CONSTRUIR SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS: DAVID ANAYA COOLEY

CONSTRUIR SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS: DAVID ANAYA COOLEY

SSSSSSSS… Sólo quienes tienen la innoble costumbre de negar por sistema cualquier aspecto positivo que tenga lugar en el desarrollo cotidiano de su  comunidad; esos infaltables “contreras” que sólo buscan demeritar los esfuerzos de autoridades y de la sociedad misma, por acceder a mejores niveles de convivencia y bienestar, podrían pensar y decir que no han mejorado las cosas en Sonora en cualesquiera de los rubros que Usted elija, desde la generación de empleos y el lugar que ha ido ganando nuestro estado en materia de atracción de capitales de inversión, hasta renglones tan sentidos como la salud, la atención de los grupos vulnerables y la seguridad pública.

Comentamos lo anterior porque en la plática que sostuvo ayer con los integrantes de la Mesa Cancún, David Anaya Cooley, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se pudo constatar que a este perfil se le confirió tal responsabilidad por su vasta  preparación en materia precisamente en asuntos de inteligencia y de seguridad tanto en nuestro país como en el extranjero. Pese a su juventud, se puede decir que es de  los poquísimos, si no es que el único que ha tenido esa formación previo a ocupar ese cargo.
Nuestra comunidad ha sido informada a lo largo de las semanas, de los logros alcanzados por Anaya Cooley en el poco tiempo que lleva al frente de la SSP, y la verdad es que  todos estamos conscientes de que la violencia que genera el crimen organizado es un asunto por demás complejo que deberá irse resolviendo de manera paulatina; y esa transformación –válganos la expresión- se conseguirá de manera definitiva si, y sólo si, desde el Gobierno Federal se ponen las pilas y eligen planear las estrategias y las rutas correctas para solucionarlo.
De lo contrario, será tarea poco menos que imposible que se logre algo. Y de ello hemos sido testigos los sonorenses durante décadas.
Ya entrado en la conversación, uno de los aspectos que resaltó Anaya Cooley fueron los cambios y adecuaciones necesarios en la operatividad con base el ajuste presupuestario que viene en cascada desde el Gobierno Federal.
Mencionó además el proceso de saneamiento al interior de las corporaciones policiacas en todos los municipios, especialmente en Cajeme, donde se han presentado los sucesos más violentos en las últimas épocas.
Se refirió también al funcionamiento y operación de las cámaras de video-vigilancia que rebasan ya las 2,500 instaladas en puntos estratégicos, la cuales han hecho posible la detención de quienes cometieron delitos de alto impacto y las cuales han servido  para alertar sobre posibles actividades criminales .
Se le planteó que ha habido quejas de ciudadanos en el sentido de que se hace caso omiso de sus llamados de auxilio, a lo que comentó que absolutamente a todas las personas se les atiende, sin pasar por alto a ninguna.
En cuanto a su seguridad personal, David Anaya considera que aunque sí se cuida, trata de hacerlo de manera sencilla; pero inteligente. “No soy partidario de que me cuiden elementos de la policía, pues prefiero que éstos se aboquen a sus tareas”.
Dio a conocer que en breve se sumarán 70 elementos más a la Policía Estatal de Seguridad Pública  y que la meta es llegar a contar con 1,300 elementos en esa corporación.
Dijo sentirse motivado porque al cierre del 2018 y en un corte a los primeros 15 días de este mes de enero,  la mayoría de los delitos patrimoniales han disminuido, como tal se ha dado a conocer en los medios de comunicación.
La más reciente Encuesta de Seguridad Urbana del INEGI, levantada en diciembre pasado en esta capital y en Nogales,  muestra en ambos casos una disminución en la percepción de inseguridad. Para Hermosillo bajó de 75 a 63 por ciento y en la aquella plaza fronteriza fue del 66.6 a 58.9 por ciento. “Esto se ha concretado gracias a que los tres niveles de gobierno están trabajando de manera coordinada”.
No obstante los avances en las estadísticas sobre la comisión de los diversos delitos, subrayó que “no se trata de elogiar  nuestro trabajo porque es nuestra responsabilidad. Pero, sin duda, estamos avanzando”.
Comentó David Anaya a los “cancunes” que Sonora es ejemplo a nivel internacional por los esfuerzos que realiza para salvar las vidas de aquellos  migrantes que se extravían en las zonas desérticas de alto riesgo.
Para David Anaya un tema delicado es el que se refiere a la publicidad que los medios de comunicación le dispensan a eventos de dudosa autenticidad que personas malintencionadas esparcen en las diferentes plataformas de las llamadas redes sociales. “No hay que olvidar que en ese sentido, los medios de comunicación también son responsables en  la construcción de esa seguridad que la sociedad necesita”.
Y en cuanto a la Guardia Nacional, señaló que confía en que ésta respetará el Pacto Federal y vendrá a ser un coadyuvante, como lo han sido hasta hoy las fuerzas federales, de los gobiernos locales en la lucha contra la delincuencia.
Sin duda, al aceptar David Anaya Cooley esa responsabilidad, está resuelto a hacer el mejor de los papales de su vida como servidor público; es una buena señal que externara de la forma que lo hizo, el agradecimiento por esta oportunidad que le brindó la Gobernadora Claudia Pavlovich.
A decir verdad, en la SSP se venía notando desde hace tiempo la mano de Anaya Cooley, partiendo de la base de que él era el responsable del funcionamiento de lo que primero fue el C4, ahora convertido en el C5i, así como en la planeación e instrumentación de las herramientas necesarias para sistematizar la operación de esta importantísima dependencia.
Porque jamás se podrá combatir con eficacia la delincuencia en nuestro sestado, si no se cuenta con herramientas como las que está poniendo en marcha en la SSP su nuevo titular David Anaya. Al tiempo.
 
SSSSSSSS… Reportaron que desde el pasado martes,  de nueva cuenta una punta de facinerosos pertenecientes la Tribu Yaqui se apostaron con su “piolita” de marras en Esperanza, donde para autorizarles el paso por ese punto de bloqueo les piden a los conductores de automóviles una cuota “voluntaria” de 50 pesos, mientras que para los choferes de trailers, la tarifa se eleva a 100 pesos.
Al parecer estos Yaquis, emblema de nuestra tierra sonorense, no tienen más quehacer que pasársela urdiendo cómo sacar dinero gratis, ya sea del Gobierno, o de los particulares, sin que sepamos alguna vez el Gobierno Federal se haya sentado a dialogar con ellos.
Pues bien, estos facinerosos étnicos, a quienes seguramente los pilotean desde Cajeme, se suman a las otras pandillas de organizaciones campesinas o populares que tienen tomadas las casetas de cobro que existen a lo largo de los 650 kilómetros de la carretera federal 15 conocida como la Cuatro Carriles.
Y ni quien los desaloje, ni les diga nada.
 
SSSSSSSSS… A la Universidad Estatal de Sonoras vistieron de gala hace apenas una semana, al anunciar la Gobernadora Pavlovich la puesta en marcha de la plataforma “Universidad Sonora 3.0” desde la cual se podrá cursar una licenciatura en línea, un gigantesco  paso adelante en materia de educación en nuestra entidad.
Por eso resulta verdaderamente lamentable que pese a los esfuerzos desde el Gobierno del Estado por apegarse de manera irrestricta a las banderas de la honestidad y la transparencia, el tema de moda en la Universidad Estatal de Sonora (UES) sea la corrupción y el pernicioso influyentismo.
Y es que el Rector de esa institución, Horacio Huerta Cevallos, se las arregla para pasarse por el Arco del Triunfo las inconformidades y denuncias por corrupción de varios maestros que en repetidas ocasiones le han ido a manifestar.
Es ya vox populi en la UES que valen más los intereses de Horacio Huerta que los de la propia institución bajo sus responsabilidad, en el colmo del descaro de este funcionario, quien con su comportamiento y actitudes empaña a la actual administración estatal.
Maestros con mucha trayectoria académica han sido relegados para que sus plazas las ocupen compadres del Huerta Cevallos y su novia, quienes obvio no cuentan con el perfil profesional para desempeñar el cargo de catedrático universitario.
Y no conforme con el manejo discrecional de las plazas de maestros para su beneficio personal, Horacio Huerta Cevallos se comporta como un soez  patán con la planta docente y administrativa. Si no fuera por el amor a la camiseta que muchos le tienen a la institución y a que es grande la necesidad, ya hubieran corrido muchos desde que comenzó con sus primeros desplantes ese truhan protegido por quién sabe quién fregados para que los sigan sosteniendo en ese cargo.
Lo que desean y hasta imploran maestros y trabajadores administrativos y manuales de la UES es que las máximas autoridades estatales volteen a ver las injusticias de las que son objeto y que se den cuenta de la corrupción que encabeza Horacio Huerta.
En fin, mientras no se dé un fuerte golpe en el escritorio y echen fuera de la UES a ese deschavetado sujeto, éste seguirá  haciendo y deshaciendo como el caprichoso déspota que es, ribeteando su “performance” con  viajecitos frecuentes al extranjero con su novia, en la camioneta Durango propiedad de la UES, desde luego que sin logos.
De no creerse lo que pasa en la Universidad Estatal de Sonora, la única institución de educación superior en Sonora que tiene un Rector con ese perfil. Una vergüenza, en serio.

Comentarios

menu
menu