CPA gestiona a lo grande

CPA gestiona a lo grande

+ CPA gestiona a lo grande; Sonora podría lanzar satélites; el Puente Metropolitano, frenado por la CFE

GUAYMAS.- Gran trabajo el de la gobernadora Claudia Pavlovich en Arizona, para construir un proyecto encaminado a crecer juntos y generar, en adición al esfuerzo binacional, una relación que nos consolide como megaregión económica.

La señora gobernadora en su último encuentro con nuestros vecinos nos sorprendió por el nivel con el cual nos sitúa en su gestión.

Aprovecha la industria aeroespacial, en la que Guaymas tiene relevancia internacional, para destacar nuestra capacidad que permitiría construir una plataforma para lanzamiento de cohetes. Al anunciar esto, no le gana el entusiasmo ni su afán de atraernos beneficios e insertarnos en el primer mundo, pues es resultado de mesas de trabajo con académicos y autoridades de Arizona.

Con ellos concretó iniciativas para impulsar temas estratégicos en minería sustentable, aeroespacial y de innovación, donde irán de la mano empresarios, Gobierno e instituciones como la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora.

Así nace el plan para construir en Sonora una plataforma para lanzar cohetes satelitales y minisatelitales, y partes de aeronaves, aprovechando el clúster aeroespacial que nos destaca.

“Es algo que tenemos que valorar muchísimo y que representa una gran oportunidad para nosotros”, nos dijo a su regreso nuestra mandataria quien resalta la oportunidad que nos da la ubicación geográfica, la capacidad técnica y la mano de obra. Todo se tiene en Sonora.

Técnicos estadounidenses le han dicho a la señora Pavlovich que tenemos las condiciones necesarias para desarrollar cada objetivo del tema aeroespacial. “Sonora reúne las condiciones idóneas para una plataforma de tales características”, fue la expresión.

Esa es la novedad, aún cuando fortaleció el tema de la minería, donde ya Sonora tiene su clúster e investigaciones para implementar nuevas formas de minería sustentable, más amables con el ambiente.

Justin Dutram, director de Iniciativas con México de la Universidad de Arizona, planteó el trabajo con la Universidad de Sonora para desarrollar proyectos innovadores a favor de la Megarregión Sonora-Arizona.

CON CHOMSKY

Y mire usted, Claudia Pavlovich en esa Universidad, en Tucson, se reunió con el profesor Noam Chomsky, con quien habló sobre el rol de los gobiernos locales como líderes en las relaciones internacionales y la importancia del desarrollo sustentable.

Chomsky es considerado fundador de la lingüística moderna y uno de los estudiosos más citados en la historia actual. Es uno de los intelectuales públicos más influyentes del mundo.

LE GRILLAN EL PUENTE

Se volvió escándalo la obra del Puente Metropolitano, iniciada con la rehabilitación del pavimento y ampliación del viejo Puente Douglas, en casi 2 kilómetros que unen a Guaymas y Empalme a través de la bahía.

Cuando el constructor trabajaba con las debidas previsiones, topó con una irregularidad en la vieja vía y quiso retirarla. No pudo. Era un antiguo registro de la “empresa de clase mundial” Comisión Federal de Electricidad.

Se le notificó a la carísima controladora caciquil de la energía eléctrica mexicana, pero su “clase mundial” no fue como cuando cobra recibos o aumenta tarifas. No. Se toma su tiempo y cuando le dé su gana aprobará el retiro de ese registro.

Por eso maldicen diariamente miles de automovilistas que cruzan ese tramo y, claro, culpan al constructor; y de paso a la gestora de esa mejora, en este caso la diputada federal con licencia Susana Corella Platt.

Pero el malestar, gracias a los medios de comunicación, llegó a oídos del Estado y parece que la propia gobernadora Pavlovich pidió explicaciones del peligroso desorden. Dicen que no se sorprendió cuando le recordaron de la paciencia con la cual se deben dirigir a los directivos de CFE, funcionarios arrogantes y encerrados en oficinas custodiadas por guaruras mal pagados que los “protegen” del pueblo.

Con paciencia y todo, ya se le pidió a la paraestatal de los mexicanos –bueno, de unos cuantos–, que quite, o diga cómo debe quitarse ese registro –todo quiere gratis–, pues ya estuviera lista la nueva carpeta si no fuese por la arrogante ineficiencia mostrada.

A ver si este viernes. No tienen mucho tiempo los “eléctricos” para perderlo en arreglar cosas que nos les dejan dinero, aunque arriesguen de muerte a miles de conductores.

Y como gestora que es de la obra, la también candidata a diputada local, Corella Platt, recibió metralla de claro objetivo electorero, pero la dama no responde de igual forma, pues así como el ave canta aunque la rama cruja, pues sabe lo que son sus alas, así anuncia sus proyectos para cuando llegue al Congreso del Estado, voto de por medio, claro.

Sabe cómo hacerlo y su triunfo será bueno para Guaymas, aunque primero debe superar a sus competidores, que forman una atractiva oferta política en este Distrito.

Ah, y el puente no quedará en eso. Son varias etapas hasta que quede bonito y seguro.

Comentarios

menu
menu