Crónica de una renuncia anunciada

Crónica de una renuncia anunciada

Por: Equipo de www.las5.mx

La liga ya no aguantó más y se rompió, Manlio Fabio Beltrones presentó la tarde de ayer su renuncia como  presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI tras los resultados de la elección del pasado 5 de junio donde el PRI apenas pudo obtener el triunfo en 5 estados que eligieron gobernador y donde el Partido Acción Nacional obtuvo un triunfo histórico al ganar 7 gubernaturas.

Tras la derrota del PRI, espacios de opinión se apuraron a sacar a Beltrones Rivera de la lista de probables candidatos a la presidencia de la república por su partido, las críticas en su contra se acentuaron conforme pasaron las semanas y urgían su salida de la dirigencia del PRI para empezar con su renovación. Trascendió también en espacios informativos que la semana anterior hubo dos reuniones en Los Pinos con el Presidente Peña Nieto, donde se hizo un diagnóstico de las causas que provocaron la derrota y donde se abordaron  temas fuertes como traiciones de muchos secretarios del gabinete que poco ayudaron a la causa electoral y mucho al enfado del elector con anuncios de despidos de miles de empleados de gobierno; recortes al gasto del gobierno, aumento de gasolinas; anunciando iniciativas para la aprobación de matrimonios gay, que desató un fuerte conflicto con la iglesia católica.  Se acusó también al Secretario de Desarrollo Social Antonio Meade, de coordinar  una red de 60 funcionarios de SEDESOL en varios  estados que operó para el PAN financieramente y por redes sociales.

Manlio Fabio Beltrones no pudo librarse del fuego amigo, sus enemigos EN Los Pinos seguramente festejan su dimisión y lanzan urras por haber descarrilado las aspiraciones presidenciales del sonorense, pero en política el que respira, aspira.

Veremos si la reacción de los enemigos de Beltrones dentro del gabinete del Presidente Peña Nieto, tiene repercusiones en Sonora y obliga a hacer ajustes en  alguna delegación federal o en alguna secretaría del gabinete de Claudia Pavlovich. No habrá que perder de vista este  punto.

************************************************************************

Desde luneta…Exige CPA a PGR celeridad. Unas cuantas horas antes de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, la gobernadora Claudia Pavlovich, fiel a su costumbre de no andar con rodeos, difundió un video mensaje donde hace saber a los sonorenses que mandó una misiva dirigida a la titular de la Procuraduría General de la Republica, Arely Gómez, para exigir se resuelvan las denuncias contra aquellos que faltaron a la confianza de los sonorenses debido que no ha habido respuesta sobre las conclusiones de las averiguaciones previas a pesar de que se han aportado todas las pruebas requeridas .

El mensaje de la gobernadora Pavlovich lleva dedicatoria especial para Guillermo Padrés, exigió a la Procuradora no permitir más la impunidad que le permite al ex gobernador  andar libre burlándose  de la voluntad de los sonorenses que exigen castigo y celeridad en las investigaciones para que pague sus delitos en una petición genuina de justicia.

************************************************************************* 

En gayola…3 de 3 Engrandece transparencia del gobierno de CPA. Ante la negativa de Diputados y Senadores por aprobar conforme a la iniciativa de miles de ciudadanos el paquete de leyes anticorrupción que incluía la obligatoriedad para que funcionarios del gobierno presentaran la declaración 3 de 3, se agigantan las acciones de transparencia y rendición de cuentas emprendidas desde el inicio del gobierno de Claudia Pavlovich, que presentó, junto a todo su gabinete legal y ampliado su declaración 3 de 3, acción sin precedentes en cualquiera de los estados de la república. La negativa del Congreso de la Unión de aprobar la 3 de 3 de hace que se valoren en su justa dimensión las acciones del gobierno de Sonora.

*************************************************************************

Acto final…Amenaza la CNTE. Ayer se presentó otra manifestación de aproximadamente 150 integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que llegaron hasta las puertas de palacio de gobierno para exigir la libertad de dos de sus líderes que se encuentran presos en el penal federal de la ciudad. 

Uno de los cabecillas agitadores de la CNTE que coordina estas manifestaciones, un tal Margarito Medina Hernández, amenazó con que podrían movilizar contingentes de 3 mil maestros en cada uno de cinco estados del sur del país hasta Hermosillo para congregar hasta 15 mil personas y continuar las protestas por la detención de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Los focos de alerta siguen encendidos, las autoridades están obligadas a aplicar la mano dura, a no ceder ni ser consecuentes o permisivos con este grupo de agitadores profesionales que amenazan con acabar con la paz social que se vive en Sonora.

Para picar cebolla…Con la reciente reforma a la ley de acceso a la información que obliga a rendir cuentas a sindicatos y organizaciones que reciben dinero del gobierno, las solicitudes de acceso a la información están comenzando a llegar por decenas a las sedes  de distintos sindicatos. Por fin, infinidad de líderes vivales del sindicalismo charro estarán obligados a transparentar sus cuentas y manejos financieros.  

Hoy se espera que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo emita una resolución para que le sea cancelada la extensión de la toma de nota a Xóchitl Preciado, la multi señalada de corrupta dirigente sindical de los trabajadores del Issteson.

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu