Crecen los intentos de extorsión en Guaymas y la región con nuevas formas de operar

Crecen los intentos de extorsión en Guaymas y la región con nuevas formas de operar

Primera caída

Un domingo gris vivieron miles de guaymenses que conocieron a un gran personaje de Guaymas. Ayer le dieron merecido homenaje póstumo a Héctor Edgardo Pestaño Acosta, el Chacho Pestaño, quien nos dejó un gran legado deportivo en nuestros hijos, familiares y amigos. Cabe resaltar que apenas el año pasado había tomado protesta al cargo de vocal ejecutivo del Consejo Municipal para las personas con discapacidad.

Falleció el viernes, a sus 57 años de edad, a causa de una enfermedad crónica que padecía hacía algunos años. El homenaje, dónde mejor, en la unidad deportiva Julio Alfonso, bajo organización de la Dirección del Deporte y la presencia de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, con un minuto de aplausos y una reseña biográfica.

Segunda caída

No cabe duda, podemos culpar todo lo que queramos al gobierno actual, pero no vemos los actos de nuestros vecinos donde reflejen que les interesa el bienestar general. Y es que la Unidad Deportiva de Guaymas una pareja fue sorprendida intentando robar el cableado de ese templo para preparar deportistas. Mujer y hombre de 35 años, fueron sorprendidos mientras los agentes de policía hacían su recorrido de rutina. Alcanzaron a dañar instalaciones hidráulicas y eléctricas. Ya fueron puestos a disposición al Ministerio Público, como dice la ley que debe ser.

Triste saber que como ciudadanos nos estamos quejando por temas comunes, pero por el tema de cuidar nuestros propios espacios públicos, no hacemos nada. ¿Qué harías si vez a un malhechor haciendo de las suyas en sitios comunes de Guaymas? Tal vez la indiferencia no sea la mejor manera de cuidar lo que es nuestro. Muy mal, hagamos que pierdan la cabellera los amantes de lo ajeno.

Tercera caída

Siguen los intentos de hacer dinero fácil; personal de la Fiscalía General de Justicia realizaron 4 operativos para ubicar y rescatar de secuestro virtual a 3 adultos y un menor de edad. Tres de ellos estaban aquí, en Guaymas, mientras que uno más en Cd. Obregón; los amenazaron con dañar a sus familiares en caso de no entregar un alta suma de dinero. Todos fueron engañados por teléfono. La dinámica es simple: llamar a familiares para agredir verbalmente y enseguida dar instrucciones para liberar a sus supuestos familiares secuestrados, siempre y cuando suelten dinero. El intento en este caso fue fallido, pues las familias comprendieron el insistente mensaje oficial: denuncien. Denunciaron y por fortuna todo terminó felizmente.

Pero seguido muchas personas caen en esa práctica, ante el miedo de perder a un ser querido. Como si fuera serie de televisión barata estas llamadas se hacen todos los días, se hacen pasar por agentes de policía, por aseguradoras, por personal de recursos humanos y tantas cosas más. Angustiados y sin interés de meterse en problemas, las víctimas caen rápidamente ante esta estafa. Pero ahora, este ejemplo del actuar oficial deja un buen sabor de la boca en la gente, que entiende, la Policía ya ataca el problema y cuida al ciudadano. “Palomita” a Seguridad Pública.

El Tirabuzón

Las estafas, como el secuestro “express”, también están en la lista de nuevas formas de trabajar, más sofisticadas, por medio de redes sociales. Si has visto que ofertan el puesto de “Auxiliar Administrativo” en Guaymas, para una reconocida marca refresquera, cuidado: es estafa. Ya hay víctimas. Algunos lo han denunciado después de haber elaborado cuestionarios tras lo cual les piden depositar a una cuenta personal, una cantidad accesible de dinero para “realizar estudios psicométricos y toxicológicos”. Y se consuma el hecho.

Es estafa. Y así lo han confirmado y hacen saber los mismos encargados de gerencia en esa marca refresquera, asegurando que claramente usan un servidor de correo común, mientras que ellos cuentan con uno institucional en la empresa. Este tipo de vacantes se ofertan en Facebook. Es decir, están pagando por publicidad en la red social. ¿Cuánto pueden ganar al día para invertir en esto? Mucho, si sólo al día estafas a unos 10, como se presume ocurre en la región.

Comentarios

menu
menu