Crear puentes con Canadá, la meta; visita de Justin Trudeau

Crear puentes con Canadá, la meta; visita de Justin Trudeau

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, marcaron sus encontradas posiciones sobre migración y refugiados, aunque adoptaron un tono conciliador sobre el intercambio comercial entre los dos países fronterizos.

Trump hizo un llamado a un comercio “recíproco” con Canadá y a construir “puentes” para ampliar ese intercambio comercial, luego de un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Estados Unidos es muy afortunado de tener un vecino como Canadá”, expresó el mandatario estadunidense.

En conferencia de prensa con el primer ministro canadiense el mandatario estadunidense dejó entrever que estaba satisfecho, pero que tenía algunas objeciones, que no especificó, sobre el intercambio comercial con Canadá dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trudeau, un defensor del libre comercio, enfatizó la importancia del TLCAN y elevó una sutil advertencia sobre los riesgos del proteccionismo.

“Canadá y Estados Unidos seguirán siendo los socios más indispensables”, dijo, apuntando que “millones de buenos trabajos de clase media en ambos lados de la frontera dependen de esta crucial asociación”.

Discrepan en tema migratorio

Tanto Trump como Trudeau evitaron criticarse mutuamente de manera directa en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, pero dejaron claras sus diferencias sobre las acciones de Trump para cerrar las fronteras a refugiados y viajeros de siete países de mayoría musulmana.

El Presidente estadunidense defendió su decreto migratorio como duro, pero de sentido común y vaciló al ser cuestionado si la política de puertas abiertas de Canadá representa una amenaza.

Trudeau presentó una visión diferente al recordar que Canadá ha recibido a cerca de 40 mil refugiados sirios en el último año. El premier estimó que esa política se ha llevado a cabo “sin comprometer la seguridad (…) y hemos sido exitosos”.

“Lo último que los canadienses esperan de mí es venir a dar lecciones a otro país”, dijo Trudeau antes de subrayar que Canadá espera continuar con su política de “apertura” y ser “un ejemplo positivo para el mundo”.

El Presidente de Estados Unidos, cuyo decreto migratorio está bloqueado actualmente por la justicia, prometió mantener su postura “con vigor”.

BUSCAN ASILO FUERA DE EU

TORONTO.– En Manitoba, frontera con los estados de Minnesota y Dakota del Norte, grupos especializados en ayuda a refugiados dicen que el ritmo de entradas se aceleró desde la llegada de Donald Trump y tras su orden ejecutiva para impedir el ingreso al país de personas de siete naciones de mayoría musulmana.

Tal es el caso de Seidu Mohammed, quien al saber que EU rechazó su solicitud de asilo, su temor a ser deportado a Ghana, donde cree que será asesinado o encarcelado, se hizo tan grande que lo llevó a desafiar el crudo invierno para cruzar a pie la frontera con Canadá de forma ilegal.

Rita Chahal, directora ejecutiva del Interfaith Immigration Council de Manitoba, dijo que su grupo suele atender anualmente a entre 50 y 60 refugiados procedentes de Estados Unidos. Pero la policía montada de Canadá explicó que, sólo en los dos últimos fines de semana, más de 40 fueron retenidos en la frontera cerca de Emerson, en Manitoba.

La mayor parte de los inmigrantes procede de Somalia (uno de los países de la lista de Trump, además de Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia y Sudán), explicó Chahal. También llegan refugiados de Ghana, Yibuti, Nigeria y Burundi, agregó.

 

Comentarios

menu
menu