“CUIDEN SUS PENDEJADAS”: AMLO

“CUIDEN SUS PENDEJADAS”: AMLO

COMPARECENCIAS CON GANAS DE JODER; LITERAL GUERRA SUCIA CONTRA AYUNTAMIENTO 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Ayer hubo jueves negro en los mercados financieros de México. La bolsa cayó 5.8%, el dólar subió el 21% y los bancos perdieron cien mil millones de pesos en un día.

 

Todos los medios y especialistas dicen es la peor caída de la bolsa en un día desde 2011 cuando cayó 5.9.

 

El motivo de esta crisis, el desplome de las acciones de los principales bancos que ocurrió entre el11.9 de Banorte; 10 de Inbursa; 8.1 de Santander; 7 de BanBajío y 2.9 e Bancomer. (fuente: El Universal).

 

De este tema platicó, entre otras cosas, con un grupo de directivos de medios y conductores de programas, el periodista Sergio Sarmiento. Nos convocó David Galván, el dirigente estatal del PAN.

 

Sarmiento informaba de la caída de la bolsa y mostraba la preocupación porque hace mucho que no había un presidente, electo en este caso, que tumbara los mercados.

 

Generalizadamente la preocupación es primero por el tema de la posible cancelación del aeropuerto de Texcoco, luego porque intentan adueñarse de las reservas del Banco de México y ayer con la idea de prohibir a los bancos cobrar comisiones.

 

Dicha prohibición que tumbó la Bolsa –por una “sobrerreacción de los inversionistas”, calificaron especialistas- fue presentada a iniciativa de legisladores de MORENA y sus aliados.

 

Debido al nerviosismo de los inversionistas, el presidente electo convocó a reunión al coordinador parlamentario de MORENA Ricardo Monreal, y luego de descomunal regañada, les exigió se fijen en lo que proponen.

 

Una fuente me dijo que les había gritado “miren los líos en que me meten cuiden las pendejadas que proponen”, salvo el dicho, no tengo sino sospecha de que pudo haber ocurrido.

 

Carlos Urzúa se encargo al salir de la reunión vespertina donde se trató el tema, de dar a conocer matizadamente el tono de la misma.

 

“El cambio de administración ha generado un gran entusiasmo en un número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo los legisladores”.

 

Abundó: “esto ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero. Aún cuando reconocemos  que la intención de ellos es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza, si no se toman en cuanta tanto los impactos en las finanzas públicas, como la estabilidad del sector financiero”.

 

Yo le resumiría estos dos párrafos en una sola frase: en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, arribaron muchos pendejos con iniciativa.

 

CON GANAS DE JODER

 

Con la novedad y tras larga sesión ayer se acordó en el Congreso de Sonora, el calendario de comparecencias de secretarios, encargados de despacho y directores de diversas dependencias.

 

Evidentemente serán sesiones complicadas, porque ese es el nuevo escenario en el que se hace quehacer legislativo, a veces por la ignorancia y otras por las ganas de joder.

 

Tampoco es que antes hayan sido distintas, pero el caso es que de cara a la aprobación del Paquete Económico, habrá legisladores que preguntarán hasta por los costos de papel de baño.

 

Y no es que esté mal, simplemente que cuidan los centavos y descuidan los pesos. El tema de fondo es ver cómo se van a gastar eficientemente el presupuesto que se apruebe.

 

En algunos acercamientos, quienes integran el Congreso de Sonora han aceptado dialogar con los funcionarios para apoyar la aprobación de presupuestos ante cumplimiento de gestiones. Las que usted guste. La mayoría de beneficio social.

 

Será cosa de dar seguimiento a estos eventos a realizarse en el transcurso de la semana que viene. Sin embargo llama la atención la postura que fijo la bancada panista.

 

Gildardo Real, coordinador de este grupo de tres diputados locales, informó ayer que en el marco del III Informe de Gobierno de Claudia Pavlovich se citó a varios secretarios.

 

Mencionó al de Salud, Enrique Claussen; al de Economía, Jorge Vidal; al contralor, Miguel Angel Murillo y al director del Isssteson, Pedro Angel Contreras.

 

Pero luego con picardía mencionó los casos del Director de Telemax, Daniel Hidalgo, y los fiscales Anti Corrupción y electoral, Odracir Espinosa y Pedro Pablo Chirinos.

 

Digo con picardía porque si bien especificó los atraen para resolver dudas sobre temas de presunta corrupción y operación, los citados no lo están en el marco de la glosa del informe.

 

Pero no se les olvida, a los panistas al menos, que en el caso  de Odracir y Chirinos hay venganzas por cobrar. Consideran a los dos fiscales, enemigos jurados de este partido.

 

A quien le van a hacer lo que el viento a Juárez es al director de Telemax. Daniel Hidalgo tiene puntual explicación de las cosas que le quieren cuestionar.

 

Ahora sí que es como si Clemente Jaques les enseñara a hacer chiles a los aprendices jalapeñeros.

 

Simplemente se aprovechó el raite.

 

LAVADERO. . .

 

Ante los anuncios de investigación sobre diversas acciones en el gobierno municipal 2015-2018, que no son sino anuncios espectaculares, ayer hubo reacción con campaña sucia. . . se trata de una serie de tuits donde se insinúa que la actual administración no puede con el paquete y acusan se intenta privatizar el servicio de basura. . . a estas alturas, nada es verdad ni mentira.CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu