CONVOCA CLAUDIA A ELECCIONES EN PAZ

CONVOCA CLAUDIA A ELECCIONES EN PAZ

LOS PRONOSTICOS PARA EL DOMINGO; LA COSMETICA DE BOURS; GILBERTO: CANDIDATOS LEALES; INSINUAN COMPLOT

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Ayer se terminaron las campañas políticas. Miles de spots en radio y televisión, mucho menos prensa que antes y decenas de millones de mensajes en redes sociales.

 

A las candidatas y a los candidatos los tuvimos hasta en la sopa. Algunos con propuestas, otros con ocurrencias, algunas con la cabeza francamente hueca.

 

El domingo es la elección y hay un altísimo grado de expectación para saber cuál será la diferencia con la que ganará Andrés Manuel López Obrador.

 

Después para saber si el candidato presidencial de MORENA derramará su suerte sobre los candidatos que postuló este partido a distintos puestos de elección popular.

 

En Sonora ocurre que sí, que simplemente porque se trata del peje, la mayoría de los candidatos de MORENA están muy competitivos. En algunos casos virtuales ganadores.

 

En este contexto la gobernadora Claudia Pavlovich convocó ayer a llevar la fiesta en paz luego de tomarse refrescante horchata en el Centro de Gobierno.

 

Pidió la gobernadora que los hechos delictivos recientes en la entidad no alarmen de más, que hay que permanecer en calma como siempre lo hacemos los sonorenses, gente tranquila.

 

En fin, lo que esperamos es que las elecciones ocurran con tranquilidad y con serenidad. Resignación y aceptación de quienes pierdan y humildad a quienes ganen.

 

Para cerrar y como lo prometí la semana pasada, le doy mis pronósticos de resultados del próximo domingo.

 

No hay cómo pensar en un triunfo que no sea el de Andrés Manuel. Aquí en Sonora ganará también.

 

Para el Senado por Sonora, el único pronóstico posible en es que serán senadores Sylvana, Maloro y Toño Astiazarán.

 

Pero todo puede pasar, las encuestas están muy cerradas.

 

Las diputaciones federales en Hermosillo las ganan David Palafox e iris Sánchez Chiu en el 3 y el 5 respectivamente.

 

La presidencia municipal la va a ganar Ernesto de Lucas Hopkins, a pesar de que crecieron bien Célida López y la señora Mirna Rea.

 

Las diputaciones locales quedarán de la siguiente manera: el distrito sexto para la priista Kitty Gutiérrez, el octavo para el panista Javier Neblina, el noveno lo gana Oscar Cano.

 

Cano, canito, te quiero en mi colchoncito, le gritaban antier en el cierre de su campaña, las doñas que acudieron al mitin.

 

El décimo distrito es para Ulises Cristópulos, aunque Angélica Payán quién hizo una gran campaña, será de nuevo diputada local pluri.

 

En el onceavo y con un gran trabajo Pano Salido lleva comodísima delantera.

 

Le funcionó ser el único candidato que realizó consulta ciudadana llamada la Ley Pano, que quiere a los ladrones en la cárcel mientras enfrente su proceso.

 

Y en el doceavo distrito, Flor Ayala será la ganadora, con todo y la gran competencia que presentó Luis el güero Nieves, siempre todo un caballero.

 

En otras ciudades del Estado pronosticamos triunfos divididos.

 

En Cajeme se alzará con la presidencia Municipal, Emeterio Ochoa, aunque Rodrigo Bours dará pelea. Sin embargo no le alcanza el apoyo de sus carnales, Eduardo y Ricardo.

 

Por cierto la nota ayer en el cierre de Rodrigo, fue que se vio a un Eduardo muy rejuvenecido. Seguramente otro ajuste cosmético como el que tuvo en el 200 cuando fue Senador.

 

De los distritos locales en juego, el PRI gana al menos 3. No se descartan sorpresas.

 

En Agua Prieta, la aplanadora de Vicente Terán lleva ventaja qué parece cómoda. Andrea de la Mora ganará la diputación local.

 

En Nogales, Jorge Freig puede ganar por apretado margen. Para el tricolor una d elas dos diputaciones locales en juego.

 

En San Luis Río Colorado pudiera ocurrir la sorpresa de que gane el tricolor. Si así ocurre, una de las dos diputaciones locales la gana también el PRI.

 

Peñasco es plaza donde repetirá el PAN con Kiko Munro al frente y conservan la diputación local que tienen que incluye a SLRC, Sonoyta y Peñasco.

 

Navojoa tiene posibilidades de recuperarla el tricolor. Javier Ruiz ha hecho un trabajo cuesta arriba pero lo lleva bien. La local será para Uriel Silva.

 

En Guaymas, el triunfo parece ir a manos de la ex alcaldesa Sara Valle. Van con todo y la local.

 

En Empalme, por el pésimo trabajo del actual alcalde, Dalia Laguna parece apuntarse con la victoria. Va incluida la local.

 

Las federales parecen pintar de la siguiente manera: el 1 para el PAN con Lina Acosta, el 2 para el PRI con Humberto Robles Pompa, el 3 y el 5 en Hermosillo para David Palafox e Iris Sánchez.

 

Mientras tanto, el 4 apunta para el Verde que postuló a Otto Claussen Iberri, el 6 será para Anabel Acosta y el 7 parece tiene posibilidades de ganarlo Ana Luisa Valdés.

 

La próxima semana comentaremos a qué le atinamos. Hagan sus apuestas.

 

LAVADERO. . .

 

Gilberto Gutiérrez Sánchez, el dirigente estatal del PRI agradeció ayer a los sonorenses el apoyo a los candidatos postulados en este partido. . .  “son quienes construyen los mejores las mejores propuestas, son leales” dijo en este breve mensaje difundido ayer.

 

En redes, en un video, insinúan que un medio de comunicación sería parte del complot que denunció antier el secretario de gobierno Miguel Pompa, han confabulado partidos políticos de oposición para llevar agua a su molino. . . hablan de las sospechosas apariciones de este medio en los tres eventos delictivos espectaculares ocurridas en a semana.

 

  •        * PARTE DE LOS COMENTARIOS DE LA COLUMNA DE HOY FORMAN PARTE DEL EDITORIAL QUE TENEMOS LOS MIERCOLES EN NOTICIEROS TELEVISA.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx 

Comentarios

menu
menu