovich y de todos los alcaldes y legisladores de elevar la voz ante el Gobierno Federal, al solicitar no más recursos sino sólo los necesarios para impulsar programas de desarrollo que redunden en crecimiento de la economía de Sonora.
Tanto los legisladores y alcaldes de MORENA se apoyan en la voz cantante de la Gobernadora Pavlovich, como la propia Jefa del Ejecutivo conjunta todos los intereses políticos que mueven la rueda de la historia en la entidad en un mismo sentido: Sonora y los sonorenses.
Ya lo que decida el Presidente López y su equipo económico será otro cuento; pero de seguro que la pensará dos veces antes de darle la espalda a sus propios correligionarios, y menos aún si su objetivo es  que MORENA repita su triunfo electoral del 2018 en el 2021.
Eso es hacer política de altura, sin alharacas ni aspavientos ni con amenazas de salirse del Pacto Federal, sino con propuestas concretas.
Este Documento Sonora es también una excelente oportunidad para nuestros diputados federales de ponerse al corriente con las demandas y necesidades de sus representados, de las que han estado muy alejados, francamente perdidos en temas baladíes.
SSSSSSSS… Sin hacer ruido de más pero si dejando huella, el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, está dando clases de política de la buena, porque primero hace y luego presume.
Basta ver temas como la cobertura educativa, transporte escolar, preinscripciones en línea y los resultados de la Prueba Planea para saber que está cumpliendo y bien, con la chamba que le encomendó la Gobernadora Pavlovich.
No es un hombre que se desviva para andar buscando micrófonos, libretas y cámaras; es bien conocido su actuar apegado a lo que tiene que hacer y punto. No hay algo que lo mueva de ahí.
Por cierto que en Moctezuma lo reportan dejando un buen sabor de boca al llevar apoyos educativos enviados por la Gobernadora Pavlovich.

Comentarios

menu
menu