CPA: CAMBIOS SERÁN PAULATINOS

CPA: CAMBIOS SERÁN PAULATINOS

SSSSSSSS… Un mensaje claro, directo, que la dibuja de cuerpo entero como una gobernante que está preparada un paso adelante para afrontar cualquier situación, es el que mandó ayer la Mandataria Claudia Pavlovich al ser abordada por varios reporteros, quienes le preguntaron sobre los cambios en su gabinete anunciados incluso por ella misma, que se darían una vez que se normalizaran las actividades, luego del período vacacional. Usted ha leído y escuchado cualquier cantidad de vaticinios, apuestas, elucubraciones y pretendidas

… “filtraciones” de nombres de funcionarios que habrían de dejar sus cargos y a la vez, los de quienes están más que listos para levantar la manita y “sacrificarse” en una  responsabilidad a ese nivel.
La Gobernadora no sólo arrojó  luz sobre el tema, sino de una vez por todas dejó clarísimo que esos cambios en su gabinete “tan esperados” por algunos grupos de poder, serán cuando ella lo decida, en la áreas que a su juicio –y no de nadie más- considere necesario reforzar y tomándose el tiempo que estas decisiones requieren para no equivocarse a la hora de escoger los perfiles. Más claro, ni el agua.
Y precisó que hasta la semana entrante anunciará el primero de los movimientos, los cuales se darán de manera paulatina, subrayó, porque “no se trata de hacer cambios nomás por hacerlos”  prácticamente  diciendo que si se renovarán cuadros en su gabinete será porque se requieren y no para darle gusto a nadie.
Y aprovechó el “raite” para resaltar que este gabinete le ha dado excelentes resultados, habida cuenta las calificaciones alcanzadas ante la Auditoría Superior de la Federación, que hablan de transparencia en el gasto público, además de que cada día se registra la llegada de más inversiones y con ello el aumento en la generación de empleos, lo cual la tiene muy satisfecha.
Y ya entrada en gastos, rechazó de manera tajante las peregrinas acusaciones del representante de MoReNa ante el IEE en el sentido de que ella ejerce presión sobre los integrantes de ese grupo colegiado para afectar a MoReNa en la distribución de las diputaciones plurinominales.
Dijo que primer lugar que ella ha sido absolutamente respetuosa del proceso electoral, abierta al diálogo y que hay que darse cuenta de los tiempos que se están viviendo; es decir, que las campañas políticas ya llegaron a su fin y que todo lo que se resuelva sobre las elecciones, corre a cargo de las instancias correspondientes, en este caso el Instituto Estatal Electoral, en un claro mensaje a quienes aún traen la calentura de ser oposición y se conducen de manera fantasiosa y aventurada, al culpar al Ejecutivo Estatal.
Y reiteró que no tiene miedo a trabajar en la pluralidad, pues a ella le ha tocado estar siempre en la oposición, “allí nací”, y recalcó que está preparada para “eso y más”.
Sin desperdicio alguno el posicionamiento de la Mandataria, quien de paso dijo que se ha reunido con los principales cuadros del próximo gabinete federal, desde el propio Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador; con quien serán quien será  la Secretaria de Gobernación; el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
SSSSSSSS… Por cierto, resulta bastante curioso que varios comentaristas locales señalen que los cambios en el gabinete de la Gobernadora Pavlovich deberán ser “muy bien pensados” porque el resultado electoral es una manera de descalificar la obra de gobierno actual, lo cual es un total absurdo, dado que está más que comprobado que el voto no sólo de los sonorenses, sino el de muchos mexicanos fue tan visceral que llevaron al triunfo cientos, miles de cuadros espontáneos, improvisados, a lo largo y ancho de todo el país y ni se diga aquí en la entidad, carentes de formación política alguna y que su curva de aprendizaje no sólo abarcará uno  o dos años, sino prácticamente los tres que duren en los cargos de regidores, alcaldes y diputados ya locales o federales, en el Senado y hasta e gubernaturas.
Sólo que nadie parece reparar en ello y enfocan sólo sus reflectores en los “necesarísimos” cambios que debe haber en el gabinete estatal. Curioso, ¿no?
 SSSSSSSS… Este arroz ya se coció diría el clásico, pues ayer el Consejo General del IEE Sonora en sesión extraordinaria, asignó por mayoría de votos de sus integrantes, (4 a favor y 3 en contra) las 12 diputaciones de representación proporcional o plurinominales que integrarán la LXII Legislatura del Congreso Local correspondiente al período 2018-2021.
Esta asignación se llevó a cabo estrictamente conforme a los resultados derivados de las actas de cómputo emitidas por los Consejos Distritales Electorales, acorde a lo que  establece el artículo 263 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES).
El procedimiento fue el siguiente, según lo explica el IEE en el correspondiente comunicado.
1. Se asignó una diputación de manera directa a cada partido político que obtuvo el 3 por ciento o más del total de la votación estatal válida emitida para la elección de diputados por mayoría relativa.
Así, de las 12 diputaciones, se asignó una Pluri de forma directa al PAN, y otra tanta al PRI, al PVEM, a Movimiento Ciudadano, al PANAL y a MoReNa.
2. Bajo el mecanismo de cociente natural, se otorgó una  diputación a los partidos, MoReNa y  al PRI.
3. Las cuatro diputaciones de representación proporcional restantes, fueron asignadas 2 al PAN y 2 al PRI  luego de verificar que ninguno de los partidos  se encuentre fuera de los parámetros de la sub-representación ni sobrerrepresentación con base a lo establecido en el artículo 116 fracción II dela Constitución Federal, con la finalidad de lograr en la medida de lo posible, la proporcionalidad pura, sin violentar los derechos de los demás partidos.
De esta forma las diputaciones de representación proporcional aprobadas por el Consejo General del IEE Sonora, quedan de la siguiente manera: MoReNa, 2; PAN, 3; PRI, 4; PVEM, 1; PT, cero; PANAL, 1; MC, 1 y PES ninguna.
 En total, son 12 posiciones para MoReNa; 3 para el blanquiazul; 4 al tricolor; 1 al Verde Ecologista; serán 5 diputados del PT; 2 panalistas; 1 de Movimiento Ciudadano y 5 de Encuentro Social.
Nada de extraordinaria esta resolución por parte del Instituto Estatal Electoral, pues ya se había perfilado este final, que desde luego dará pie a impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral ya muy cantadas –y quizá lleguen hasta el TEPJF- por parte de Movimiento Ciudadano y el propio MoReNa que busca a toda costa la sobrerrepresentación en el Congreso local.
Se le hizo por fin regresar por tercera vez al Congreso del Estado a Gildardo Real Ramírez , no así al aguerrido “profeta” Oscar Manuel “Manolo” Madero Valencia, en la que hubiera sido su segunda incursión en el Poder Legislativo de Sonora, (primeo por el PANAL y ahora por MoReNa) y a quien de alguna manera habrán que reconocerle la enorme y consistente talacha que desplegó a lo largo y ancho del estado para favorecer la causa de Andrés Manuel López Obrador, bajo las órdenes directas de su Jefa y amiga, la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, fundadora del Partido Nueva Alianza, nacido de una escisión del PRI, al igual que el PRD y otras agrupaciones.
Tiempos traen tiempos.
 
SSSSSSSS… El suministro de combustible para patrullas y otros vehículos de servicios públicos está garantizado, aseguró de manera categórica el Secretario del Ayuntamiento Julio César Ulloa, con lo que se corta de tajo versiones que circulan de manera dolosa, en las que se dice que hay problemas financieros para que las unidades policiacas carguen la gasolina que se necesita.
Las alrededor de 250 patrullas que hay en la capital, distribuidas en las diferentes comandancias y en la zona rural oriente, así como en la Comisaría Miguel Alemán y en Bahía de Kino, tienen el combustible necesario para hacer los recorridos y atender las emergencias en los llamados que hace el ciudadano.
El Secretario del Ayuntamiento detalló que lo mismo ocurre con el combustible necesario para los vehículos recolectores de basura, los cuales de lunes a sábado cubren las rutas en las que se brinda el servicio a todas y cada una de las colonias y fraccionamientos de Hermosillo.
El tema de la gasolina para patrullas y vehículos de servicios  públicos es una prioridad que tienen bien definida las autoridades municipales y como tal se le pone atención especial para evitar fallas en esas áreas, habida cuenta que son aspectos muy sensibles   en el ciudadano.
Pero tendrán que estar muy alertas las autoridades, pues hay muchos atarantados que no se han dado cuenta de que las campañas ya se terminaron y sin duda, saldrán con más lindezas como la que nos ocupa.
El detalle está en que como están enviciados esos trasnochados en sembrar en las mentadas redes sociales pura “fake news” -expresión que debería traducirse a ESTUPIDECES, simple y  llanamente- no tardan en abrir juego en contra de sus ídolos de MoReNa, pues con los locos nunca se sabe lo que va a pasar. Al tiempo.
SSSSSSSS… El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, insistió en rechazar la figura de Coordinador Estatal de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República en esa entidad, y ha declarado tajante: “No conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el Presidente de la República”.
En la nota de Proceso, agrega el virtual mandatario jalisciense: “Reitero mi disposición para colaborar y construir acuerdos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; y reitero mi disposición y compromiso para que en este estado se haga valer los principios básicos de nuestra Constitución y del pacto federal. No es en ánimo ni de pleito ni de confrontación, al contrario, es dejar claro de una vez cómo tienen que ser las cosas. No estamos planteando nada nuevo”
Y puntualiza: “No conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el presidente de la República, nosotros platicaremos con él y los secretarios de Estado”.
Pues será el sereno; pero eso de que no quiere confrontación, sino colaborar y construir acuerdos suena a que se pondrá rejego y que no se deja curar parado.
Lo bueno es que aquí en Sonora no será así, porque el designado por AMLO para esa delicada tarea, Jorge Taddei, ha mostrado mucha prudencia, sencillez,  tacto político y sobre todo muchas ganas de contribuir a sacar adelante el proyecto de su Jefe con éxito, en una entidad gobernada por una mujer sensible, capaz, que ha construido una sólida trayectoria como titular del Poder Ejecutivo, de tal suerte que ha llevado al estado a retomar posiciones destacadas en el tablero nacional y que, como dijo Olga Sánchez Cordero, “hay que apoyar a Sonora para que continúe por ese camino”.

Comentarios

menu
menu