Crece población de jaguares en México, aún sigue en peligro de extinción

Crece población de jaguares en México, aún sigue en peligro de extinción

En México existen 4 mil 800 jaguares, lo que representa un aumento del 20% en los últimos ocho años.

Así lo anunció Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional, al presentar el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2016-2018.

En el marco del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotripicales realizado en Cancún, Quintana Roo, Ceballos detalló que el jaguar se encuentra distribuido en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí.

Ceballos señaló que este incremento en la población del jaguar es resultado del trabajo conjunto de la Alianza y el Foro Mundial para la Naturaleza WWF-Fundación Telmex Telcel, cuya tecnología ha sido clave para monitorear al jaguar.

La meta de conservación es que podamos llegar a tener 7 u 8 mil jaguares a lo largo del territorio nacional, podríamos hacerlo en los siguientes dos años y con eso sacarlo de la lista de animales en peligro durante la siguiente década”, afirmó el presidente de la Alianza Nacional.

Por su parte, María José Villanueva, directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza, explicó que preservar al jaguar beneficia al ser humano.

El agua que tomamos, el aire que respiramos, es gracias a los ecosistemas funcionales en los que el jaguar vive. Se va el jaguar, los herbívoros ramonean de más, los bosques no se recuperan. Salvar a la biodiversidad y salvar al jaguar es salvarnos a nosotros mismos“, señaló Villanueva.

La directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza detalló que las principales amenazas para este felino son la destrucción de su hábitat, la caza furtiva, el tráfico ilegal y el conflicto con el sector ganadero.

Por ello, celebró la realización del Simposio en el que más de 24 países de América Latina se reunieron a intercambiar experiencias y crear una estrategia continental para conservar a este felino, el más grande de América.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Comentarios

menu
menu