CONVERTIDAS MUJERES EN EL “COCO” DE LÓPEZ OBRADOR

CONVERTIDAS MUJERES  EN EL  “COCO” DE LÓPEZ OBRADOR

SSSSSSSS… No sólo en lo que respecta al feminicidio se le está volteando el chirrión por el palito a MORENA y al  Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyas huestes rabiosamente pedían no hace mucho que se declarara en Sonora la Alerta de Género y ahora sus diputadas quieren detener el avance del movimiento que a nivel nacional ya arrancó encabezado por las aguerridas féminas que exigen un alto a los asesinatos, a los abusos y a la discriminación en su contra, porque el gobierno de la Cuarta Transformación nomás no ha hecho absolutamente nada por ellas.

Al contrario, para el mismísimo AMLO, ese tema no es tan importante como el de la estúpida rifa de SU avión, porque ya no es de Peña, sino que desde el 1 de diciembre del 2018 es su responsabilidad.

Pues acá en Sonora, ya sonó también el grito de guerra de las mujeres, las cuales se atrevieron a denunciar que este gobierno dela 4T lo único que ha hecho es desmantelar programas sociales de gran impacto, que venían apoyando a las féminas a superarse en los ámbitos de capacitación, proyectos productivos y otros renglones.

Esto quedó de manifiesto ayer durante la conferencia de prensa que dio una especie de cumbre de mujeres priistas encabezadas por la Secretaria General del CDE del tricolor, Kitty Gutiérrez Mazón, en la que denunciaron que el Gobierno Federal de MORENA ha recortado el presupuesto a programas destinados a mujeres, quitándoles el equivalente al 56.44 por ciento, en tanto que a la promoción de la protección de los derechos humanos y prevención de la la discriminación en su contra lo redujo en un 5.08 por ciento.

Y así como en ese rubro, también en el campo se eliminó casi en su totalidad el presupuesto asignado para el desarrollo rural, reduciéndolo en un 98.64 por ciento, equivalente a casi 2,180 mdp, afectando a más de 1 millón 877 mil mujeres que actualmente son dueñas de la tierra.

Por otra parte el recorte a microcréditos, sufrió una disminución de 20.63% equivalente a más de 500 mdp, donde según la Secretaría de Bienestar, más del 70% de los beneficiarios de este programa son mujeres.

Del Programa de Apoyo al Empleo, al cual se le quitó el 59.99 por ciento equivalente a más de 183 mdp, mientras que la rasurada más grande la sufrió el Programa de Fomento a la Economía Social disminuyéndolo en un 83.42 por ciento respecto al año pasado, haciendo más difícil y compleja la situación de los mexicanos; pero en especial de las mujeres, el sector más amplio de beneficiarios de estos programas, a quienes se les quitaron esos recursos.

La cosa está realmente grave, pues a cambio de esos recortes drásticos que dejan a las mujeres en total indefensión, López Obrador ordenó la distribución de dádivas supuestamente a millones de personas a través de los Programas del Bienestar; pero  los cuales resultaron una vil mentira y sólo una pantalla para que MORENA se apropie de ese dinero y haga una bolsa lo suficientemente sólida para comprar los votos que necesita para adueñarse del Congreso de la Unión en el 2021 y cuando menos 12 de las 15 gubernaturas que se disputarán.

Se puso bueno el ambiente por rumbos de la sede del tricolor, pues a Kitty Gutiérrez y al Delegado Regional del CEN del PRI Ricardo Barroso, los acompañaron la Presidente del OMNPRI Sonora, Gloria Galindo, así como su filial en Hermosillo Mitzy García, la Regidora del PRI en Cajeme Ana María Castro; su homóloga de Navojoa Remedios Pulido; la Secretaria de Gestión Social Isela Montes de Oca.

Ninguna de ellas habló ni quedito ni suave; al contrario, lanzaron un desafiante “Que con las mujeres No se meta la 4T” .

Pues por lo visto, a López Obrador le siguen echando a perder sus “mañaneras” las mujeres y poco a poco se va diluyendo el impacto que en el primer año tuvieron esos encuentros con los medios de comunicación, hasta que llegó el presidente al punto de hartar a los reporteros, quienes son cada vez más los que se le salen de huacal, mientras que en la calle los mensajes al Primer Mandatario son cada vez más atrevidos y se está generalizando la idea de que ya es hora de que se pongan a trabajar los de la 4T, a resolver feminicidios, homicidios, a detener la narcoviolencia; a impulsar el crecimiento y desarrollo del país y a dejar por la paz el soso discurso de que la culpa de todo la tienen los neoliberales corruptos.

El Pueblo Bueno y Sabio ya le exige a López Obrador resultados, mientras él se entretiene con su rifa del avión y lanzando puyas a sus adversarios políticos, en tanto que el país se desmorona.

Pues aquí en Sonora vaya poniéndole atención a esta lucha de las mujeres priistas. Se han convertido en el “coco” para López Obrador.

SSSSSSSS… Este miércoles 19 de febrero se inaugurará el Foro “Grave crisis del IMSS y Alternativas de Solución”, organizado por ña CTM Sonora que encabeza su dirigente Javier Villarreal Gámez y en el cual tendrá una participación destacada el investigador de la Salud, Gustavo Leal Fernández  con la ponencia: “IMSS-Robledo; nueva administración, nuevas cifra”.

No quita –ni quitará- el dedo del renglón Villarreal Gámez en su decidida lucha porque las autoridades centrales del IMSS mejoren la calidad de los servicios que presta a los miles de trabajadores afiliados, quienes pagan una cuota, al igual que sus patrones, para recibir laa atención que se merecen; pero que en lo que va del gobierno de López Obrador, no sólo NO ha mejorado, sino que cada vez está más lejos de los parámetros aceptables.

La cita para este encuentro auspiciado por la CTM se llevará a cabo en el Aula Magna del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora; pero antes a eso de las 8:30 de la mañana, Gustavo Leal Fernández  ofrecerá una conferencia de prensa la cual promete ser bastante interesante.

Sin duda, una atenta y respetuosa bienvenida de parte de la CTM al nuevo delegado del IMSS Edgar Jesús Zitle García.

SSSSSSSS… El que no se queda sólo en discursos es Carlos Morales Buelna., titular de la Dirección General del Transporte en la entidad, pues ayer se realizaron 38 exámenes toxicológicos (antidoping) a choferes de transporte de jornaleros agrícolas en la Costa de Hermosillo; de los cuales 5 resultaron positivos al consumo de algún estupefaciente; tres de ellos a metanfetamina, uno a cocaína y otro a marihuana.

Esto como parte de las estrategias preventivas de seguridad y de las obligaciones que tiene la DGT de inspeccionar y vigilar la prestación del servicio de transporte en todas sus modalidades y en cumplimiento de los lineamientos marcados por la Ley.

Pues ojalá que con esos tipos que dieron positivo en el antidoping no empiecen a darle la vuelta al asunto y que salgan que los trámites son largos y que el operador tiene derecho a una segunda, tercera y cuarta oportunidad “y la mentira que te eché”.

Porque así se las gastan los choferes que son sorprendidos intoxicados o con rastros de haber ingerido alguna sustancia y en pleno desempeño de su responsabilidad de transportar personas, no animales. Y al rato ahí los vemos de nuevo montados en sus camiones, haciendo de las suyas.

Por ejemplo, no se ha sabido si los choferes que participaron en los accidentes cuyo saldo ha sido de varios muertos fueron despedidos, procesados o cuál es su situación jurídica. Nada.

Pero, sin duda, la sola noticia de que se realizan de manera ordinaria estos exámenes, o que se hayan reactivado, puede servir de dique a la irresponsabilidad de los cafres del volante que trabajan transportando jornaleros agrícolas.

SSSSSSSS… Y sin salirnos del tema del campo, un acuerdo en el que imperó la buena voluntad de trabajadores y patrones, hizo posible un aumento salarial del 5.5 por ciento y otros beneficios en prestaciones para los afiliados al sindicato estatal “Salvador Alvarado” CNC, estableciendo salarios superiores en 41.7 por ciento al establecido como mínimo en el país.

Este importante Convenio Laboral y Contrato Colectivo de Trabajo 2020 fue firmado por Iris Sánchez Chiu, secretaria general del sindicato y por Jorge Mazón Salazar, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonora (APAS), ante la presencia del Secretario de Trabajo y Previsión Social, Horacio Valenzuela, quien llevó la representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Con este incremento, el salario mínimo contractual de un trabajador jornalero en el campo sonorense es de 174.44 pesos, superior al que rige en el país, el cual es de 123.22 pesos.

El aumento de 5.5% se aplicará sobre los salarios contractuales anteriores, con retroactividad al primer día de enero de este año. Además se estableció que el seguro colectivo de vida para los trabajadores de planta ascendió de 160 mil pesos a 180 mil, para los casos de muerte natural, mientras que por muerte accidental el seguro subió de 320 mil pesos a 360 mil.

Se conservaron otras prestaciones como los 28 días de salario por concepto de reparto de utilidades, el monto de las vacaciones y la prima vacacional equivalente al 50%, al igual que el pago por concepto de aguinaldo que ascenderá a 30 días de salario.

El sindicato “Salvador Alvarado” CNC, tiene afiliados a 7 mil trabajadores agropecuarios de planta en las regiones de la Costa y la zona rural de Hermosillo, El Sahuaral, Estación Pesqueira, San Miguel de Horcasitas, Carbó y el Valle de Guaymas-Empalme.

Este sindicato representa también a alrededor de otros 30 mil jornaleros eventuales que trabajan en la cosecha de la uva en los meses de abril, mayo y junio, para quienes se negociaron salarios integrados, cuya tarifa quedó en 235.67 pesos diarios, cantidad que incluye el salario base por cuota diaria y las partes proporcionales del séptimo día, aguinaldo, reparto de utilidades, vacaciones y prima vacacional.

Iris Sánchez Chiú muestra una vez más su capacidad negociadora para lograr que los trabajadores del campo de Sonora lograran salario y prestaciones muy por encima de la media nacional; sin duda, por la buena disponibilidad tanto de los jornaleros como por el esfuerzo de los productores encabezados por Jorge Mazón Salazar, Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonora, que agrupa a agricultores, avicultores, porcicultores y acuacultores, y desde luego la atinada mediación del Gobierno del Estado, representado por un funcionario que se las sabe de todas, todas, en esta materia.

 SSSSSSSS… De risa loca y tan solo para consignar los ya tristemente célebres esfuerzos del Presidente del CDE del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacio, por posicionar a su hijo para la candidatura del blanquiazul al gobierno del estado en el 2021, son los números que presentó Carlos Aspe, director de SIMSA, Agencia de Investigación de Mercados, que en la primera semana de diciembre pasado elaboró una encuesta de preferencias para la gubernatura en el 2021.

En ella, por partidos, MORENA encabeza las preferencias para quedarse con la gubernatura con el 45.6 por ciento, seguido del PAN con el 19.9 por ciento; Movimiento Ciudadano con el 11.5; el PRI con el 7.2; el PRD con el 6.6; el 5.3 para los que no votan y el restante 3.8 de los que No supieron o No contestaron.

Luego, basado en quién sabe qué criterios, Carlos Aspe asegura en su estudio que a Antonio Astiazarán lo conoce el 51,9 por ciento de los encuestados; a Kiko Munro el 45.8; a Miguel Pompa el 37.0; a Ernesto Gándara el 49.1 ; a Alfonso Durazo el 56.4; a Célida López el 66.9; a María Dolores del Río el 75.9; a Ana Gabriela Guevara el 59.7 y a Ricardo Bours el 47.1 por ciento.

Y después se tira un “choro mareador” con una serie de combinaciones muy chafas en las que de plano, se nota a leguas que lo que pretende es por un lado, nulificar la figura de Ernesto Gándara, enviándolo en el mejor de los casos hasta el cuarto y quinto lugares, mientras que haciendo alquimia electoral pone al PAN y a Kiko Munro en una envidiable segunda posición.

Bueno, si Ernesto Munro desea imponer a su hijo como candidato en el PAN, pues difícilmente les creerán sus liderazgos con este tipo de mentiras. Que alguien le diga que sea más serio.

Aunque también pudiera ser que detrás de esta faramalla  de encuesta estén las intenciones del PAN de Padrés por sumar sus números con los de MORENA y de esa manera arrasar al resto de los partidos. Total, si ya trabajaron juntos los jefes de ambos partidos en Sonora en el 2018, pues ya están entrados en gastos.

O la tercera, que no sucederá, que el Borrego Gándara le mande hacer una encuesta en la que aparezca como puntero, para que Carlos Aspe lo considere de otra manera.

SSSSSSSS… Pues como se tenía previsto, porque esos de la SEC no dejan nada a la improvisación, culminó con éxito el proceso de Preinscripción en Línea, con un alcance de 92 por ciento de los nuevos estudiantes de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2020-2021.

Este proceso se llevó a cabo del 4 al 17 de febrero, de forma organizada y con apego a la normatividad, en todas las escuelas públicas de nivel Básico de Sonora, acorde a lo establecido en el calendario escolar vigente.  El titular  de la dependencia, Víctor Guerrero González agradeció el compromiso del magisterio y la participación responsable y ordenada de padres de familia y tutores.

En el caso de los estudiantes que no fueron registrados en comunidades urbanas, los padres de familia o tutores pueden acudir a la escuela más cercana donde recibirán asistencia para su preinscripción en línea extemporánea.

Explicó que en la siguiente etapa, los directivos de los planteles actualizan en el portal www.yoremia.gob.mx la información recopilada para que la SEC haga un análisis de la demanda registrada y programe la asignación de recursos.

Asimismo, continuarán con las asignaciones hasta que cada menor preinscrito cuente con una escuela asignada, proceso que las madres, padres de familia y tutores pueden consultar ingresando al portal con la CURP del alumno.

El funcionario estatal comentó que la dependencia, dará seguimiento a los casos con situaciones específicas en relación al proceso, a través de la Línea de la Educación: 662 2 89 76 01 al 05.

Ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

La Dirección General de Sonora Hoy se une a la pena que embarga a familiares y amistades del Licenciado Rodolfo Montes de Oca Mena, ex Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, por el sensible fallecimiento de su Señor Padre, el LICENCIADO RODOLFO MONTES DE OCA ARMSTRONG, acaecido en esta ciudad la tarde de ayer martes 18 de febrero.

 

Hacemos votos porque el bálsamo de la Santa Resignación llegue pronto a los corazones de los seres queridos de este apreciable y respetado caballero.

 

Descanse en paz.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Comentarios

menu
menu