COORDINA COMO SIEMPRE CPA CON FEDERACIÓN

COORDINA COMO SIEMPRE CPA CON FEDERACIÓN

SSSSSSSS… La Gobernadora Claudia Pavlovich presidió ayer reunión de la Mesa de Coordinación de la Paz en Sonora, acompañada de representantes de las corporaciones policiacas, Ejército Mexicano, Policía Federal, Fiscalía General de Justicia del Estado, y Secretaría de Marina, así como el meramente Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Jorge Taddei Bringas. Tal encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en el que quedó de relieve el ambiente de respeto,

… comunicación y cooperación de quienes integran esta mesa, la cual mantiene un trabajo diario en materia de seguridad. Imposible que pudiera ser de otra manera siendo Claudia Pavlovich la Jefa del Ejecutivo, toda vez que desde que asumió tal responsabilidad, buscó siempre la coordinación de esfuerzos y concreción de compromisos con el Gobierno Federal, entonces en manos de Enrique Peña Nieto.
Ahora, con Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia de la República, no va a ser distinto  pues el compromiso fundamental lo sigue teniendo   Claudia Pavlovich con todos los sonorenses, como lo ha demostrado; y en ese tenor continuará gestionando, tocando puertas, buscando reunirse con los titulares de las distintas dependencias para obtener, “jalar” beneficios para todos los sectores sociales y productivos de la entidad.
Porque, si lo hizo durante el período de transición, pues con más razón ahora que los nuevos gobernantes rindieron protesta, la Gober y los integrantes de su gabinete estarán afianzando los puentes trazados todos estos meses entre su administración y los integrantes del siguiente Gobierno Federal.
 La Mandataria ponderó el trabajo en conjunto de todos los niveles de gobierno, que da certidumbre y tranquilidad y permite obtener un panorama más amplio y preciso de las acciones a seguir. “Los ciudadanos esperan resultados de sus autoridades; quiere soluciones, quiere respuestas y sólo lo podemos lograr trabajando de manera coordinada. Esta es la única manera en que podemos avanzar”, estableció Claudia Pavlovich.
Más claro, ni  el agua con la Gobernadora de Sonora.
En la reunión participaron Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Arturo Ramón Boscó Romero, Comandante de la Cuarta Región Naval; y Arturo Alonso García de León, Comisionado de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Sonora.
De igual manera, Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora; Ramón Mancilla Macedo, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado; David Anaya Cooley, coordinador general del C5i y Manuel Ángel Barrios Macario, Director de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
SSSSSSSS… Se acerca el 12 de diciembre, fecha en la que el Congreso del Estado, después de haber corrido todo el procedimiento que establece la Ley al respecto, deberá nombrar a los tres comisionados del Instituto Sonorense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI)  integrado desde hace bastante tiempo por cierto, por Francisco Cuevas Sáenz, Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero.
Los dos primeros comisionados han sido los únicos que han compartido entre sí la Presidencia de ese organismo, en una especie de “juego de la silla”, en el que siempre han dejado con un palmo de narices a su compañero Andrés Miranda Guerrero.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Sonora en su Artículo Séptimo Transitorio señala que, de no haber una convocatoria y de ser omiso el Congreso del Estado en el nombramiento de los nuevos integrantes del Instituto, los actuales comisionados permanecerán en el cargo hasta en tanto no se logre un acuerdo por las dos terceras partes del Poder Legislativo.
Y es por ahí que se puede “colar” de nueva cuenta ese trío de funcionarios pegados como lapas en lo que consideran su feudo. Olvidan que el propio nombre del ISTAI conlleva la enorme responsabilidad para quienes lo integran, de conducirse “con transparencia”, y no como lo han venido haciendo desde marras, en el que se tunan a su antojo la presidencia Arely López Y Francisco Cuevas, dejando siempre a Andrés Miranda prácticamente “mirando” cómo una y otra vez le birlan su oportunidad de presidir el instituto.
Ojalá que no se duerma en sus laureles la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, que encabeza Martín Matrecitos de MoReNa, y que lo más pronto posible se tenga ya a la mano la lista de los tres perfiles que puedan dar brillo al ISTAI y no como los actuales.
El caso es que el procedimiento se tiene que dar  ya para que dentro del periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el 15 de diciembre próximo, se pueda renovar -al fin-  la estructura directiva del ISTAI en la que se han enquistado estos personajes, como si fueran los únicos que pudieran desempeñar ese cargo.
 
SSSSSSSS… Sin duda, un merecido reconocimiento es el que recibió por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la Fundación “Dar Más para Sonora,” A.C. por su trayectoria y compromiso con la comunidad, en el marco de la celebración del Día Internacional Del Voluntariado.
Es lo menos que deben hacer los gobiernos, habida cuenta que en los tiempos actuales son enormes las  dificultades que enfrentan gruesas capas de la población para salir adelante y en ese contexto,  la labor altruista de agrupaciones de la sociedad civil organizada como “Dar Más para Sonora” en beneficio de quienes viven en vulnerabilidad, son un importante  apoyo a los esfuerzos de los gobiernos en el combate a la desigualdad.
El propósito ulterior de este reconocimiento es fortalecer la participación de la sociedad civil organizada para impulsar la creación de comunidades capaces de adaptarse de manera positiva a situaciones adversas,  como la alternativa más viable para un desarrollo sostenible de la sociedad.
Fue la Presidenta de “Dar Más por Sonora” Yolanda Escalante de Mazón, quien recibió esta merecida distinción al trabajo de esa fundación, en favor de la comunidad sonorense como factor de fuerza invaluable para reforzar el tejido social.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, dentro de la agenda de trabajo que encabezaron la  Piera Zuccherin de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Voluntarios ONU; además  del  representante del Programa ONU Voluntarios en México, Arturo Gómez Shuster , mientras que por parte de la 64 Legislatura, las Diputadas Federales de las distintas bancadas. Enhorabuena.
SSSSSSSS… De entrada pareciera algo más arriba que una incongruencia, algo aberrante, de no creerse, la versión de que a partir de este viernes rinde protesta como Delegado de la PROFECO, un personaje de la talla de César Bleizzeffer, Vega, un padrecista de hueso colorado con antecedentes bastante negativos.
Pero, luego de la sorpresa inicial podemos ver con claridad que así como no sería el primer padrecista en asumir una posición importante, tampoco vendría a ser el último, -júrelo- y de eso nadie se debe espantar a estas alturas, cuando ya es viejo el cuento de la compenetración que hay desde hace tiempo entre el grupo que encabeza el ex gobernador panista y la nueva fuerza política dominante de MoReNa.
Además, si el Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Jorge Taddei Bringas lo palomeó como Delegado de la PROFECO, es porque o no tiene mancha alguna el angelito, o si la tenía –cosa que es completamente segura- pues ya fue libre de pecado.
Si ya fueron “sanados” Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia y una secuestradora, pues… ¿Qué tanto es tantito?  Veremos.
 
SSSSSSSS… Este lunes 10 de diciembre se desayunará el ex Senador y ex Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Ernesto Gándara Camoú, con los “cancunes” que comanda el empresario Carlos “Kaly Rodríguez.
Aunque él sostenga lo contrario, muchos de sus adeptos están de plácemes porque el popular “Borrego” ya inició –juran y perjuran- su camino  rumbo a la sucesión en a la gubernatura de Sonora  en el 2021. “No estoy en campaña”, recalca el también conocido algunos como “El Grandote de la Centenario”.
En fin, ya le contaremos sobre esta visita del también ex Alcalde de Hermosillo a la Mesa Cancún, cuyos integrantes sesionan precisamente en el feudo de la familia Gándara.

Comentarios

menu
menu