CONTUNDENTES E IRREBATIBLES LOGROS DEL IV INFORME DE CPA

CONTUNDENTES E IRREBATIBLES LOGROS DEL IV INFORME DE CPA
SSSSSSSS… Los resultados, logros, avances, o como le quiera usted llamar al trabajo de gobierno de Claudia Pavlovich en estos cuatro años de su gestión al frente de Sonora, son argumentos irrebatibles que la han colocado desde hace tiempo ya como uno de los mandatarios estatales mejor calificados del país, circunstancia que han certificado las más diversas firmas encuestadoras de alcance nacional e importantes instituciones no oficiales, las cuales han evaluado más que satisfactoriamente lo que va del sexenio de la gobernadora sonorense.
Curiosamente,  esa calificación altamente positiva de  Claudia Pavlovich se registra con mayor acentuación en su cuarto año de gobierno, cuando se supone que la figura de cualquier mandatario empieza a diluirse, en algunos casos lentamente y en otros con celeridad, lo cual no ha sucedido en el caso de Claudia Pavlovich. Al contrario, su nombre está cada vez mejor posicionado, pues tantos estudios de opinión no pueden estar equivocados en ese crtiterio.
Casualmente, también, se empezó a hacer mucho ruido respecto al “pico” de homicidios dolosos que se registró en la entidad, relacionados todos  directamente con el crimen organizado, tema que recibió la más amplia difusión al grado de que hasta una de las “mañaneras” del Presidente  López le fue dedicada al estado de Sonora para según esto, darle un puntual seguimiento a las estrategias implementadas por el Gabinete de Seguridad Nacional.
Y con este motivo y por enésima ocasión se reunió este órgano colegiado en San Carlos, Nuevo Guaymas, que por cierto, nadie sabe ni ha visto acciones contundentes ni siquiera para detener a un posible sospechoso. Ya sabe Usted cómo se las gastan.
El caso es que estos hechos se enmarcan en una sospechosa estrategia cuyo propósito oculto pudiera ser  la de evitar a cualquier precio que en los meses por venir, la gobernadora Claudia Pavlovich le haga  sombra a la imagen arrasadora que sin duda aún tiene MORENA en Sonora.
O al menos eso sostienen algunos encuestadores locales, que más que otra cosa parecen buscar chamba a futuro y desde hoy “se ponen a las órdenes” lanzando elogios a través de barritas y quesitos a modo.
Mire: Por mera “coincidencia” en estos días previos al Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Pavlovich, ha aparecido el trabajo de una encuestadora que ubica a Sonora y a la Mandataria en posiciones algo alejadas de lo que esa misma casa había publicado hace apenas poco más de un mes. Así, de pronto.
Nadie se asusta de eso; es “normal”, nada del otro mundo; sólo es grilla barata, apegada al librito. El ABC, pues.
Más allá de a qué partido le estén pavimentando de todo a todo el camino hacia la gubernatura en el 2021, lo que aquí cabe decir es que son muy  elementales y por lo mismo bastante previsibles sus estrategias de primero dinamitar los logros consolidados y a partir de ahí estructurar una plataforma electoral, con base en el deterioro de los avances. Es la receta de la casa.
Pero, será tarea de cíclopes para quien llegue a la gubernatura en el 2021, pues los sonorenses ya han caído en cuenta que la única vía para crecer es el trabajo productivo, no las dádivas oficiales y en definitiva, no tienen ni los mismos propósitos ni sueñan con el mismo futuro que los pobladores de entidades a las que les prometieron dinero para adultos mayores, hombres, mujeres, jóvenes, sociedades de padres de familia, sólo por vivir o por respirar, o por lo que a usted se le antoje.
Aquí en Sonora, al igual que en otros estados de la República se confrontarán las políticas de trabajo productivo y las asistencialistas.
Mientras algunos se desesperan y mueven sus piezas sin pensarlo, vemos muy remoto que esos oscuros intereses puedan lograr que se diluya el trabajo y la imagen logrados en estos cuatro años por la administración de Claudia Pavlovich; hay confianza plena en que su capacidad de gestión logrará hacer transitar a Sonora a puerto seguro, pese  a  las penurias a las que estará condenado el estado el próximo año, debido a los criminales recortes al presupuesto en el rubro de la obra pública, a lo que hay que sumarle el agandalle de miles de millones de pesos del Fondo Minero, recursos que todo el mundo sabe, se embolsará el Gobierno Federal para su campaña electoral 2020-2021.
SSSSSSSS…  En definitiva, parece que las giras por la mayor parte del estado de  Ricardo Bours Castelo en su proyecto de alcanzar la gubernatura de Sonora por la vía independiente, lo han templado mucho más. Para empezar, el ex alcalde de Cajeme se presentó ante los periodistas de la Mesa Cancún, como el próximo gobernador de Sonora y no como precandidato ni como aspirante.
Se le ve con más aplomo y firmeza en sus dichos y desde luego, con una perspectiva más amplia de los problemas y retos y por consiguiente exhibe una opinión más esquematizada lo que deberá hacer –afirma- cuando llegue a ese cargo.
Por cierto, afirmó que él sí irá por la gubernatura aunque vaya su primo Arturo Bours Griffith en la boleta. “En primer lugar, yo nunca dije que no contendería en contra de Arturo; fue mi hermano  Eduardo quien dijo que no veía a los dos Bours en las boletas. Yo sí me veo”, subrayó el también exitoso  empresario y ex alcalde de Cajeme.
Aceptó haberse reunido con Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano  y agregó que ese partido ha alcanzado en poco tiempo logros importantes y no descartó la posibilidad de aceptar alguna oferta partidista. “Pero yo  jamás sería candidato del PAN ni de MORENA”, aclaró.
Fue abordado sobre varios temas, uno de los cuales fue que la despenalización del uso lúdico de la marihuana debe enmarcarse en el ámbito de los derechos de las personas y no como una estrategia de combate a la criminalidad y la inseguridad pública.
En lo que respecta a este último problema, Ricardo Bours comentó que los recursos en ese ramo no se aplican de la manera correcta, pues primero se necesitan mejores policías (no “Rambos”), como también es preciso depurar los cuerpos policiacos.
Y se aventó Ricardo Bours un tiro bastante pesado al señalar que no solo en Ciudad Obregón sino en varios municipios, la delincuencia organizada cobra a  empresarios y pequeños comerciantes lo que se conoce como “derecho de piso”. Y no, no dijo que hubiese interpuesto denuncias alguna sobre este cao.
Habló también de que a Sonora le espera un próximo año difícil en virtud de los parcos alcances que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación y aprovechó para hacer un enérgico llamado a los diputados federales de Sonora, todos de MORENA, a excepción del único representante verdadero que tienen los sonorenses en San Lázaro, que es Jorge Russo Salido.
Fue lapidario al subrayar que los demás diputados no han hecho absolutamente nada por sus comunidades, por su estado, por sus representados, excepto “informar” sobre sus supuestas actividades. El trabajo legislativo de todos estos diputados es el mismo, y se entiende, pues van a las mismas sesiones y aprueban las mismas leyes, señaló palabras más, palabras menos.
Y por el lado de los alcaldes de MORENA, los cuales gobiernan sobre poco más del 80 por ciento de la población estatal, asevera que ninguno de ellos está  haciendo algo extraordinario, y sólo esperan que voltee a verlos el presidente López Obrador. “Están esperanzados en AMLO como lo hace el que compra un cachito de lotería y está esperando a que ocurra  un milagro”, ironizó.
En cuanto a qué perfil de MORENA considera que sería el más competitivo, dijo sin titubear que el de la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, descartando para esa posibilidad a todos los demás, incluso a Alfonso Durazo, hoy por hoy, la carta más fuerte de  MORENA para la gubernatura; pero señaló que “él (Durazo) tiene la gran responsabilidad de combatir la inseguridad en el país y ello le impedirá hacer política”, sostuvo.
Descalificó como era de esperarse, al alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, por intolerante y falto de valores y dejó abierta la posibilidad de que esté haciendo alianzas extrañas que seguirán afectanso a ese municipio.
Inevitable que le preguntaran su opinión acerca de la reunión del diputado panista y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Gildardo Real Ramírez, con Manlio Fabio Beltrones, a lo que respondió que cualquier reunión con este político aleccionadora y muy interesante; agregando que no le ve nada de malo, “Yo me he reunido varias veces con él y no puedo negar que es un político con mucha experiencia, del que se aprende mucho. De esa reunión, lo que me llamó la atención fue el fotógrafo”, dijo socarrón.
Consideró que se desaprovechó la reunión de empresarios sonorenses con el Presidente López Obrador, pues la mayoría de ellos fue a pedir y no a plantear proyectos de desarrollo.
Ya retomaremos el tema de Ricardo Bours, quien se encuentra inmerso en la dinámica de conocer las inquietudes de los vecinos de municipios de las todas las regiones del estado.
Faltan escasos 11 meses para que inicie el proceso electoral 2020-2021; pero sin duda, al no tener  ataduras partidistas, Ricardo Bours como aspirante independiente, lleva una ventaja –ligera, pero ventaja al fin- sobre algunos de los contendientes que se mencionan.
Prometió regresar a la Mesa Cancún; de seguro volverá mucho más filoso.
SSSSSSSS... El pasado martes, el Comité Directivo Estatal del PRI que comanda Ernesto “Pato” De Lucas, lanzó la promoción de lo que seguramente será otro hitazo, como lo fue el Primer Torneo de Fortnite, el cual se llevó a cabo el pasado sábado 28 de septiembre en la sede del tricolor, que por cierto se vio abarrotada por entusiastas padres de familia que acompañaron a sus hijos a que participaran en ese torneo, al término del cual se entregaron premios en efectivo.
Aquello fue una verdadera fiesta popular armada con todas las de la ley para que las competencias de Fortnite que congregaron a más de 1,000 personas, se llevaran a cabo en un auditorio “Plutarco Elías Calles” perfectamente ambientado como un salón de videojuegos gigante,  jamás imaginado antes por político priista alguno.
Pero son otros tiempos y el tricolor se encuentra en otras condiciones muy distintas al del PRI de antier, y para cruzar este trance se requiere de un alto sentido de creatividad para acercar al tricolor a la población, no sólo a través de impartir los tradicionales cursos de capacitación, de jornadas médicas y demás, -como lo están haciendo los activistas del PR-I, sino también con eventos que despierten el entusiasmo y sobre todo fomenten la sana convivencia familiar.
En ese plan, ahora el “Pato” De Lucas ha lanzado la convocatoria para la competencia de vehículos “Todo Terreno”  llamada “Ruta Atrévete por Sonora 2019”, la cual se llevará a cabo este sábado 13 de octubre y que comprende el tramo entre Ures-Pueblo de Alamos-Arroyo la Junta-Mazocahui-Puesta del Sol-Ures.
Según reportes de los organizadores, con apenas unas horas de haberse lanzado la promoción, las inscripciones están al máximo, pues es mucha la afición por este deporte, y comentaron que sin duda esta “Ruta atrévete por Sonora 2019” se volverá una tradición o quizá se convierta en lo que pudiera ser un pequeño “PRI-Sonora 1000”, pues de lo que se trata es de transitar por brechas, atajos, vados y sortear toda clase de terrenos hasta alcanzar la meta.
Es de lo más fácil participar en esta competencia pues el costo de la inscripción es de solamente 350 pesos por vehículo, por lo que a cambio se le regalarán al competidor inscrito camiseta, calcas y el derecho a concursar por un atractivo premio.
Ya sabe entonces, lector (a), si se acerca al PRI encontrará ahora además de las actividades tradicionales, una nueva forma de hacer “click” con la población de todas las edades y de todos los sectores, algo en lo que nadie les va a enseñar el “know how” al “Pato” De Lucas y su ingenioso equipo de colaboradores.

Comentarios

menu
menu